Condiciones de posibilidad para las intervenciones docentes referidas a la educación sexual integral en escuelas primarias, en el marco de la ley 26.150

En este trabajo, se pretende investigar a cerca de las condiciones actuales de posibilidad que poseen los docentes de escuelas primarias y públicas de la Ciudad de Córdoba, para realizar intervenciones referidas a Educación Sexual Integral (ESI). A tal fin, se planificó un diseño metodológico de car...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Barrantes, María Pía Danae
Other Authors: Romera, Laura (ths_f), Oviedo, Romina Anabel
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2015.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 a 4500
003 AR-CdUFF
005 20190316070809.0
008 160428s2015 ag |||||||||||||| spa|d
040 |a AR-CdUFF  |b spa  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 0 |a spa 
100 1 |9 31020  |a Barrantes, María Pía Danae 
245 1 0 |a Condiciones de posibilidad para las intervenciones docentes referidas a la educación sexual integral en escuelas primarias, en el marco de la ley 26.150  |c María Pía Danae Barrantes, Romina Anabel Oviedo ; directora Laura Romera. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2015. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Trabajo Final (Licenciadas en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. 
504 |a Bibliografía: p. 150-155. 
505 0 |t Introducción -- Fundamentación -- Marco teórico -- Condiciones de posibilidad -- Enfoque psicosocial en la intervención educativa -- Infancia y constitución subjetiva -- Sexualidad humana -- La educación y la escuela -- Marco legal -- Educación sexual -- Formación docente -- Material didáctico ---Metodología ---Sistematización y análisis de datos -- Obtención de la información y registro de datos -- Codificación e integración de la información ---Eje 1: Educación Sexual Integral en una escuela pública de Córdoba ---Eje 2: Educación Sexual Integral en el aula ---Eje 3: Herramientas para la transmisión de contenidos de Educación Sexual Integral -- Eje 4: Facilitadores y obstáculos para impartir Educación Sexual Integral -- Eje 5: Posicionamiento personal -- Reflexiones. 
520 |a En este trabajo, se pretende investigar a cerca de las condiciones actuales de posibilidad que poseen los docentes de escuelas primarias y públicas de la Ciudad de Córdoba, para realizar intervenciones referidas a Educación Sexual Integral (ESI). A tal fin, se planificó un diseño metodológico de carácter cualitativo, descriptivo y transversal, utilizando como técnica de recolección de datos, la realización de entrevistas en profundidad a 20 docentes pertenecientes a dos escuelas públicas. Para ello, se tuvo en cuenta desde un enfoque psicosocial: los procesos de constitución subjetiva y sexualidad humana, el marco legal a partir de la sanción de la Ley 26.150, como la formación docente y material didáctico disponible. Las reflexiones finales a partir del análisis de datos, aportan información en cuanto a los modos de transmisión de contenidos referidos a ESI, los tiempos y espacios otorgados a la misma, las herramientas que utilizan los docentes para brindar contenidos y acerca de los obstáculos y facilitadores de las instituciones educativas para impartir educación sexual. 
650 4 |9 1262  |a ESCUELA PRIMARIA 
650 4 |9 77  |a EDUCACION SEXUAL 
650 4 |9 6934  |a DOCENTE 
650 4 |9 6689  |a INTERVENCION EDUCATIVA 
651 4 |a CORDOBA (ARGENTINA)  |9 169 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 31025  |a Romera, Laura  |e ths_f 
700 1 |9 31024  |a Oviedo, Romina Anabel 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a jmn  |d 2016-04-28 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0119  |7 0  |9 145199  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2016-04-28  |e D-Facultad de Psicología  |l 0  |o TIF PD0119  |p PD0119  |r 2016-04-28  |w 2016-04-28  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 87689  |d 87687