El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Introducción. BIO-CARTOGRAFIA DE LA RECEPCION I. Vida y obra de Leopoldo Marechal. II. Leopoldo Marechal y el contexto literario argentino. III. Cartografía de la recepción de fuentes griegas y cristianas.
UNA PROPUESTA DE LECTURA DE LA ESTETICA MARECHALIANA EN CLAVE DE RECEPCION I. Propuesta metodológica. Diálogo de ida y vuelta. II. Niveles de interpretación de la obra marechaliana. Claves hermenéuticas. III. Propuesta de una poética filosófica.
BELLEZA Y CONOCIMIENTO. LA BELLEZA ONTOLOGICA Recepción de elementos platónicos. 1. El itinerario del alma por la belleza. 1.2. La Belleza como puerta de acceso al ser. 1.3. La función del Eros. 1.4. El mito del Andrógino. 1.5. La Afrodita terrestre y la Afrodita celeste. 2. Recepción de elementos cristianos. 2.1. La Sentencia de Isidoro de Sevilla. 2.2. La Vita Nuova de Dante. 2.3. Solveig y Beatriz. 2.4. El significado secreto de la mujer.
EL CONOCIMIENTO DE LA BELLEZA 1. Recepción de elementos platónicos. 1.1. La dualidad antropológica. 1.2. La belleza como principio del conocimiento. 2. Recepción de elementos dantescos. 2.1. La inteligencia activa y su figuración en la mujer amada. 2.2. El intelecto de amor.
A. LA POETICA MARECHALIANA. EL POETA Recepción de elementos platónicos. 1.1. El poeta como Demiurgo. 1.2. El poeta como hacedor musical.
LEOPOLDO MARECHAL: UNA ESTETICA UNITIVA. ESTUDIO DE LA RECEPCION DE FUENTES GRIEGAS Y CRISTIANAS El poeta como pontífice o monstruo dual. 2. Recepción de elementos cristianos. 2.1. La proferición poética. 2.2. La autoinmolación del poeta .
B. LA CREACION POETICA Recepción de Platón y Aristóteles. Mímēsis. Poíēsis. Inspiración y expiración. La criatura del poeta.
C. LOS GENEROS POETICOS La noción de novela. Recepción de Aristóteles. El simbolismo épico. Recepción de Homero. El sainete: lo cómico, lo trágico y lo ridículo. Comedia y tragedia. Recepción de Platón. La kátharsis por la risa. Recepción de Aristóteles.
BELLEZA Y MÍSTICA. LA MISTICA COMO RECAPITULATIO Poesía y mística. El lenguaje poético y el lenguaje místico. La limitación de los nombres. Recepción de Platón. La necesidad de un gergo místico amatorio. Recepción de Dante. El lenguaje simbólico y la mística.
EL SIMBOLISMO DEL VIAJE: HUIDA, SUBIDA Y RETORNO Recepción de elementos de Plotino. Los movimientos del alma: anábasis y katábasis. Las tres noches del alma: purgativa, iluminativa, unitiva. La muerte mística: unidad de luz y unidad de amor. El “Hermoso Primero” . Recepción de elementos dantescos. La Cacodelphia. La Calidelphia. La Philadelphia.