El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
1. El exvoto guadalupano. Características del corpus / Margarita Zires. 1.1. Marco institucional. 1.2. Lugar de procedencia de los exvotos guadalupanos analizados. 1.3. Períodos de producción de los exvotos estudiados. 1.4. Donantes de nuestro corpus: edad y sexo. 1.5. Características de producción del corpus: su dimensión anónima y colectiva. 1.6. Estilos de exvoteros y apropiaciones singulares de las reglas del género. 1.7. Diferentes tipos de exvotero o milagrero.
2. El exvoto pictográfico: un género discursivo en transformación / Margarita Zires y Cecilia Pernasetti. 2.1. Un exvoto artesanal-canónico versus un exvoto casero-no convencional. 2.2. Material y técnicas de producción. 2.3. Tamaño y forma. 2.4. Composición del cuadro: relación texto/imagen. 2.5. Composición de la imagen. 2.6. Composición del texto.
3. Cambios en la práctica enunciativa del exvoto: de testimonio público a diálogo íntimo y petición personal / Margarita Zires. 3.1. Dar fe. De las designaciones y definiciones de la acción enunciativa. 3.2. Dos actos principales de enunciación: narrativo testimonial y de diálogo. 3.3. Modalidad impersonal y personal en la narración testimonial escrita. 3. 4. Modalidad objetiva e intersubjetiva en la narración testimonial visual. 3.5. Tendencias de enunciación en diferentes épocas: hacia una relación más cercana y próxima con la Virgen. 3.6. El enunciatario y enunciador del exvoto. Su dimensión pública y comunitaria. 3.7. Representaciones múltiples de los devotos y de la comunidad de fieles. 3.8. La dimensión espacial en el exvoto. 3.9. La dimensión temporal en el exvoto. 3.10. Tendencias en las modalidades de enunciación narrativa en diferentes épocas. 3.11. Transformaciones y desplazamientos en la práctica enunciativa.
4. Una historia mediada por la lógica narrativa del milagro. Viejos y nuevos temas / Margarita Zires y Yael Merino. 4.1. Clasificación temática. 4.2. Salud. 4.3. Accidentes. 4.4. Agresiones. 4.5. Fenómenos naturales. 4.6. Fenómenos sociopolíticos. 4.7. Pérdidas y recuperaciones. 4.8. Favores recibidos. 4.9. Peticiones: solicitudes de ayuda moral. 4.10. Viejos y nuevos temas. 4.11. Mecanismos narrativos de dramatización y construcción de verosimilitud. 4.12. El género discursivo del milagro. Marco de interpretación de la realidad.
5. El exvoto pictográfico tradicional y sus subgéneros pictóricos / Cecilia Pernasetti y Margarita Zires. 5.1. Grados de metonimización en el relato visual. 5.2. Subgénero pictórico que narra el momento del milagro. 5.3. Subgéneros pictóricos que narran la acción de gracias y la imploración. 5.4. Subgéneros pictóricos que narran el acontecimiento dramático. 5.5. Procesos de coexistencia, yuxtaposición y fusión de metonimias visuales.
6. El exvoto pictográfico moderno y sus nuevas reglas de verosimilitud / Margarita Zires y Cecilia Pernasetti. 6.1. El certifi cado en el exvoto y el exvoto certificado. 6.2. La fotografía en el exvoto. Variaciones en su uso. 6.3. El diseño gráfi co y el exvoto: testimonio público o anuncio religioso. 6.4. El lenguaje del cómic transforma la composición del exvoto. 6.5. El lenguaje cinematográfico en el exvoto.
7. El exvoto pictográfico. Una visión comunicativa y discursiva / Margarita Zires y Cecilia Pernasetti. 7.1. Intercambio simbólico con la divinidad y testimonio público.. 7.2. Documento de fe y devoción 7.3. Documento histórico y artístico. 7.4. Reflejo de una época o documento mediado por el lenguaje. 7.5. Medio de comunicación. 7.6. Práctica de enunciación. 7.7. Clasificación temática. 7.8. Género discursivo. 7.10. El exvoto y lo verosímil.