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amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
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Bullying, ciberbullying y estrategias de afrontamiento : un estudio con adolescentes escolarizados de 12 a 20 años en la ciudad de Córdoba /
El presente trabajo tiene como objetivo la descripción y análisis de los comportamientos de Bullying y Ciberbullying y la relación de los mismos con las estrategias de afrontamiento. A su vez, se intenta verificar la validez interna y los estadísticos de confiabilidad del “Test de Bullying y Ciberbu...
El presente trabajo tiene como objetivo la descripción y análisis de los comportamientos de Bullying y Ciberbullying y la relación de los mismos con las estrategias de afrontamiento. A su vez, se intenta verificar la validez interna y los estadísticos de confiabilidad del “Test de Bullying y Ciberbullying para la detección del acoso escolar” (Garaigordobil et. al., 2014). La muestra está conformada por 361 sujetos de ambos sexos pertenecientes al nivel medio de cuatro escuelas públicas de la ciudad de Córdoba (Argentina), siendo un 60.4% mujeres y 39.6% hombres. Las edades comprendidas fueron desde los 12 hasta los 20 años. Se realizó un estudio empírico cuantitativo mediante un diseño ex post facto prospectivo simple. En relación al Bullying, se encontró un 15% de victimas de acoso, un 11% de agresores y un 17% de observadores. En cuanto al Ciberbullying, se evidenció un 11% de casos de cibervictimización, un 7.2% de ciberagresión y un 14% de ciberobservación. Tanto en el bullying como en el ciberbullying se observan porcentajes mayores de mujeres víctimas y hombres agresores. Por otro lado, se observan correlaciones significativas bajas entre los comportamientos de bullying y ciberbullying y las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes. De este modo, el estudio provee información acerca de la prevalencia del bullying y el ciberbullying en la ciudad de Córdoba, apoyando así la necesidad de la investigación, de la prevención e intervención.