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especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
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Elaboración del sentido, en duelos vinculados a la enfermedad oncológica : Intervención con medios literarios, desde un enfoque integrativo /
El propósito de este trabajo fue explorar y describir, desde una concepción integrativa, los sentidos de las pérdidas vinculadas a la enfermedad oncológica, en una intervención con medios literarios. Se utilizaron metodologías cuantitativas y cualitativas, para indagar sobre los sentidos atribuidos...
El propósito de este trabajo fue explorar y describir, desde una concepción integrativa, los sentidos de las pérdidas vinculadas a la enfermedad oncológica, en una intervención con medios literarios. Se utilizaron metodologías cuantitativas y cualitativas, para indagar sobre los sentidos atribuidos por pacientes y allegados a las experiencias de pérdida, y los cambios de esos sentidos en distintos momentos de la enfermedad. Para la recolección de datos se utilizaron un cuestionario socio-demográfico, y la Escala Existencial de Längle y Orgler, que evalúa el sentido de vida con fines preventivos, diagnósticos y terapéuticos. También se realizaron entrevistas semiestructuradas, y observaciones participantes de intervenciones con biblioterapia y terapia narrativa en un grupo de soporte. La muestra estuvo conformada por 30 sujetos, distribuidos en tres grupos según su tiempo de asistencia al grupo. Los resultados muestran que la enfermedad oncológica puede provocar intensos sentimientos de pérdida, pero también puede cambiar la vida de las personas de manera positiva. En estos casos, el sentido de vida estuvo vinculado con la capacidad de elaborar las pérdidas, observándose casos de duelo complicado, así como ejemplos de la enfermedad como punto de inflexión. Se observó que la posibilidad de expresar los sentimientos es un factor clave en la elaboración de las pérdidas, y que los medios literarios pueden ser un recurso útil en la psicoterapia de estos procesos. También se observó que las personas que además de leer, acostumbran escribir, parecen más proclives a encontrar sentido a las circunstancias adversas.