El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
La constelación experimental : estéticas y poéticas en la poesía argentina del siglo XX : Jacobo Fijman, Oliverio Girondo, Alejandra Pizarnik, Leónidas Lamborghini
Contextos histórico–culturales: 1930 – 1970. Preliminares. Décadas del '20 y '30: Personalismo, mesianismo y crisis La pausa poética entre Estrella de la mañana (1931) y Persuasión de los días (1942). Poesía y plástica en los '40 y '50. Peronismo, posperonismo, antiperonismo: 45–73. Los sesenta: arte y política.
Marco teórico, categorías y metodología de análisis. Preliminares. Marco teórico y categorías. Conceptos y categorías. Sobre el estado de la cuestión crítico-historiográfica.
Estrella de la mañana de Jacobo Fijman. Preliminares. Contextos de producción: sociedad, política y religión. El objeto estético. El artefacto Estrella de la mañana.
Persuasión de los días y En la masmédula de Oliverio Girondo Preliminares. El objeto estético. Análisis de los artefactos. Persuasión de los días [1942]. En la masmédula [54, 56, 63].
La tierra más ajena, Las aventuras perdidas y El infierno musical de Alejandra Pizarnik Preliminares. El objeto estético. El artefacto. La tierra más ajena (TA, 1955). Las aventuras perdidas (LAP, 1958). El infierno musical (IM, 1971) y Diarios (1968–1971).
Partitas y “Las patas en las fuentes” de Leónidas Lamborghini. Preliminares. El objeto estético. Partitas. “Villas” (partita). “Eva Perón en la hoguera” (reescritura). “Payada” (diálogo). “Las patas en las fuentes”. Anexo 1: Metafiguras. Anexo 2: Poemas.