Construcción de un test de conocimiento en biología (TCG-B) /

Para la construcción efectiva de un test se requiere de una sistematización y organización de las actividades a desarrollar. Estas actividades deben ser bien ejecutadas para producir un test que mida de manera precisa y confiable el dominio que se pretende medir y que proporcione evidencias de valid...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castro Zamparella, Tatiana
Other Authors: Cupani, Marcos (Director)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2015.
Subjects:
Description
Summary:Para la construcción efectiva de un test se requiere de una sistematización y organización de las actividades a desarrollar. Estas actividades deben ser bien ejecutadas para producir un test que mida de manera precisa y confiable el dominio que se pretende medir y que proporcione evidencias de validez que apoyen las inferencias que se realicen con las puntuación del Test. Estas actividades se pueden agrupar en doces pasos (Downing y Haladyna, 2006). Actualmente se está construyendo un test de conocimiento general, para una población de estudiantes universitarios, que evalúa 20 dominios del conocimiento. En el presente trabajo de tesis se presentan los avances realizados hasta el momento en el dominio Biología (532 ítems). Las preguntas redactadas incluyen reconocimiento, comparación e identificación de conceptos, mientras que el tipo de respuesta es de formato múltiple opción con 3 alternativas. Estas preguntas han sido administradas a una muestra de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (N=1122). Se obtuvieron los índices de dificultad, de discriminación, confiabilidad y unidimensionalidad. Se presentan los estudios preliminares y se discuten los resultados.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p. 72-78.