El Centro de Estudiantes como espacio de reconocimiento entre jóvenes y adultos : una experiencia escolar de organización estudiantil /

El presente Trabajo de Integración Final es el resultado de una experiencia de prácticas que tuvo lugar en una escuela pública de nivel medio ubicada en la zona sur de la ciudad de Córdoba, enmarcada en el programa de Prácticas Pre-Profesionales que ofrece la Facultad de Psicología de la Universidad...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Abusetti, María Luz
Other Authors: Fornasari, Mónica Laura, 1960- (Super._f), Beltrán, Mariana (asesora_f), Scandella, Emiliano Joaquín, Toledo Viñas, Lucas Jeremías
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2015.
Subjects:
Description
Summary:El presente Trabajo de Integración Final es el resultado de una experiencia de prácticas que tuvo lugar en una escuela pública de nivel medio ubicada en la zona sur de la ciudad de Córdoba, enmarcada en el programa de Prácticas Pre-Profesionales que ofrece la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se realizó un trabajo de investigación-acción cuyo objetivo ñie indagar de qué manera los jóvenes reconocen el lugar de los adultos que participan en experiencias escolares de organización estudiantil, promoviendo la reconstrucción de sus lugares. Para ello se utilizó una metodología de tipo cualitativa. Además la práctica se enmarcó en el proyecto Parlamento Juvenil del MERCOSUR donde se acompañó a jóvenes y adultos en la creación y puesta en marcha del Centro de Estudiantes de la escuela. Asimismo se realizó un trabajo analítico a través de dimensiones articuladas que surgieron y se resignificaron a lo largo de la práctica, organizadas por una secuencia cronológica y un orden lógico: el Centro de Estudiantes para el reconocimiento entre jóvenes y adultos: los lugares en el vínculo pedagógico - el Centro de Estudiantes en la configuración de los procesos de grupalidad - el Centro de Estudiantes: una experiencia de aprendizajes y transformaciones subjetivas. Para finalizar se exponen reflexiones sobre la construcción del rol de psicólogo en el campo educativo y algunas consideraciones finales sobre la experiencia vivenciada.
Item Description:Práctica desarrollada en contexto educativo.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p. 90-94.