Creación de corpus de datos sobre estudio longitudinal de adquisición de lenguaje de una niña de la región central de Argentina /

Se describe el proceso de creación de un Corpus de datos basado en un estudio longitudinal de caso único sobre adquisición de lenguaje realizado con una niña de la región central de Argentina. El Corpus desarrollado fue incorporado a la base de datos de CHILDES/TalkBank, siendo el primero para la va...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Remedi, Valentín
Other Authors: Manoiloff, Laura María Victoria (asesora_f), Diez, Silvia (asesora_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina ; 2014.
Subjects:

MARC

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245 1 0 |a Creación de corpus de datos sobre estudio longitudinal de adquisición de lenguaje de una niña de la región central de Argentina /  |c Valentín Remedi ; asesora Laura Manoiloff, co-asesora Silvia Diez 
260 |a Córdoba, Argentina ;  |c 2014. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. 
504 |a Bibliografía: p. 62-66. 
520 |a Se describe el proceso de creación de un Corpus de datos basado en un estudio longitudinal de caso único sobre adquisición de lenguaje realizado con una niña de la región central de Argentina. El Corpus desarrollado fue incorporado a la base de datos de CHILDES/TalkBank, siendo el primero para la variedad dialectal correspondiente al Español Rioplatense. La primera etapa del trabajo consistió en la recolección de datos, mediante sesiones de filmación de conversaciones espontáneas, durante 53 semanas consecutivas, de las cuales se seleccionaron 14 semanas no consecutivas para el armado del Corpus Final. Luego, se realizó el proceso de transcripción ortográfica de las conversaciones y se realizó la codificación (CHAT y MOR) de las transcripciones, siguiendo el estándar propuesto por CHILDES. Finalmente, se realizó un estudio de análisis de frecuencias de palabras para observar las variables diversidad léxica y densidad léxica, y se generó una sub-muestra sobre protomorfemas para utilizar en futuros análisis. El estudio léxico permitió comparar los extremos temporales de las muestras recolectadas, pudiendo observarse la diferencia entre las características de la etapa denominada de “habla telegráfica”, en el punto de partida del estudio (edad: 1;10;29), y las características de la expansión gramatical alcanzada en el período correspondiente a la última semana de recolección de las muestras (edad: 2;11;00). La sub-muestra de protomorfemas permitió observar que estos ítems en formación corresponden, en su mayoría, a ítems de clase cerrada y que parecen responder a factores prosódicos que apuntalan las enunciaciones facilitando su articulación y sobre todo su significación. 
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