Estudio sobre rasgos de personalidad y conductas de Bullying y Ciberbullying en adolescentes de la Ciudad de Córdoba /

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar si existe relación entre los rasgos de personalidad de Extroversión - Amabilidad y las conductas de Bullying –Ciberbullying. La muestra estuvo conformada por 120 adolescentes de ambos sexos comprendiendo una edad de 12 a 14 años que a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Barrionuevo, Rocío
Other Authors: Colombo, María Florencia, García, Gabriela Lorena, Ardiles, Romina Anabela (drt_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2015.
Subjects:
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar si existe relación entre los rasgos de personalidad de Extroversión - Amabilidad y las conductas de Bullying –Ciberbullying. La muestra estuvo conformada por 120 adolescentes de ambos sexos comprendiendo una edad de 12 a 14 años que asisten a colegios públicos y privados de la zona centro de la ciudad de Córdoba (Argentina), siendo el 55% mujeres y el 45% varones. Se realizó un estudio empírico cuantitativo mediante un diseño ex post facto y correlacional de corte transversal. En relación a los resultados de Bullying se encontró un 2,5% de víctimas de acoso, un 2,5% de agresores y un 10% de observadores. En cuanto a Ciberbullying se evidenció un 2,5% de víctimas de ciberacoso, un 1,7% de agresores y un 4,2% de observadores. Tanto en el bullying como en el ciberbullying se observan porcentajes mayores de mujeres víctimas y de hombres agresores. Por otro lado en la muestra total no se observan correlaciones significativas entre los rasgos de personalidad de Extroversión - Amabilidad y las conductas de Bullying –Ciberbullying, sin embargo en las diferencias por sexo si se produjo una marcada correlación. De este modo, el estudio provee información acerca de la prevalencia de las conductas de bullying y ciberbullying en la ciudad de Córdoba, para una futura prevención e intervención hacia la comunidad educativa.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p. 86-96.