El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
|a Folklore y poesía argentina /
|c Olga Fernández Latour de Botas.
260
|a Buenos Aires :
|b Guadalupe,
|c 1969.
300
|a 366 p. ;
|c 20 cm.
490
0
|a Biblioteca Pedagógica. Extensión de la Sección III: Literatura Argentina. Coleccio Gramma / dirigida por Roberto Elässer ;
|v 3
504
|a Bibliografía: p. 359-366.
505
0
|t FOLKLORE : Concepto. Sociedad folk y Cultura folk. Folklore como ciencia. Objeto. Ascenso y descenso de bienes en el continuum folk-urbano -- Proyecciones folklóricas. Directas e indirectas. Criterios para su clasificación: criterio de continuidad funcional, criterio de procedencia, criterio de aprovechamiento -- Folklore y poesía. Clarificación de conceptos sobre poesía folklórica, poesía popular, poesía tradicional, poesía gauchesca, poesía nativista. Folklore literario y literatura folklórica -- Folklore poético. Las clasificaciones. Problemática de el portador -- Desarrollo de nuestra clasificación del folklore poético argentino. I) Repertorio de adultos: A) Monorrimos; B) Estróficos: a) Poliestróficos sin artificios. Narrativos en cuartetas: 1) noticieros, 2) imaginativos, 3) sagrados; b) Poliestróficos sin artificios -- Narrativos en décimas; c) Poliestróficos sin artificios. Líricos en cuartetas. Puros. Aplicados; d) Poliestróficos sin artificios o líricos en décimas. Puros. Aplicados; e) Poliestróficos con artificios: glosas, encadenados, canto cruzado, intercalaciones, f) Mono estróficos. II) Repertorio infantil.
|t POESIA ARGENTINA: Consideraciones sobre su existencia y su esencia -- Dos enfoques para el análisis de su tangencia con lo tradicional: enfoque cronológico; enfoque geográfico -- Epocas de la poesía argentina, los coloniales, los neoclásicos. Los gauchescos. Los románticos. Transición entre el romanticismo y el modernismo. El modernismo a través de Lugones. Post-modernistas, ultramodernistas y ultraístas. Ejemplario. Poesía regional. Formas y ámbitos en ella representados. Cultivadores del romance criollo. Presencia de glosadores. Artífices de la copla. Las regiones poéticas argentinas. Poesía del ámbito jujeño. Poesía del ámbito noroéstico. Poesía del ámbito central. Poesía del ámbito cuyano. Poesía del ámbito patagónico. Poesía del ámbito pampeano. Poesía del ámbito litoral. Poesía del ámbito de la selva.