Los procesos de construcción del "oficio de alumno" en estudiantes de una Tecnicatura de Enfermería /

En este trabajo de sistematización de nuestra experiencia de práctica, nos proponemos brindar un acercamiento a los procesos de construcción del oficio de alumno en estudiantes de una Tecnicatura de Enfermería de un barrio de la zona sur de la ciudad de Córdoba. Esta institución de estudios superior...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Baldauf, Florencia
Other Authors: Castagno, Mariel (Super._f), Beltrán, Mariana (asesora_f), Berbari, Sofía, GalfréGiannini, Geraldine
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2015.
Subjects:
Description
Summary:En este trabajo de sistematización de nuestra experiencia de práctica, nos proponemos brindar un acercamiento a los procesos de construcción del oficio de alumno en estudiantes de una Tecnicatura de Enfermería de un barrio de la zona sur de la ciudad de Córdoba. Esta institución de estudios superiores, fundada en una perspectiva comunitaria, representa mi empuje hacia la realización de alternativas que logran incluir a estudiantes pertenecientes a sectores populares, que hasta ahora no habían tenido esta posibilidad. La mayoría de los estudiantes son adultos, trabajan, y tienen familia a cargo. La metodología utilizada es de tipo cualitativa. Asumimos la investigación-acción participante como principal método de conocimiento de la realidad. La modalidad de intervención elegida fue la de taller, dispositivo fundamentado en la Educación Popular. Los aspectos que encontramos más relevantes en la construcción del oficio de alumno en estos estudiantes son: la particular historia política de la institución referida a la perspectiva comunitaria sostenida, que es motivadora de la participación activa, el espíritu crítico y el protagonismo estudiantil: asimismo juegan un papel importante la pertenencia y la apropiación del espacio institucional: y las trayectorias educativas forjadas en un contexto, generalmente, adverso.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p. 108-114.