Actitudes de los docentes ante el consumo de drogas de abuso /

La presente investigación de enfoque mixto y de carácter descriptivo, tuvo como objetivo principal analizar las actitudes de los docentes ante el consumo de drogas de abuso en el nivel secundario de la ciudad de Villa María. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron obse...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vélez, Claudia Patricia
Other Authors: Luque, Leticia Elizabeth (asesora_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2015.
Subjects:
Description
Summary:La presente investigación de enfoque mixto y de carácter descriptivo, tuvo como objetivo principal analizar las actitudes de los docentes ante el consumo de drogas de abuso en el nivel secundario de la ciudad de Villa María. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron observaciones, entrevistas semidirigidas y escalas de actitudes. Los datos obtenidos mediante dicha escala se analizaron a través del programa estadístico SPSS y para analizar las entrevistas se utilizó el análisis del discurso. Los resultados arrojaron que en el componente cognitivo de la actitud, el 79.2% de los entrevistados presentaron una actitud indiferente ante el consumo de drogas, varios participantes reconocieron la importancia de respetar las normas institucionales ante el consumo de drogas pero se observaron fallas en la comunicación, errores conceptuales, estereotipos y percepciones vinculados a las drogas. Con respecto al componente afectivo se observó que el 58.3% de los docentes manifiestan emociones como angustia, tristeza, temor e impotencia. En relación al componente conativo el 79.2% presenta actitudes positivas hacia la prevención del consumo de drogas, y se pudieron identificar distintas acciones y estrategias llevadas a cabo por los docentes ante esta problemática. Las actitudes de los docentes ante el consumo de drogas se vinculan más con creencias y preconceptos propios de la sociedad en la que están inmersos que con la cultura institucional. Surge la necesidad de capacitar a los docentes para que logren implicarse en esta problemática con una postura crítica.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p. 67-71.