Funcionamiento atencional en sujetos con ansiedad /

El objetivo central de este trabajo consistió en indagar el funcionamiento atencional de adultos y adultos mayores con ansiedad y sin ansiedad de la ciudad de Córdoba. A tal fin. y tomando como marco de referencia el modelo atencional de Posner y Petersen, se llevó a cabo un diseño expofacto de com...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rubiale, Melina de Lourdes
Other Authors: Bueno, Adrián Marcelo (asesor), Galaverna, Flavia S. (asesora_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2014.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 a 4500
003 AR-CdUFF
005 20160425141115.0
008 160414s2014 ag |||||||||||||| spa|d
040 |a AR-CdUFF  |b spa  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 0 |a spa 
100 1 |9 30709  |a Rubiale, Melina de Lourdes 
245 1 4 |a Funcionamiento atencional en sujetos con ansiedad /  |c Melina de Lourdes Rubiale ; co-asesores Adrián M. Bueno, Flavia Soledad Galaverna. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2014. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Trabajo Final (Licenciada en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. 
504 |a Bibliografía: p. 102-104. 
520 |a El objetivo central de este trabajo consistió en indagar el funcionamiento atencional de adultos y adultos mayores con ansiedad y sin ansiedad de la ciudad de Córdoba. A tal fin. y tomando como marco de referencia el modelo atencional de Posner y Petersen, se llevó a cabo un diseño expofacto de comparación de grupos. Para esto, se evaluó neuropsicológicamente a un grupo de 185 voluntarios con pruebas atencionales tales como el Trail Making Test (TMT), el Dígito-símbolo y el Ordenamiento número-letra del WAIS-III, la Sub-escala de Atención de la Escala de Demencia de Mattis y la Sub-escala atencional del Mini Mental State Examination [MMSE] de Folnstein y se tomó como parámetro de ansiedad los valores del State-Trait Anxiety Inventory [STAI]. Se encontraron diferencias en la ejecución de pruebas asociadas a las redes de orientación y alerta, donde las personas con ansiedad tienen puntajes significativamente menores. Se puede pensar en un funcionamiento atencional propio de los sujetos con alta ansiedad, quienes presentan algunas dificultades en comparación a los sujetos normales, especialmente en tareas de alerta y orientación. Por otro lado, no se hallaron diferencias claras en el desempeño atencional con respecto a la edad y si se encontraron mejores performances conforme aumentan los niveles educativos. 
650 4 |9 42  |a ANSIEDAD 
650 4 |9 7876  |a ATENCION 
650 4 |9 9891  |a CRISIS DE ANSIEDAD 
650 4 |9 6887  |a ADULTOS 
650 4 |9 9715  |a TESTS PARA ADULTOS 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 6417  |a Bueno, Adrián Marcelo  |e asesor 
700 1 |9 9245  |a Galaverna, Flavia S.  |e asesora_f 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a jmn  |d 2016-04-14 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0052  |7 0  |9 144541  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2016-04-14  |e D-Facultad de Psicología  |l 0  |o TIF PD0052  |p PD0052  |r 2016-04-14  |w 2016-04-14  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 87429  |d 87427