La conducta prosocial en el contexto escolar un estudio con jóvenes en conflicto con la ley penal

El propósito de la presente investigación fue analizar la conducta prosocial de 86 jóvenes infractores de la ley penal con edades comprendidas entre los 13 y 21 años que asisten a la escuela de un instituto socioeducativo de puertas cerradas en la ciudad de Córdoba (Argentina). Se trata de un estudi...

Full description

Found in: Filosofía y Humanidades / Psicología
Main Author: Lorenzino, Leticia Rita
Other Authors: Rivera Betancourt, Laura Inés, Arbach, Karin (asesora_f), Cardozo, Griselda (asesora_f)
Format: Electronic
Language: Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2015.
Subjects:
LEADER 03112nmm a22003377a 4500
005 20160802125627.0
008 160418s2015 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 30782  |a Lorenzino, Leticia Rita 
245 1 3 |a La conducta prosocial en el contexto escolar :  |b un estudio con jóvenes en conflicto con la ley penal /  |c Leticia Rita Lorenzino, Laura Inés Rivera Betancourt ; asesora Griselda Cardozo ; co-asesora Karin Arbach 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2015. 
300 |a 1 DVD 
502 |a Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.  
504 |a Bibliografía: p. 149-159. 
520 |a El propósito de la presente investigación fue analizar la conducta prosocial de 86 jóvenes infractores de la ley penal con edades comprendidas entre los 13 y 21 años que asisten a la escuela de un instituto socioeducativo de puertas cerradas en la ciudad de Córdoba (Argentina). Se trata de un estudio cuantitativo-cualitativo de corte transversal, realizado en dos etapas. En la etapa cuantitativa, el análisis descriptivo demuestra que los jóvenes presentan -en relación a las variables que miden conducta prosocial- bajos niveles de empatía, respeto y liderazgo, y altos niveles de sociabilidad. En relación a las variables de conducta antisocial los niveles alcanzados para agresividad, retraimiento y aislamiento son altos. En lo que respecta al clima prosocial escolar, el nivel percibido por los alumnos y docentes es bajo. El análisis correlacional indica relaciones significativas entre la conducta prosocial de los jóvenes, la percepción que tienen acerca de la conducta prosocial en sus pares y el clima prosocial escolar. Para el estudio cualitativo se elaboraron dos categorías de análisis a partir de los datos recabados en las notas de campo, los datos soportan los resultados cuantitativos al ver que en las relaciones sociales prima la agresividad, la falta de respeto y la baja empatía. Se puede inferir que el espacio escolar puede resultar propicio para el fortalecimiento de conductas prosociales en los jóvenes infractores institucionalizados, contribuyendo al desarrollo de una buena adaptación social lo que podría contrarrestar el mantenimiento de la conducta delictiva. 
650 4 |9 5762  |a DELINCUENCIA JUVENIL 
650 4 |9 2581  |a VIOLENCIA FAMILIAR 
650 4 |9 7989  |a CAMBIO DE CONDUCTA 
650 4 |9 1064  |a PROBLEMAS SOCIALES 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA  
653 |a TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 |9 30783  |a Rivera Betancourt, Laura Inés 
700 |9 30787  |a Arbach, Karin  |e asesora_f 
700 1 |9 1681  |a Cardozo, Griselda  |e asesora_f 
940 |a bcs  |d 2016-04-22 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2016 
999 |c 87494  |d 87492 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0050  |7 0  |9 144631  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2016-04-18  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0050  |p PD0050  |r 2016-04-18  |w 2016-04-18  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología