Relación entre el consumo intensivo de alcohol y el optimismo no realista en jóvenes de Córdoba /

En los últimos años se han realizado numerosas investigaciones sobre un nuevo patrón de consumo difundido entre los adolescente, el Consumo Intensivo de Alcohol (CIA), se trata de la ingesta de elevadas cantidades de alcohol en cortos períodos de tiempo. Este tipo de consumo podría asociarse al Opti...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Colasanti, Elena Lucía
Other Authors: Videla, Paola Gisel, Gómez, Raúl Angel (asesor), Medrano, Leonardo Adrián (asesor)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2015.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 4500
005 20160425134429.0
008 160413s2015 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
041 |a spa 
100 1 |9 30692  |a Colasanti, Elena Lucía 
245 1 0 |a Relación entre el consumo intensivo de alcohol y el optimismo no realista en jóvenes de Córdoba /  |c Elena Lucía Colasanti, Paola Gisel Videla ; co-asesores Raúl Gómez, Leonardo Medrano. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2015. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. 
504 |a Bibliografía: p. 38-45. 
520 |a En los últimos años se han realizado numerosas investigaciones sobre un nuevo patrón de consumo difundido entre los adolescente, el Consumo Intensivo de Alcohol (CIA), se trata de la ingesta de elevadas cantidades de alcohol en cortos períodos de tiempo. Este tipo de consumo podría asociarse al Optimismo No Realista (ONR), un sesgo en la percepción del riesgo propio en comparación del riesgo de otras personas de sufrir acontecimientos negativos; sin embargo esta relación no ha sido muy estudiada. Objetivo: Evaluar si existe relación entre el consumo intensivo de alcohol y los niveles de optimismo no realista en jóvenes de 16 a 24 años de la ciudad de Córdoba. Método: Para el presente estudio se utilizó un diseño ex post facto de grupo único. Se administró un Cuestionario de consumo intensivo de alcohol y una Escala de optimismo no realista relacionado al consumo intensivo de alcohol construida ad hoc, en una muestra de N=343. Resultados: El análisis de correlación, anova de una vía, no arrojó resultados con nivel de significancia estadística adecuada. El estudio psicométrico de la EONR-CIA evidenció tres factores que la componen. Las subescalas resultante presentaron α=.71, α=.78 y α=.61. Conclusión: Los resultados encontrados no permiten demostrar la asociación entre el ONR y el CIA en la muestra poblacional abordada. Sin embargo, la construcción del instrumento EONR-CIA para la evaluación del ONR en relación al consumo de alcohol se considera un aporte relevante al problema de investigación. 
650 4 |9 2785  |a JUVENTUD 
650 4 |9 922  |a ALCOHOLISMO 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA  
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 30699  |a Videla, Paola Gisel 
700 1 |9 6510  |a Gómez, Raúl Angel  |e asesor 
700 1 |9 8891  |a Medrano, Leonardo Adrián  |e asesor 
940 |a bcs  |d 2016-04-18 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2016 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0037  |7 0  |9 144527  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2016-04-13  |e D-Facultad de Psicología UNC  |l 0  |o TIF PD0037  |p PD0037  |r 2016-04-13  |w 2016-04-13  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 87415  |d 87413