El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Rol del proceso de labilización en el procedimiento de reactivación-extinción de memorias de miedo condicionado /
Monfils et al., (2009) desarrollaron un paradigma libre de drogas combinando reconsolidación y extinción, que atenúa el condicionamiento de miedo y evita la recuperación de la respuesta condicionada, superando los problemas del aprendizaje de extinción. Sin embargo, algunos laboratorios no lograron...
Monfils et al., (2009) desarrollaron un paradigma libre de drogas combinando reconsolidación y extinción, que atenúa el condicionamiento de miedo y evita la recuperación de la respuesta condicionada, superando los problemas del aprendizaje de extinción. Sin embargo, algunos laboratorios no lograron replicar estos resultados, mientras que otros sí. Esto podría deberse a la presunción de que cualquier reactivación puede desestabilizar una memoria e inducir su reconsolidación. Para probar esta hipótesis utilizamos el paradigma de miedo contextual en ratas. En el Experimento 1, utilizando la benzodiacepina Midazolam (MDZ), encontramos que 4 min (pero no 1 min) de reactivación fueron necesarios para desestabilizar la memoria. En el Experimento 2, hallamos que 15 min de reactivación inducen extinción y recuperación espontánea. Esto permitió determinar cómo reactivar (1 min), desestabilizar (4 min) o extinguir (15 min) la memoria. El Experimento 3 reveló que la mera reactivación y posterior extinción disminuye la respuesta de miedo, aunque se observó recuperación espontánea. En cambio, cuando la memoria fue desestabilizada previa a ser extinguida no hubo recuperación espontánea. En el Experimento 4 se determinó que para evitar la recuperación espontánea, el ensayo de extinción debe aplicarse dentro de la ventana de reconsolidación. Los Experimentos 5 y 6 demostraron que una memoria que es desestabilizada y extinguida es menos susceptible de ser readquirida que una memoria extinguida o simplemente reactivada y extinguida. Nuestros datos sugieren que la desestabilización de la memoria, previo a la extinción, es crítica para replicar el patrón de resultados reportado por Monfils et al., (2009).