Los procesos de construcción del "oficio de alumno" en estudiantes de una Tecnicatura de Enfermería /

En este trabajo de sistematización de nuestra experiencia de práctica, nos proponemos brindar un acercamiento a los procesos de construcción del oficio de alumno en estudiantes de una Tecnicatura de Enfermería de un barrio de la zona sur de la ciudad de Córdoba. Esta institución de estudios superior...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Baldauf, Florencia
Other Authors: Castagno, Mariel (Super._f), Beltrán, Mariana (asesora_f), Berbari, Sofía, GalfréGiannini, Geraldine
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2015.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 a 4500
003 AR-CdUFF
005 20160425135007.0
008 160414s2015 ag |||||||||||||| spa|d
040 |a AR-CdUFF  |b spa  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 0 |a spa 
100 1 |9 30723  |a Baldauf, Florencia 
245 1 4 |a Los procesos de construcción del "oficio de alumno" en estudiantes de una Tecnicatura de Enfermería /  |c Florencia Baldauf, Sofía Berbari, Geraldine Galfré Giannini ; supervisor docente Mariel Castagno, responsable del contexto Mariana Beltrán. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2015. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Trabajo Final (Licenciada en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. 
504 |a Bibliografía: p. 108-114. 
505 0 |t Introducción -- Una descripción del contexto institucional -- El punto de partida -- Herramientas en marcha --El camino andado: una construcción en conjunto -- El rol de psicólogo: un aprendizaje con otros -- Reflexiones acerca del rol -- Punto de llegada: el encuentro con nuevos caminos – Conclusiones 
520 |a En este trabajo de sistematización de nuestra experiencia de práctica, nos proponemos brindar un acercamiento a los procesos de construcción del oficio de alumno en estudiantes de una Tecnicatura de Enfermería de un barrio de la zona sur de la ciudad de Córdoba. Esta institución de estudios superiores, fundada en una perspectiva comunitaria, representa mi empuje hacia la realización de alternativas que logran incluir a estudiantes pertenecientes a sectores populares, que hasta ahora no habían tenido esta posibilidad. La mayoría de los estudiantes son adultos, trabajan, y tienen familia a cargo. La metodología utilizada es de tipo cualitativa. Asumimos la investigación-acción participante como principal método de conocimiento de la realidad. La modalidad de intervención elegida fue la de taller, dispositivo fundamentado en la Educación Popular. Los aspectos que encontramos más relevantes en la construcción del oficio de alumno en estos estudiantes son: la particular historia política de la institución referida a la perspectiva comunitaria sostenida, que es motivadora de la participación activa, el espíritu crítico y el protagonismo estudiantil: asimismo juegan un papel importante la pertenencia y la apropiación del espacio institucional: y las trayectorias educativas forjadas en un contexto, generalmente, adverso. 
650 4 |9 3537  |a PSICOLOGIA DE LA EDUCACION 
650 4 |9 4941  |a INCLUSION SOCIAL 
650 4 |9 21  |a EDUCACION SUPERIOR  |x Enfermería 
650 4 |9 17237  |a TALLER EDUCATIVO 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 6788  |a Castagno, Mariel  |e Super._f 
700 1 |9 4854  |a Beltrán, Mariana  |e asesora_f 
700 1 |9 30724  |a Berbari, Sofía 
700 1 |9 30725  |a GalfréGiannini, Geraldine 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a jmn  |d 2016-04-14 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0082  |7 0  |9 144544  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2016-04-14  |e D-Facultad de Psicología  |l 0  |o TIF PD0082  |p PD0082  |r 2016-04-14  |w 2016-04-14  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 87431  |d 87429