El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
I. LA HISTORIA EN EL ESPACIO PÚBLICO. Gonzalo PASAMAR. El «uso público de la historia", un dominio entrela urgencia y el desconcierto. José Luis LEDESMA. El lastre de un pasado incautado: uso político, memoria e historiografía de la represión republicana. Javier RODRIGO SÁNCHEZ. En el limbo de la Historia. La memoria de los campos de concentración franquistas, entre el olvido oficial y el uso público. Alfonso PINILLA GARCÍA. Historia y Medios de Comunicación: la reconstrucción periodística del 23 F. Roberto CEAMANOS LLORENS. El uso de la historia en el espacio público francés. El debate sobre la historia del comunismo. Javier MUÑOZ SORO. El uso público de la historia: El caso italiano. María Fátima DEL OLMO RODRÍGUEZ. El «recuerdo colectivo» del Holocausto a través del cine y la televisión: sus implicaciones para el historiador.
II. HISTORIOGRAFÍA y POLÍTICA DE LA HISTORIA. Ignacio PEIRÓ MARTIN. La opinión pública y los historiadores: memoria, historiografía y política. Francisco Javier CASPISTEGUI. La llegada del concepto de cultura política a la historiografía española. Ferrán ARCHILÉS. ¿Quién necesita la nación débil? La débil nacionalización españolay los historiadores. José Antonio RUBIO CABALLERO. Historia y nación en el ideario nacionalista republicano catalán durante la transición española. Una aplicación metodológica. Virginia MAZA CASTÁN. El pasado de los territorios. El recurso a las tradiciones institucionales territoriales en la legitimación del Estado constitucional. La obra de Braulio Foz. Miquel A. MARTIN GELABERT. El fracaso de la normalización interior de la historiografía española en los años cincuenta. Monserrat DUCH PLANA.Toponimia franquista en democracia. Víctor LUCEA AYALA. Entramado moral y elementos culturales en la protesta popular de Zaragoza de finales del siglo XlX. Algunas líneas de trabajo.
III. USOS EDUCATIVOS DE LA HISTORlA. Rafael VALLS. Los usos educativos de la historia: problemas, debates y propuestas. Raimundo CUESTA. Sueños de la razón, historia crítica y didáctica genealógica. Marcos J. CORREA LOPEZ. Función y enseñanza de la Historia: acerca de la identidad colectiva (reflexiones sobre individuo y sociedad). Antonio MARTIN DOMÍNGUEZ. La enseñanza social bajo la impostura territorial. Una crítica fedicariana a los programas autonómicos. Ma. Pilar SALOMON CHÉLIZ. La enseñanza de la historia de España en la Escuela Moderna de Barcelona: una contribución a la construcción de la identidad nacional española.
IV. USO DE LOS RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE: LAS ENSEÑANZAS DE LA HISTORIA. Alberto SABIO ALCUTÉN. El diálogo histórico entre hombres y naturaleza: combates por la historia ambiental. Manuel GONZÁLEZ DE MOLlNAy Antonio ORTEGA. Para una tipología de los conflictos ambientales en perspectiva histórica: estudios de caso. Miguel Ángel DOBÓN PÉREZ. Historia minera y conflicto ambiental. El caso de Sierra Menera (Teruel), 1900-1931. Eduard MASJUAN. Procreación consciente y emigración: El ejemplo del neomaltusianismo ibérico en América Latina (1900-1914). Gloria SANZ LAFUENTE. Naturaleza y nacionalsocialismo. Una aproximación a Blur und Boden y a Richard Walther Darré.