Pedagogía de la formación la experiencia de la carrera de postgrado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

Found in: Filosofía y Humanidades / Psicología
Other Authors: Abratte, Juan Pablo, 1970-2019 (Compiler), Carranza, Alicia (com_f), Sosa, Marcela (com_f)
Format: Book
Language: Spanish
Published: Córdoba, Argentina : Universidad Nacional de Córdoba, 2015.
Subjects:
Table of Contents:
  • Parte I
  • Presentación /
  • Alicia Carranza
  • Sentidos y estrategias en el uso de tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. La carrera Pedagogía de la Formación en la UNC. /
  • Marcelo Pacheco y Joel Armando.
  • Los sentidos posibles de una Pedagogía de la Formación /
  • Alicia Carranza.
  • Parte II: Conferencistas
  • Experiencias internacionales contemporáneas que afectan a la formación docente /
  • Alejandra Birgin.
  • La formación cultural en la Argentina contemporánea. Entre la memoria y la imaginación /
  • Sandra Carli.
  • Escolarización, identidad y formación docente /
  • Myriam Southwell.
  • Historia de las regulaciones del cuerpo en la escuela. Otras lecturas de la historia de la pedagogía /
  • Inés Dussel.
  • En su pecho, la niñez, de amor un templo te ha levantado. Los actos escolares y la formación de subjetividades nacionales /
  • Gustavo Blázquez.
  • Obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina ; desafíos para la formación docente /
  • Flavia Terigi.
  • El trabajo docente /
  • Deolidia Martínez.
  • Parte III : Docentes
  • Modernidad, escolarización y formación. Una aproximación histórico política /
  • Juan Pablo Abratte y Silvia Roitenburd.
  • Legados pedagógicos y experiencias de formación /
  • Marcela Sosa.
  • Una y otra vez, la docencia interpelada...Algunos debates en el proceso de determinación de la política curricular y de enseñanza. Argentina 2004-2007. /
  • Adela Coria.
  • Disciplina, violencia y convivencia en las escuelas. Enfoques y tendencias. /
  • Nora Alterman.
  • Transformaciones sociales, niñez y escolarización. Pensar la infancia junto a las maestras en una localidad del interior cordobés. /
  • Olga Silvia Avila.
  • La gestión escolar en el campo educativo /
  • Alejandro Castro y Silvia Kravetz.
  • Hacia una nueva organización de las prácticas de la enseñanza en el marco del Programa "Inclusión y terminalidad de la Escuela Secundaria para jóvenes de 14 a 17 años. /
  • Jorgelina Yapur.
  • Parte IV: Egresados
  • Los docentes principiantes; problemas, tensiones, desafíos /
  • Nidia Leonor Aguero.
  • Los espacios de escritura en un IFD: tensiones, desafíos /
  • Claudia Leticia de la Fuente.
  • La formación docente para la educación rural /
  • Carlos Chacón.
  • Gobierno, representatividad y participación democrática en los Instituos de Formación docente /
  • Adriana Irene Ferraris.
  • Una estrategia para la observación metódica de la práctica. Observar y analizar para desafiar la "gramática escolar" /
  • Silvia María Paredes.
  • Escribir en los primeros años de la formación docente en un profesorado de Artes Visuales /
  • Liliana Peretti.
  • Maneras de hacer y pensar las prácticas de la enseñanza /
  • Carola Rodriguez Torres.
  • La perspectiva de género en la formación docente /
  • María Rita Sueiro.
  • Tensiones y encuentros en la articulación teoría-práctica en los espacios de taller en los Profesorados de Artes/
  • Gustavo Adolfo Vasallo.
  • La función de investigación en el Instituto de Formación Docente /
  • Nancy Cristina Zalazar.