El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Estilos de crianza y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios /
El objetivo principal de este trabajo fue determinar si existe relación entre la Ansiedad ante los exámenes (AE) y los estilos parentales de crianza, en estudiantes universitarios. En un primer estudio participaron 359 alumnos de primer año de la Universidad Nacional de Córdoba, seleccionados median...
|a Estilos de crianza y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios /
|c Natalia Belén Rivera Flores ; asesor Luis Alberto Furlan.
260
|a Córdoba, Argentina,
|c 2015.
300
|a 1 CD-ROM
502
|a Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.
504
|a Bibliografía: p. 86-100.
520
|a El objetivo principal de este trabajo fue determinar si existe relación entre la Ansiedad ante los exámenes (AE) y los estilos parentales de crianza, en estudiantes universitarios. En un primer estudio participaron 359 alumnos de primer año de la Universidad Nacional de Córdoba, seleccionados mediante muestreo no probabilístico accidental, se realizó un análisis factorial exploratorio a la Escala de Autoridad Parental para Adolescentes Mexicanos (EAPAM) versión padre y madre. Se obtuvieron dos escalas con cuatro dimensiones cada una (autoritario, negligente, permisivo y autoritativo), conformadas por 25 ítems (padre) y 24 ítems (madre) que explican el 42,74% y 37,06% de la varianza respectivamente. En el segundo estudio (N=190), se correlacionaron los estilos de crianza (EAPAM, revisado) y la ansiedad frente a los exámenes (S-CTAS) y se evaluaron las diferencias de género. El estilo negligente, en la versión padre (r= .209 p<.01) y madre (r=.153 p<.05), fue el que presentó una correlación positiva y significativa con la ansiedad frente a los exámenes. Se concluye que los estilos de crianza siguen siendo relevantes aun en estudiantes universitarios, y principalmente sería la dimensión apoyo la que contribuiría a explicar esta relación, ya que afecta múltiples variables que mediatizan el surgimiento de la ansiedad ante los exámenes.