Actitudes de adolescentes hacia personas con discapacidad /

Según la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, la discapacidad es una noción que se construye a partir de la interacción entre las personas con alguna deficiencia y las barreras sociales originadas por las actitudes negativas que dificultan su participac...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Biassoni Toro, Pablo Daniel
Other Authors: Hüg, Mercedes Ximena (ths_f), Batista, Lorena Sol (cod_f), Martos, Gustavo David, Torres, Emiliano Rafael
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2015.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 a 4500
003 AR-CdUFF
005 20160926131056.0
008 160428s2015 ag |||||||||||||| spa|d
040 |a AR-CdUFF  |b spa  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 0 |a spa 
100 1 |9 31029  |a Biassoni Toro, Pablo Daniel 
245 1 0 |a Actitudes de adolescentes hacia personas con discapacidad /  |c Pablo Daniel Biassoni Toro, Gustavo David Martos, Emiliano Rafael Torres ; directora Mercedes Hüg, codirectora Lorena Batista. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2015. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Trabajo Final (Licenciados en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. 
504 |a Bibliografía: p. 88-98. 
520 |a Según la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, la discapacidad es una noción que se construye a partir de la interacción entre las personas con alguna deficiencia y las barreras sociales originadas por las actitudes negativas que dificultan su participación plena en igualdad de condiciones. La percepción de estas personas como “diferentes” de las personas “normales” conforma el sustento de actitudes negativas hacia la discapacidad. Las teorías de formación y cambio de actitudes sugieren que es posible modificar actitudes negativas hacia personas y grupos sociales. Existe evidencia de que alumnos de diferentes edades poseen actitudes negativas y evitan la interacción con pares que poseen discapacidad. Se realizó un estudio en el que se diseñó, implementó y evaluó la incidencia de un programa de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad destinado a adolescentes que cursan tercer año de secundaria en la ciudad de Alta Gracia. Se realizó un estudio de tipo cuasi-experimental, con diseño de intervención pre-post de dos grupos (experimental y cuasi control). Se administraron instrumentos que evaluaron actitudes hacia la discapacidad, deseabilidad social, contacto previo hacia personas con discapacidad y opinión sobre el programa. El programa de intervención, diseñado por los autores, constó de 7 sesiones semanales de 1.30hs cada una. Teniendo en cuenta trabajos previos, se aplicaron técnicas de información directa e indirecta, contacto directo estructurado, simulación de discapacidad motora o sensorial, trabajo cooperativo y participación protagónica. Los resultados mostraron, por un lado, diferencias significativas en los puntajes de actitud obtenidos por el grupo experimental en el pre test, post test y seguimiento. Además, mostraron diferencias significativas en el puntaje de actitud obtenido por el grupo experimental respecto al grupo cuasi-control. También se identificaron cambios percibidos a nivel individual y grupal atribuidos por los adolescentes a la implementación del programa de intervención. Se concluye que fue posible modificar positivamente las actitudes de adolescentes hacia personas con discapacidad y que los efectos se mantuvieron luego de tres meses de finalizada la intervención. El tiempo relativamente breve de ejecución hace de este programa una herramienta efectiva para la promoción de la inclusión en el ámbito escolar. 
650 4 |9 567  |a PSICOLOGIA SOCIAL 
650 4 |9 6530  |a ACTITUDES  |x ADOLECENTES 
650 4 |9 20174  |a PERSONA CON DISCAPACIDAD 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
650 4 |9 7850  |a DISCAPACITADOS 
700 1 |9 16166  |a Hüg, Mercedes Ximena  |e ths_f 
700 1 |9 314  |a Batista, Lorena Sol  |e cod_f 
700 1 |9 31030  |a Martos, Gustavo David 
700 1 |9 31031  |a Torres, Emiliano Rafael 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a jmn  |d 2016-04-28 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0121  |7 0  |9 145202  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2016-04-28  |e D-Facultad de Psicología  |l 0  |o TIF PD0121  |p PD0121  |r 2016-04-28  |w 2016-04-28  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 87691  |d 87689