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Necesidad : reconstrucción conceptual e implicancias ontológicas en la teoría de S. Freud y E. Pichon-Rivière /
Este trabajo desarrolla la contribución de la teoría del vínculo de Pichon-Rivière al psicoanálisis y al campo epistemológico de las ciencias sociales a través del estudio y reconstrucción del concepto “necesidad” tanto en la mencionada teoría como en la teoría freudiana. La metodología utilizada se...
|a Necesidad :
|b reconstrucción conceptual e implicancias ontológicas en la teoría de S. Freud y E. Pichon-Rivière /
|c Leandro M. Maggio ; asesora Leticia O. Minhot.
260
|a Córdoba, Argentina,
|c 2015.
300
|a 1 CD-ROM
502
|a Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.
504
|a Bibliografía: p. 149-155.
520
|a Este trabajo desarrolla la contribución de la teoría del vínculo de Pichon-Rivière al psicoanálisis y al campo epistemológico de las ciencias sociales a través del estudio y reconstrucción del concepto “necesidad” tanto en la mencionada teoría como en la teoría freudiana. La metodología utilizada se deriva de la “matriz disciplinar de Kuhn” y el “concepto-función” de Cassirer. La hipótesis heurística del trabajo parte de considerar que los disímiles desarrollos sobre el concepto “necesidad” que se observan en la teoría freudiana y la teoría pichoniana, son el resultado de dos modelos ontológicos diferentes. Se muestra que mientras Freud, en el comienzo de sus desarrollos teóricos, utiliza el concepto “necesidad” de un modo mecanicista -entendido como el motor autónomo que pone en funcionamiento el aparato psíquico, por fuera de la situación vincular. Pichon-Rivière lo usa como consecuencia de una dialéctica en la que interviene la necesidad percibida de forma subjetiva junto al contexto total de las relaciones con los otros y el mundo externo. Por un lado, Freud considera una ontología sustancialista en la que la necesidad es una entidad dada y autónoma con propiedades ya definidas. En cambio, la teoría de Pichon-Rivière se deriva de una ontología relacional al pensar a las necesidades como el resultado de una dialéctica en continua transformación entre lo percibido subjetivamente y los vínculos externos.