La inscripción de la subjetividad en espacios de participación juvenil : el Centro de Estudiantes /

El presente trabajo de sistematización de Prácticas Pre-Profesionales consiste en la reconstrucción de una experiencia realizada en una institución escolar de nivel medio de la ciudad de Córdoba. El mismo se enmarcó dentro de las metodologías cualitativas a partir de la modalidad investigación-acció...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cuomo, Elsa María
Other Authors: Rébola, Mariano, Tamagnone, Luciano, Fornasari, Mónica Laura, 1960- (Super._f), Beltrán, Mariana (asesora_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2015.
Subjects:
Description
Summary:El presente trabajo de sistematización de Prácticas Pre-Profesionales consiste en la reconstrucción de una experiencia realizada en una institución escolar de nivel medio de la ciudad de Córdoba. El mismo se enmarcó dentro de las metodologías cualitativas a partir de la modalidad investigación-acción, teniendo como objeto de intervención la inscripción de la subjetividad en un Centro de Estudiantes como espacio de participación juvenil. A partir de un pedido institucional y su posterior análisis, se construyó la demanda y este objeto a intervenir, estableciendo como objetivos: indagar cómo se inscribe la subjetividad estudiantil en espacios de participación juvenil en la escuela secundaria desde una mirada compleja y promover espacios de participación y expresión juvenil en la escuela a partir de la conformación del Centro de Estudiantes. El análisis se focalizó en los modos en que los jóvenes vivenciaron la experiencia en relación a procesos de institucionalización, entramado vincular y prácticas creativas. La organización estudiantil, como espacio de encuentro democrático, permitió mediante el aprendizaje de la participación, transformaciones subjetivas referidas a asumir responsabilidades, tomar decisiones, ser protagonista, trabajar en equipo, tramitar conflictos y desarrollar autonomía, básicas para el ejercicio como ciudadanos.
Item Description:Práctica desarrollada en contexto educativo.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p. 73-79.