Cyberbulling y el déficit en la regulación emocional en adolescentes de Córdoba y gran Córdoba /

El objetivo del presente trabajo, consistió en analizar la posible correlación entre el déficit de la regulación emocional y las distintas modalidades de cyberbullying, debido a la importancia del mismo y de la necesidad de dar cuenta de esta articulación. A tal efecto se realizó una investigación d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Maffrand, Magalí
Other Authors: Petit, Cristina (asesora_f), Medrano, Leonardo Adrián (asesor)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2015.
Subjects:
Description
Summary:El objetivo del presente trabajo, consistió en analizar la posible correlación entre el déficit de la regulación emocional y las distintas modalidades de cyberbullying, debido a la importancia del mismo y de la necesidad de dar cuenta de esta articulación. A tal efecto se realizó una investigación de carácter no experimental, más concretamente un diseño ex post facto de grupo único/correlacional con una muestra de 315 adolescente de entre 12 y 16 años de un colegio del interior de la provincia de Córdoba. Se llevó a cabo un análisis a partir de coeficiente de Pearson, mediante el sistema SPSS 18. Los datos fueron volcados en gráficos, tablas descriptivas y correlacionales que permiten una mejor visualización y diferenciación según cada género. Los resultados principales confirman la hipótesis, de una correlación significativa y de baja intensidad, principalmente entre el cyberbullying y las estrategias adaptativas de regulación emocional. Las conductas de Cyberbullying que mayor correlación presentan con los mecanismos de regulación que son: la denigración, difamación y cyberpersecución. Se propone como estrategia de intervención en políticas públicas educativas, la implementación de programas psicoeducativos de regulación emocional e incentivar y promover una actitud crítica frente al fenómeno del cyberbullying y a la apropiación de las TIC.
Physical Description:1 DVD
Bibliography:Bibliografía: p. 66-74.