Estilos de crianza y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios /

El objetivo principal de este trabajo fue determinar si existe relación entre la Ansiedad ante los exámenes (AE) y los estilos parentales de crianza, en estudiantes universitarios. En un primer estudio participaron 359 alumnos de primer año de la Universidad Nacional de Córdoba, seleccionados median...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rivera Flores, Natalia Belén
Other Authors: Furlán, Luis Alberto (asesor)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2015.
Subjects:
Description
Summary:El objetivo principal de este trabajo fue determinar si existe relación entre la Ansiedad ante los exámenes (AE) y los estilos parentales de crianza, en estudiantes universitarios. En un primer estudio participaron 359 alumnos de primer año de la Universidad Nacional de Córdoba, seleccionados mediante muestreo no probabilístico accidental, se realizó un análisis factorial exploratorio a la Escala de Autoridad Parental para Adolescentes Mexicanos (EAPAM) versión padre y madre. Se obtuvieron dos escalas con cuatro dimensiones cada una (autoritario, negligente, permisivo y autoritativo), conformadas por 25 ítems (padre) y 24 ítems (madre) que explican el 42,74% y 37,06% de la varianza respectivamente. En el segundo estudio (N=190), se correlacionaron los estilos de crianza (EAPAM, revisado) y la ansiedad frente a los exámenes (S-CTAS) y se evaluaron las diferencias de género. El estilo negligente, en la versión padre (r= .209 p<.01) y madre (r=.153 p<.05), fue el que presentó una correlación positiva y significativa con la ansiedad frente a los exámenes. Se concluye que los estilos de crianza siguen siendo relevantes aun en estudiantes universitarios, y principalmente sería la dimensión apoyo la que contribuiría a explicar esta relación, ya que afecta múltiples variables que mediatizan el surgimiento de la ansiedad ante los exámenes.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p. 86-100.