Estilos de crianza y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios /

El objetivo principal de este trabajo fue determinar si existe relación entre la Ansiedad ante los exámenes (AE) y los estilos parentales de crianza, en estudiantes universitarios. En un primer estudio participaron 359 alumnos de primer año de la Universidad Nacional de Córdoba, seleccionados median...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rivera Flores, Natalia Belén
Other Authors: Furlán, Luis Alberto (asesor)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2015.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a22000007a 4500
005 20160812120543.0
008 160318s2015 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 32381  |a Rivera Flores, Natalia Belén 
245 1 0 |a Estilos de crianza y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios /  |c Natalia Belén Rivera Flores ; asesor Luis Alberto Furlan. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2015. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. 
504 |a Bibliografía: p. 86-100. 
520 |a El objetivo principal de este trabajo fue determinar si existe relación entre la Ansiedad ante los exámenes (AE) y los estilos parentales de crianza, en estudiantes universitarios. En un primer estudio participaron 359 alumnos de primer año de la Universidad Nacional de Córdoba, seleccionados mediante muestreo no probabilístico accidental, se realizó un análisis factorial exploratorio a la Escala de Autoridad Parental para Adolescentes Mexicanos (EAPAM) versión padre y madre. Se obtuvieron dos escalas con cuatro dimensiones cada una (autoritario, negligente, permisivo y autoritativo), conformadas por 25 ítems (padre) y 24 ítems (madre) que explican el 42,74% y 37,06% de la varianza respectivamente. En el segundo estudio (N=190), se correlacionaron los estilos de crianza (EAPAM, revisado) y la ansiedad frente a los exámenes (S-CTAS) y se evaluaron las diferencias de género. El estilo negligente, en la versión padre (r= .209 p<.01) y madre (r=.153 p<.05), fue el que presentó una correlación positiva y significativa con la ansiedad frente a los exámenes. Se concluye que los estilos de crianza siguen siendo relevantes aun en estudiantes universitarios, y principalmente sería la dimensión apoyo la que contribuiría a explicar esta relación, ya que afecta múltiples variables que mediatizan el surgimiento de la ansiedad ante los exámenes. 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 7806  |a Furlán, Luis Alberto  |e asesor 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2016-08-10 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0237  |7 0  |9 146848  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2016-08-09  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0237  |p PD0237  |r 2016-08-09  |w 2016-08-09  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 88677  |d 88675