La constitución del sujeto de aprendizaje en experiencias educativas CAJ en una institución de privación de libertad de adolescentes mujeres /

El tema del presente trabajo es la constitución del sujeto de aprendizaje en experiencias educativas, particularmente en los talleres desarrollados en un Centro de Actividades Juveniles (CAJ). en una institución de privación de libertad de adolescentes mujeres. Los objetivos que guiaron esta práctic...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fernández, Andrés Alejandro
Other Authors: Mur, María Antonella, Torre, Florencia, Castagno, Mariel (Super._f), Beltrán, Mariana (asesora_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2015.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 a 4500
003 AR-CdUFF
005 20160622125330.0
008 160422s2015 ag |||||||||||||| spa|d
040 |a AR-CdUFF  |b spa  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 0 |a spa 
100 1 |9 30905  |a Fernández, Andrés Alejandro 
245 1 3 |a La constitución del sujeto de aprendizaje en experiencias educativas CAJ en una institución de privación de libertad de adolescentes mujeres /   |c Andrés Alejandro Fernández, María Antonella Mur, Florencia Torre ; supervisora docente Mariel Castagno, docente responsable Mariana Beltrán. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2015. 
300 |a 1 CD-ROM 
500 |a Práctica desarrollada en contexto educativo. 
502 |a Práctica Pre Profesional (Licenciados en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. 
504 |a Bibliografía: p. 106-111. 
505 0 |t Introducción -- Sobre la institución de privación de libertad -- Acerca del origen de la institución -- El CAJ en una institución de privación de libertad para adolescentes mujeres – Fundamentación eje y objeto de sistematización -- Eje de sistematización y objeto de intervención -- Sustentos teóricos y metodológicos -- Acerca del Paradigma de Derechos -- La institución de privación de libertad -- Las instituciones Justicia y Educación -- Sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje -- Pensando al Sujeto del Aprendizaje -- Experiencias de aprendizaje y constitución de subjetividad -- Modelo de investigación-Acción -- La observación participante: Obtención y producción de datos -- Dispositivos de intervención -- El taller como dispositivo de intervención -- El taller como dispositivo de intervención -- Descripción de la experiencia -- Interrogantes en el acercamiento a la institución -- Primer momento del plan de acción: Construcción de la bitácora -- Primera actividad con las jóvenes: 'La palabra dibujada" Segunda actividad con las jóvenes: "El secreto revelado" -- Tercera actividad con las jóvenes: "Enfocando experiencias" -- Cuarta actividad con las jóvenes: "Encuadernación" -- Segundo momento del plan de acción: Talleres con los talleristas -- Primer taller: Mi aviso clasificado -- Segundo taller: Retornando aprendizajes -- Tercer momento del plan acción: Acompañamiento a jóvenes en actividades fuera de la institución y producción del Cuaderno de Recursos -- Cuarto momento del plan de acción: Devolución institucional, instancia de presentación y socialización de las Prácticas Pre-Profesionales (Facultad de Psicología) -- Muestra institucional -- Análisis de la experiencia -- Dimensiones para el análisis -- Rol del psicólogo – El rol del psicólogo: hacia una ética del reconocimiento del otro -- Consideraciones finales. 
520 |a El tema del presente trabajo es la constitución del sujeto de aprendizaje en experiencias educativas, particularmente en los talleres desarrollados en un Centro de Actividades Juveniles (CAJ). en una institución de privación de libertad de adolescentes mujeres. Los objetivos que guiaron esta práctica fueron describir cómo se constituye el sujeto de aprendizaje en experiencias educativas del CAJ y fortalecer y dar visibilidad a las experiencias de aprendizajes que se desarrollan allí. Se utilizó una metodología cualitativa, en la que se trabajó con la investigación acción, a través de observación participante, entrevistas antropológicas e intervenciones con modalidad taller. Las principales conclusiones alcanzadas dan cuenta que la constitución del sujeto de aprendizaje se produce a través de un proceso complejo que abarca el reconocimiento de las jóvenes como adolescentes y mujeres, en el marco de un Paradigma Integral de Derechos. Se evidencia que los aprendizajes se producen a partir de la construcción de vínculos con otros, tanto entre pares como con talleristas. Así mismo estas experiencias de aprendizaje generaron condiciones para el despliegue de la historia ligando en un presente, el pasado y el futuro como tiempo fundamentales para instaurar un proyecto educativo, más allá de lo escolar. 
650 4 |9 299  |a ADOLESCENTES 
650 4 |9 729  |a MUJERES 
650 4 |9 12019  |a ALUMNOS 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a PRACTICAS PRE PROFESIONALES 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
650 4 |9 518  |a CENTROS PENITENCIARIOS 
650 4 |9 45  |a APRENDIZAJE 
700 1 |9 30906  |a Mur, María Antonella 
700 1 |9 30907  |a Torre, Florencia 
700 1 |9 6788  |a Castagno, Mariel  |e Super._f 
700 1 |9 4854  |a Beltrán, Mariana  |e asesora_f 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a jmn  |d 2016-04-22 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0079  |7 0  |9 145013  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2016-04-22  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0079  |p PD0079  |r 2016-04-22  |w 2016-04-22  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Piscología. 
999 |c 87597  |d 87595