Pedagogía de la formación : la experiencia de la carrera de postgrado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba /

Bibliographic Details
Other Authors: Abratte, Juan Pablo, 1970-2019 (Compiler), Carranza, Alicia (com_f), Sosa, Marcela (com_f)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina : Universidad Nacional de Córdoba, 2015.
Subjects:
Table of Contents:
  • Parte I Presentación / Alicia Carranza
  • Sentidos y estrategias en el uso de tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. La carrera Pedagogía de la Formación en la UNC. / Marcelo Pacheco y Joel Armando.
  • Los sentidos posibles de una Pedagogía de la Formación / Alicia Carranza.
  • Parte II: Conferencistas Experiencias internacionales contemporáneas que afectan a la formación docente / Alejandra Birgin.
  • La formación cultural en la Argentina contemporánea. Entre la memoria y la imaginación / Sandra Carli.
  • Escolarización, identidad y formación docente / Myriam Southwell.
  • Historia de las regulaciones del cuerpo en la escuela. Otras lecturas de la historia de la pedagogía / Inés Dussel.
  • En su pecho, la niñez, de amor un templo te ha levantado. Los actos escolares y la formación de subjetividades nacionales / Gustavo Blázquez.
  • Obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina ; desafíos para la formación docente / Flavia Terigi.
  • El trabajo docente / Deolidia Martínez.
  • Parte III : Docentes Modernidad, escolarización y formación. Una aproximación histórico política / Juan Pablo Abratte y Silvia Roitenburd.
  • Legados pedagógicos y experiencias de formación / Marcela Sosa.
  • Una y otra vez, la docencia interpelada...Algunos debates en el proceso de determinación de la política curricular y de enseñanza. Argentina 2004-2007. / Adela Coria.
  • Disciplina, violencia y convivencia en las escuelas. Enfoques y tendencias. / Nora Alterman.
  • Transformaciones sociales, niñez y escolarización. Pensar la infancia junto a las maestras en una localidad del interior cordobés. / Olga Silvia Avila.
  • La gestión escolar en el campo educativo / Alejandro Castro y Silvia Kravetz.
  • Hacia una nueva organización de las prácticas de la enseñanza en el marco del Programa "Inclusión y terminalidad de la Escuela Secundaria para jóvenes de 14 a 17 años. / Jorgelina Yapur.
  • Parte IV: Egresados Los docentes principiantes; problemas, tensiones, desafíos / Nidia Leonor Aguero.
  • Los espacios de escritura en un IFD: tensiones, desafíos / Claudia Leticia de la Fuente.
  • La formación docente para la educación rural / Carlos Chacón.
  • Gobierno, representatividad y participación democrática en los Instituos de Formación docente / Adriana Irene Ferraris.
  • Una estrategia para la observación metódica de la práctica. Observar y analizar para desafiar la "gramática escolar" / Silvia María Paredes.
  • Escribir en los primeros años de la formación docente en un profesorado de Artes Visuales / Liliana Peretti.
  • Maneras de hacer y pensar las prácticas de la enseñanza / Carola Rodriguez Torres.
  • La perspectiva de género en la formación docente / María Rita Sueiro.
  • Tensiones y encuentros en la articulación teoría-práctica en los espacios de taller en los Profesorados de Artes/ Gustavo Adolfo Vasallo.
  • La función de investigación en el Instituto de Formación Docente / Nancy Cristina Zalazar.