El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA Estructura del texto. Objetivos del estudio.
ASPECTOS METODOLÓGICOS DEL ESTUDIO
EL PROGRAMA EN EL CONTEXTO La Ciudad de Córdoba en el contexto nacional. Los jóvenes cordobeses en el mapa educativo provincial.
FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA: EL PROGRAMA DE INCLUSIÓN / TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 A17 AÑOS Antecedentes en Córdoba. La creación del PIT. La estructura organizacional del PIT. La estructura organizacional del PIT. La propuesta curricular del PIT. La puesta en marcha del PIT.
TRAYECTORIAS DE UNA POLÍTICA ESCOLAR DE INCLUSIÓN: GESTIÓN DIRECTIVA Y CONDICIONES DE SURGIMIENTO DEL PIT EN LAS ESCUELAS La centralidad de la gestión directiva. Las sedes del PIT y el espacio que las alberga. Selección docente : entre la lógica pedagógica y la lógica laboral. nicio y sostenimiento del PIT : las apuestas institucionales y personales.
TRAYECTORIAS ESCOLARES, EXPECTATIVAS Y VALORACIÓN DE UNA APUESTA DE REINGRESO ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS JÓVENES Convocatoria de alumnos. Inscripción y permanencia de los alumnos en el PIT. Las expectativas de los jóvenes en el PIT. La valoración del PIT en la perspectiva de los jóvenes. Notas sobre las trayectorias escolares de los jóvenes que asisten al PIT.
LAS FORMAS DE LA INCLUSION ESCOLAR: CONDICIONES DE PERMANENCIA Las formas de inclusión en el PIT de la Escuela Rafael Alberti Las formas de inclusión en el PIT de la Escuela Arturo Capdevila. Las formas de inclusión en el PIT de la Escuela Rubén Darío. Las formas de inclusión en el PIT de la Escuela Juan Filloy. El tiempo escolar y la organización curricular.
LA ENSEÑANZA EN EL PIT. CARACTERÍSTICAS Y DESAFÍOS EN UN DISPOSITIVO ESPECÍFICO DE INCLUSIÓN ESCOLAR Contenidos y recursos didácticos. La organización de los trayectos escolares de los alumnos y el trabajo académico en pluricurso. Sobre la selección y organización curricular en el PIT. Entre lo tradicional y lo artesanal : opciones y estrategias para abordar la enseñanza. Las tutorías y la enseñanza. Las prácticas de evaluación. El clima de clase. Limitaciones simbólicas y materiales para el desarrollo de una propuesta didáctica diferenciada.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ¿Qué innovaciones propone el Programa para atender la inclusión?. ¿Cuál es la propuesta de enseñanza de este programa de inclusión?. ¿Cuáles son las derivaciones que el PIT puede egar a desatar?.