Leopoldo Marechal : una estética unitiva : estudio de la recepción de fuentes griegas y cristianas

Bibliographic Details
Main Author: Secchi, Valeria Esther
Format: Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina : Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2014.
Edition:1a ed.
Series:Serie Tesis de Posgrado Filosofía. e-Book
Subjects:
Online Access:Texto completo [Consulta: 2020/05/19]
Table of Contents:
  • Introducción. BIO-CARTOGRAFIA DE LA RECEPCION I. Vida y obra de Leopoldo Marechal. II. Leopoldo Marechal y el contexto literario argentino. III. Cartografía de la recepción de fuentes griegas y cristianas.
  • UNA PROPUESTA DE LECTURA DE LA ESTETICA MARECHALIANA EN CLAVE DE RECEPCION I. Propuesta metodológica. Diálogo de ida y vuelta. II. Niveles de interpretación de la obra marechaliana. Claves hermenéuticas. III. Propuesta de una poética filosófica.
  • BELLEZA Y CONOCIMIENTO. LA BELLEZA ONTOLOGICA Recepción de elementos platónicos. 1. El itinerario del alma por la belleza. 1.2. La Belleza como puerta de acceso al ser. 1.3. La función del Eros. 1.4. El mito del Andrógino. 1.5. La Afrodita terrestre y la Afrodita celeste. 2. Recepción de elementos cristianos. 2.1. La Sentencia de Isidoro de Sevilla. 2.2. La Vita Nuova de Dante. 2.3. Solveig y Beatriz. 2.4. El significado secreto de la mujer.
  • EL CONOCIMIENTO DE LA BELLEZA 1. Recepción de elementos platónicos. 1.1. La dualidad antropológica. 1.2. La belleza como principio del conocimiento. 2. Recepción de elementos dantescos. 2.1. La inteligencia activa y su figuración en la mujer amada. 2.2. El intelecto de amor.
  • A. LA POETICA MARECHALIANA. EL POETA Recepción de elementos platónicos. 1.1. El poeta como Demiurgo. 1.2. El poeta como hacedor musical.
  • LEOPOLDO MARECHAL: UNA ESTETICA UNITIVA. ESTUDIO DE LA RECEPCION DE FUENTES GRIEGAS Y CRISTIANAS El poeta como pontífice o monstruo dual. 2. Recepción de elementos cristianos. 2.1. La proferición poética. 2.2. La autoinmolación del poeta .
  • B. LA CREACION POETICA Recepción de Platón y Aristóteles. Mímēsis. Poíēsis. Inspiración y expiración. La criatura del poeta.
  • C. LOS GENEROS POETICOS La noción de novela. Recepción de Aristóteles. El simbolismo épico. Recepción de Homero. El sainete: lo cómico, lo trágico y lo ridículo. Comedia y tragedia. Recepción de Platón. La kátharsis por la risa. Recepción de Aristóteles.
  • BELLEZA Y MÍSTICA. LA MISTICA COMO RECAPITULATIO Poesía y mística. El lenguaje poético y el lenguaje místico. La limitación de los nombres. Recepción de Platón. La necesidad de un gergo místico amatorio. Recepción de Dante. El lenguaje simbólico y la mística.
  • EL SIMBOLISMO DEL VIAJE: HUIDA, SUBIDA Y RETORNO Recepción de elementos de Plotino. Los movimientos del alma: anábasis y katábasis. Las tres noches del alma: purgativa, iluminativa, unitiva. La muerte mística: unidad de luz y unidad de amor. El “Hermoso Primero” . Recepción de elementos dantescos. La Cacodelphia. La Calidelphia. La Philadelphia.
  • LA ULTIMA ESTETICA DE LEOPOLDO MARECHAL