Enseñanza de la historia y memoria colectiva /

Bibliographic Details
Other Authors: Carretero, Mario, 1953- (Compiler), Rosa, Alberto (Compiler), González, María Fernanda (Compiler)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Paidós, 2013.
Edition:1a ed.,
Series:Paidós Educador
Subjects:
Table of Contents:
  • PRIMERA PARTE MEMORIA E HISTORIA. ¿QUÉ HISTORIA ENSEÑAR?
  • Recordar, describir y explicar el pasado, ¿qué, cómo, y para el futuro de quién? / Alberto Rosa. Disciplina y contingencia : historiadores, conocimiento y enseñanza del pasado / Jesús Izquierdo Martín. Un encuentro de disciplinas : la historiadores, conocimiento y enseñanza del pasado / José Antonio Castorina.
  • SEGUNDA PARTE ARTEFACTOS CULTURALES Y COMPRENSIÓN DEL PASADO
  • La comprensión de instituciones del pasado en niños de 8 y 10 años / Anna Emilia Berti y Nadia Bortoli. Representaciones y valoración del "descubrimiento" de América en adolecentes y jóvenes de la Argentina, Chile y España / Mario Carretero y María Fernanda González. El significado cognitivo y afectivo de la identidad nacional en niños y adolescentes colombianos y españoles / Olga Hoyos y Cristina del Barrio. La usina de la patria y la mente de los alumnos. Un estudio sobre las representaciones de las efemérides escolares argentinas / Mario Carretero y Miriam Kriger. Efectos del contenido de la forma en el recuerdo repetido de historias nacionales / Alberto Rosa e Ignacio Brescó de Luna. La trama regeneracionista : sobre el valor civilizatorio de la historia y otros cuentos / Jorge Castro y Florentino Blanco.
  • TERCERA PARTE MEMORIAS DEL PASADO RECIENTE Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Inés Dussel y Ana Pereyra.
  • Notas sobre la transmisión escolar del pasado reciente de la Argentina / Inés Dussel y Ana Pereyra. El pasado reciente en la Argentina : las difíciles relaciones entre transmisión, educación y memoria / Federico G. Lorenz. La memoria colectiva del golpe de Estado en Chile / Jorge Manzi. La enseñanza de la historia en la sociedad del conocimiento / Luis Osandón Millavil. La enseñanza de la historia y la otredad en Francia.Algunas perspectivas para la reflexión y la investigación / Nicole Tutiaux Guillon.