|
|
|
|
LEADER |
00000nmm a2200000 4500 |
005 |
20160422110011.0 |
008 |
160408s2014 ag ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 |
|
|
|a AR-CdUFF
|d AR-CdUFF
|e aacr2
|
100 |
1 |
|
|9 30621
|a Contato Monjo, María Emilia
|
245 |
1 |
3 |
|a El rol del pedagogo hospitalario en la ciudad de Córdoba /
|c María Emilia Contato Monjo ; directora María de los Angeles Quiroga.
|
260 |
|
|
|a Córdoba, Argentina :
|c 2014.
|
300 |
|
|
|a 1 CD-ROM
|
502 |
|
|
|a Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.
|
504 |
|
|
|a Bibliografía: p. 117-118.
|
520 |
|
|
|a En el presente trabajo final de grado se indago sobre el rol de pedagogo hospitalario en la Ciudad de Córdoba y la intervención de la psicología en las escuelas hospitalarias. Se entrevistó a 10 docentes de las dos escuelas hospitalarias de la Ciudad de Córdoba, Un Solcito de Ternura, perteneciente al Hospital Infantil Municipal, y Semillas del Corazón, una asociación civil privada. Como resultado general, se observó que las docentes desarrollan tareas y actividades que exceden al rol del docente de escuela común, ya que no solo debe realizar la planificación académica y dictado de clases, sino que aparte debe adaptar los contenidos y actividades a la situación de salud del alumno, a su estado de ánimo y posibilidades ambientales. Por otro lado, deben desarrollar competencias específicas como la adaptabilidad, empatía, flexibilidad, creatividad e innovación, entre otras. De hecho la principal herramienta o recursos pedagógico es la “Mochila del por si…”, donde cuentan con diferentes estratégicas pedagógicas de acuerdo a la necesidad del niño en el momento. Por otro lado, se detectó que el docente no solo hace acompañamiento educativo del niño, sino también brinda contención emocional al alumno y a la familia de este, ante lo cual queda expuesto y sin contención el propio maestro. Así, surgen los tres actores principales de la escuela hospitalaria: Alumno, padres y docente, que requieren contención. Por otro lado, se observó que no se llevan adelante trabajos interdisciplinarios, no se mantiene contacto con los profesionales de la salud y los docentes realizan capacitaciones en relación a diferentes patologías, pero no se trabaja con cooperación para el abordaje de los alumnos. Finalmente, aunque se detectó necesario, en ninguna de las escuelas se cuenta con la presencia de profesionales de la psicología, que pueda brindar apoyo docente como contención a los actores de la triada en la escuela hospitalaria.
|
650 |
|
4 |
|9 3537
|a PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
|
650 |
|
4 |
|9 19856
|a COMPETENCIAS PROFESIONALES
|
650 |
|
4 |
|9 6415
|a HOSPITALES
|
653 |
|
|
|a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA
|
653 |
|
|
|a TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA
|
653 |
|
|
|a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA
|
700 |
|
|
|9 30629
|a Quiroga, María de los Angeles
|e drt_f
|
940 |
|
|
|a bcs
|d 2016-04-22
|
942 |
|
|
|2 udc
|c TIFDIGITAL
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2 udc
|4 0
|6 TIF_PD0027
|7 0
|9 144407
|a FFYH
|b FFYH
|c 9
|d 2016-04-08
|e D-Facultad de Psicología U.N.C.
|l 0
|o TIF PD0027
|p PD0027
|r 2016-04-08
|w 2016-04-08
|y TIFDIGITAL
|z Consulta en Banco de Tesis de Psicología
|
999 |
|
|
|c 87358
|d 87356
|