Representaciones sociales de profesores sobre la violencia en escuelas secundarias de distintos sectores socio - económicos de la ciudad de Olavarría /

La violencia escolar, investigada en los últimos años desde múltiples perspectivas, continúa siendo una problemática vigente que requiere distintas miradas. En la presente investigación se abordó uno de los aspectos de este fenómeno, las representaciones sociales construidas por docentes de escuelas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Dulab, Susana
Other Authors: Balduzzi, María Matilde (asesora_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2015.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a22000007a 4500
005 20160926145715.0
008 160318s2015 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0241  |7 0  |9 146854  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2016-08-09  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0241  |p PD0241  |r 2016-08-09  |w 2016-08-09  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 88681  |d 88679 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 32371  |a Dulab, Susana 
245 1 0 |a Representaciones sociales de profesores sobre la violencia en escuelas secundarias de distintos sectores socio - económicos de la ciudad de Olavarría /  |c Susana Dulab ; asesora María Matilde Balduzzi.  
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2015. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. 
504 |a Bibliografía: p. 155-161. 
520 3 |a La violencia escolar, investigada en los últimos años desde múltiples perspectivas, continúa siendo una problemática vigente que requiere distintas miradas. En la presente investigación se abordó uno de los aspectos de este fenómeno, las representaciones sociales construidas por docentes de escuelas secundarias, considerando los distintos contextos socio-económicos que atienden las escuelas en las cuales los docentes desempeñan sus funciones. Desde una perspectiva cualitativa, el método utilizado fue el fenomenográfico. El análisis de los testimonios de los sujetos mostraron diferentes elaboraciones y construcciones simbólicas sobre la violencia escolar, en ocasiones, influenciadas por el contexto socio-económico que se vieron reflejadas en la descripción de los tipos de violencia, en los recursos que dijeron utilizar al momento de intervenir y en las causas que atribuyeron a la violencia escolar. También, entre otros aspectos, se encontraron distintas referencias de los docentes que permitieron inferir que la violencia verbal y algunos actos que forman parte de la violencia física, debido a su cotidianidad y repetición, están atravesando un proceso de naturalización. 
650 4 |9 7894  |a VIOLENCIA ESCOLAR 
650 4 |9 23988  |a ESCUELA SECUNDARIA 
650 4 |9 2025  |a REPRESENTACIONES SOCIALES 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 32424  |a Balduzzi, María Matilde  |e asesora_f 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2016-08-10