Las transformaciones de los exvotos pictográficos guadalupanos (1848-1999) /

Bibliographic Details
Other Authors: Zires Roldán, Margarita (Coord._f)
Format: Book
Language:Spanish
Published: México : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, 2014.
Edition:1a. ed.
Series:Los Ojos en las Manos. Estudios de Cultura Visual : 3
Subjects:

MARC

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245 1 4 |a Las transformaciones de los exvotos pictográficos guadalupanos (1848-1999) /   |c Margarita Zires (coordinadora) 
250 |a 1a. ed. 
260 |a México :   |b Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco,  |c 2014. 
300 |a 342 p. :   |b il. ;   |c 24 cm. +   |e 1 Cd-Rom 43/4 plg. color 
490 0 |a Los Ojos en las Manos.  |a Estudios de Cultura Visual :   |v 3 
504 |a Bibliografía: p. 329-336. 
505 0 |a Prólogo. Introducción. 
505 0 |a 1. El exvoto guadalupano. Características del corpus / Margarita Zires.  |t 1.1. Marco institucional. 1.2. Lugar de procedencia de los exvotos guadalupanos analizados. 1.3. Períodos de producción de los exvotos estudiados. 1.4. Donantes de nuestro corpus: edad y sexo. 1.5. Características de producción del corpus: su dimensión anónima y colectiva. 1.6. Estilos de exvoteros y apropiaciones singulares de las reglas del género. 1.7. Diferentes tipos de exvotero o milagrero. 
505 0 |a 2. El exvoto pictográfico: un género discursivo en transformación / Margarita Zires y Cecilia Pernasetti.  |t 2.1. Un exvoto artesanal-canónico versus un exvoto casero-no convencional. 2.2. Material y técnicas de producción. 2.3. Tamaño y forma. 2.4. Composición del cuadro: relación texto/imagen. 2.5. Composición de la imagen. 2.6. Composición del texto. 
505 0 |a 3. Cambios en la práctica enunciativa del exvoto: de testimonio público a diálogo íntimo y petición personal / Margarita Zires.  |t 3.1. Dar fe. De las designaciones y definiciones de la acción enunciativa. 3.2. Dos actos principales de enunciación: narrativo testimonial y de diálogo. 3.3. Modalidad impersonal y personal en la narración testimonial escrita. 3. 4. Modalidad objetiva e intersubjetiva en la narración testimonial visual. 3.5. Tendencias de enunciación en diferentes épocas: hacia una relación más cercana y próxima con la Virgen. 3.6. El enunciatario y enunciador del exvoto. Su dimensión pública y comunitaria. 3.7. Representaciones múltiples de los devotos y de la comunidad de fieles. 3.8. La dimensión espacial en el exvoto. 3.9. La dimensión temporal en el exvoto. 3.10. Tendencias en las modalidades de enunciación narrativa en diferentes épocas. 3.11. Transformaciones y desplazamientos en la práctica enunciativa. 
505 0 |a 4. Una historia mediada por la lógica narrativa del milagro. Viejos y nuevos temas / Margarita Zires y Yael Merino.  |t 4.1. Clasificación temática. 4.2. Salud. 4.3. Accidentes. 4.4. Agresiones. 4.5. Fenómenos naturales. 4.6. Fenómenos sociopolíticos. 4.7. Pérdidas y recuperaciones. 4.8. Favores recibidos. 4.9. Peticiones: solicitudes de ayuda moral. 4.10. Viejos y nuevos temas. 4.11. Mecanismos narrativos de dramatización y construcción de verosimilitud. 4.12. El género discursivo del milagro. Marco de interpretación de la realidad. 
505 0 |a 5. El exvoto pictográfico tradicional y sus subgéneros pictóricos / Cecilia Pernasetti y Margarita Zires.  |t 5.1. Grados de metonimización en el relato visual. 5.2. Subgénero pictórico que narra el momento del milagro. 5.3. Subgéneros pictóricos que narran la acción de gracias y la imploración. 5.4. Subgéneros pictóricos que narran el acontecimiento dramático. 5.5. Procesos de coexistencia, yuxtaposición y fusión de metonimias visuales. 
505 0 |a 6. El exvoto pictográfico moderno y sus nuevas reglas de verosimilitud / Margarita Zires y Cecilia Pernasetti.  |t 6.1. El certifi cado en el exvoto y el exvoto certificado. 6.2. La fotografía en el exvoto. Variaciones en su uso. 6.3. El diseño gráfi co y el exvoto: testimonio público o anuncio religioso. 6.4. El lenguaje del cómic transforma la composición del exvoto. 6.5. El lenguaje cinematográfico en el exvoto. 
505 0 |a 7. El exvoto pictográfico. Una visión comunicativa y discursiva / Margarita Zires y Cecilia Pernasetti.  |t 7.1. Intercambio simbólico con la divinidad y testimonio público.. 7.2. Documento de fe y devoción 7.3. Documento histórico y artístico. 7.4. Reflejo de una época o documento mediado por el lenguaje. 7.5. Medio de comunicación. 7.6. Práctica de enunciación. 7.7. Clasificación temática. 7.8. Género discursivo. 7.10. El exvoto y lo verosímil. 
590 |a Se presta con Cd-Rom. Inventario CDC096. 
650 4 |a SIMBOLOS RELIGIOSOS  |9 3447 
650 4 |a COSTUMBRES Y TRADICIONES  |9 528 
650 4 |a ETNOGRAFIA  |9 21367 
651 4 |9 2551  |a MEXICO 
653 |a EXVOTOS 
653 |a VIRGEN DE GUADALUPE 
650 7 |9 2993  |a ARTE RELIGIOSO 
650 0 |9 4208  |a CATOLICISMO 
650 0 |9 8902  |a TEORIA DEL DISCURSO 
650 4 |9 3905  |a ICONOGRAFIA 
650 4 |9 2612  |a CULTURA TRADICIONAL 
650 4 |9 650  |a ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL 
700 1 |9 25847  |a Zires Roldán, Margarita  |e Coord._f 
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