La constelación experimental : estéticas y poéticas en la poesía argentina del siglo XX : Jacobo Fijman, Oliverio Girondo, Alejandra Pizarnik, Leónidas Lamborghini

Bibliographic Details
Main Author: Vera Barros, Tomás
Format: Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina : Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2015.
Edition:1a ed.
Series:Serie Tesis de Posgrado Letras. e-Book
Subjects:
Online Access:Texto completo. [Consulta: 2020/05/19]
Table of Contents:
  • La madeja misteriosa de la lengua / Silvia Barei.
  • Contextos histórico–culturales: 1930 – 1970. Preliminares. Décadas del '20 y '30: Personalismo, mesianismo y crisis La pausa poética entre Estrella de la mañana (1931) y Persuasión de los días (1942). Poesía y plástica en los '40 y '50. Peronismo, posperonismo, antiperonismo: 45–73. Los sesenta: arte y política.
  • Marco teórico, categorías y metodología de análisis. Preliminares. Marco teórico y categorías. Conceptos y categorías. Sobre el estado de la cuestión crítico-historiográfica.
  • Estrella de la mañana de Jacobo Fijman. Preliminares. Contextos de producción: sociedad, política y religión. El objeto estético. El artefacto Estrella de la mañana.
  • Persuasión de los días y En la masmédula de Oliverio Girondo Preliminares. El objeto estético. Análisis de los artefactos. Persuasión de los días [1942]. En la masmédula [54, 56, 63].
  • La tierra más ajena, Las aventuras perdidas y El infierno musical de Alejandra Pizarnik Preliminares. El objeto estético. El artefacto. La tierra más ajena (TA, 1955). Las aventuras perdidas (LAP, 1958). El infierno musical (IM, 1971) y Diarios (1968–1971).
  • Partitas y “Las patas en las fuentes” de Leónidas Lamborghini. Preliminares. El objeto estético. Partitas. “Villas” (partita). “Eva Perón en la hoguera” (reescritura). “Payada” (diálogo). “Las patas en las fuentes”. Anexo 1: Metafiguras. Anexo 2: Poemas.