El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
PRIMERA PARTE MEMORIA E HISTORIA. ¿QUÉ HISTORIA ENSEÑAR?
Recordar, describir y explicar el pasado, ¿qué, cómo, y para el futuro de quién? / Alberto Rosa. Disciplina y contingencia : historiadores, conocimiento y enseñanza del pasado / Jesús Izquierdo Martín. Un encuentro de disciplinas : la historiadores, conocimiento y enseñanza del pasado / José Antonio Castorina.
SEGUNDA PARTE ARTEFACTOS CULTURALES Y COMPRENSIÓN DEL PASADO
La comprensión de instituciones del pasado en niños de 8 y 10 años / Anna Emilia Berti y Nadia Bortoli. Representaciones y valoración del "descubrimiento" de América en adolecentes y jóvenes de la Argentina, Chile y España / Mario Carretero y María Fernanda González. El significado cognitivo y afectivo de la identidad nacional en niños y adolescentes colombianos y españoles / Olga Hoyos y Cristina del Barrio. La usina de la patria y la mente de los alumnos. Un estudio sobre las representaciones de las efemérides escolares argentinas / Mario Carretero y Miriam Kriger. Efectos del contenido de la forma en el recuerdo repetido de historias nacionales / Alberto Rosa e Ignacio Brescó de Luna. La trama regeneracionista : sobre el valor civilizatorio de la historia y otros cuentos / Jorge Castro y Florentino Blanco.
TERCERA PARTE MEMORIAS DEL PASADO RECIENTE Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Inés Dussel y Ana Pereyra.
Notas sobre la transmisión escolar del pasado reciente de la Argentina / Inés Dussel y Ana Pereyra. El pasado reciente en la Argentina : las difíciles relaciones entre transmisión, educación y memoria / Federico G. Lorenz. La memoria colectiva del golpe de Estado en Chile / Jorge Manzi. La enseñanza de la historia en la sociedad del conocimiento / Luis Osandón Millavil. La enseñanza de la historia y la otredad en Francia.Algunas perspectivas para la reflexión y la investigación / Nicole Tutiaux Guillon.