Table of Contents:
  • FOLKLORE : Concepto. Sociedad folk y Cultura folk. Folklore como ciencia. Objeto. Ascenso y descenso de bienes en el continuum folk-urbano
  • Proyecciones folklóricas. Directas e indirectas. Criterios para su clasificación: criterio de continuidad funcional, criterio de procedencia, criterio de aprovechamiento
  • Folklore y poesía. Clarificación de conceptos sobre poesía folklórica, poesía popular, poesía tradicional, poesía gauchesca, poesía nativista. Folklore literario y literatura folklórica
  • Folklore poético. Las clasificaciones. Problemática de el portador
  • Desarrollo de nuestra clasificación del folklore poético argentino. I) Repertorio de adultos: A) Monorrimos; B) Estróficos: a) Poliestróficos sin artificios. Narrativos en cuartetas: 1) noticieros, 2) imaginativos, 3) sagrados; b) Poliestróficos sin artificios
  • Narrativos en décimas; c) Poliestróficos sin artificios. Líricos en cuartetas. Puros. Aplicados; d) Poliestróficos sin artificios o líricos en décimas. Puros. Aplicados; e) Poliestróficos con artificios: glosas, encadenados, canto cruzado, intercalaciones, f) Mono estróficos. II) Repertorio infantil. POESIA ARGENTINA: Consideraciones sobre su existencia y su esencia
  • Dos enfoques para el análisis de su tangencia con lo tradicional: enfoque cronológico; enfoque geográfico
  • Epocas de la poesía argentina, los coloniales, los neoclásicos. Los gauchescos. Los románticos. Transición entre el romanticismo y el modernismo. El modernismo a través de Lugones. Post-modernistas, ultramodernistas y ultraístas. Ejemplario. Poesía regional. Formas y ámbitos en ella representados. Cultivadores del romance criollo. Presencia de glosadores. Artífices de la copla. Las regiones poéticas argentinas. Poesía del ámbito jujeño. Poesía del ámbito noroéstico. Poesía del ámbito central. Poesía del ámbito cuyano. Poesía del ámbito patagónico. Poesía del ámbito pampeano. Poesía del ámbito litoral. Poesía del ámbito de la selva.