Trayectorias educativas de estudiantes con ceguera y baja visión de la UNC : Prácticas, relación con el conocimiento y construcción de subjetividades /

El presente trabajo describe las trayectorias educativas de personas con ceguera y baja visión que cursan estudios superiores en la Universidad Nacional de Córdoba. Fueron entrevistados/as nueve estudiantes de diferentes carreras: uno de Ciencias Básicas, cuatro de Ciencias Humanas, dos de Ciencias...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Grivel, Daniela
Other Authors: Nieraad Sallefranque, Dámaris, Duarte, María Elena (asesora_f), Mareño Sempertegui, Mauricio (asesor)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2015.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a22000007a 4500
005 20160516122034.0
008 160512s2 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 |a spa 
100 |9 31218  |a Grivel, Daniela 
245 1 0 |a Trayectorias educativas de estudiantes con ceguera y baja visión de la UNC :  |b Prácticas, relación con el conocimiento y construcción de subjetividades /  |c Daniela Grivel, Nieraad Sallefranque, Dámaris ; asesores María Elena Duarte, Mauricio Mareño Sempertegui. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2015. 
300 |a 1 DVD 
502 |a Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. 
504 |a Bibliografía: p. 151-157. 
520 |a El presente trabajo describe las trayectorias educativas de personas con ceguera y baja visión que cursan estudios superiores en la Universidad Nacional de Córdoba. Fueron entrevistados/as nueve estudiantes de diferentes carreras: uno de Ciencias Básicas, cuatro de Ciencias Humanas, dos de Ciencias Sociales y dos de Ciencias Médicas. Se trata de un estudio en casos que no pretende generalizar la particularidad sino particularizar la generalidad y reconocer la manera en que lo genérico se expresa en cada caso; singular articulación de prácticas, relación con el conocimiento y subjetividad atravesada por dimensiones institucionales, sociales y políticas. Pese a que el derecho a la educación superior de personas en situación de discapacidad es reconocido jurídicamente en las legislaciones vigentes, esta investigación pone de manifiesto que, en la mayoría de las unidades académicas de la UNC, las políticas universitarias no logran traducirse en prácticas institucionales que posibiliten a los/las estudiantes con ceguera y baja visión finalizar sus estudios superiores. Es propósito de este trabajo contribuir a profundizar/ampliar la construcción e implementación de políticas vinculadas a la inclusión educativa. 
650 4 |9 441  |a CIEGOS 
650 4 |9 5788  |a EDUCACION ESPECIAL 
650 4 |9 2041  |a ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA  
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 |9 31220  |a Nieraad Sallefranque, Dámaris 
700 1 |9 1682  |a Duarte, María Elena  |e asesora_f 
700 |9 31228  |a Mareño Sempertegui, Mauricio  |e asesor 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2016 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0145  |7 0  |9 145510  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2016-05-12  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0145  |p PD0145  |r 2016-05-12  |w 2016-05-12  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 87898  |d 87896