El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Relación entre el consumo intensivo de alcohol y el optimismo no realista en jóvenes de Córdoba /
En los últimos años se han realizado numerosas investigaciones sobre un nuevo patrón de consumo difundido entre los adolescente, el Consumo Intensivo de Alcohol (CIA), se trata de la ingesta de elevadas cantidades de alcohol en cortos períodos de tiempo. Este tipo de consumo podría asociarse al Opti...
|a Relación entre el consumo intensivo de alcohol y el optimismo no realista en jóvenes de Córdoba /
|c Elena Lucía Colasanti, Paola Gisel Videla ; co-asesores Raúl Gómez, Leonardo Medrano.
260
|a Córdoba, Argentina,
|c 2015.
300
|a 1 CD-ROM
502
|a Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.
504
|a Bibliografía: p. 38-45.
520
|a En los últimos años se han realizado numerosas investigaciones sobre un nuevo patrón de consumo difundido entre los adolescente, el Consumo Intensivo de Alcohol (CIA), se trata de la ingesta de elevadas cantidades de alcohol en cortos períodos de tiempo. Este tipo de consumo podría asociarse al Optimismo No Realista (ONR), un sesgo en la percepción del riesgo propio en comparación del riesgo de otras personas de sufrir acontecimientos negativos; sin embargo esta relación no ha sido muy estudiada. Objetivo: Evaluar si existe relación entre el consumo intensivo de alcohol y los niveles de optimismo no realista en jóvenes de 16 a 24 años de la ciudad de Córdoba. Método: Para el presente estudio se utilizó un diseño ex post facto de grupo único. Se administró un Cuestionario de consumo intensivo de alcohol y una Escala de optimismo no realista relacionado al consumo intensivo de alcohol construida ad hoc, en una muestra de N=343. Resultados: El análisis de correlación, anova de una vía, no arrojó resultados con nivel de significancia estadística adecuada. El estudio psicométrico de la EONR-CIA evidenció tres factores que la componen. Las subescalas resultante presentaron α=.71, α=.78 y α=.61. Conclusión: Los resultados encontrados no permiten demostrar la asociación entre el ONR y el CIA en la muestra poblacional abordada. Sin embargo, la construcción del instrumento EONR-CIA para la evaluación del ONR en relación al consumo de alcohol se considera un aporte relevante al problema de investigación.