Borges y la música /

Borges, fuente inacabable de posibles miradas y comprensiones. Jorge Luis Borges, el autor, el notable de la palabra, de su uso, las variadas combinaciones, los temas, el estilo en prosa y en verso. La entrada, el pre, el antes, la preparación, es la música. No porque Borges haya sido músico en sent...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Frega, Ana Lucía
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : SB, 2011.
Subjects:

MARC

LEADER 00000cam a2200000 a 4500
003 AR-CdUFF
005 20210719142355.0
008 111116s2011 ag a b 000 0 spa d
020 |a 9789871256952 
040 |a AR-BaFGC  |c AR-BaFGC  |d DLC  |b spa  |e aacr2 
041 0 |a spa 
080 |a 860(82)-4 
100 1 |a Frega, Ana Lucía  |9 11021 
245 1 0 |a Borges y la música /  |c Ana Lucía Frega. 
260 |a Buenos Aires :  |b SB,  |c 2011. 
300 |a 158 p. :  |b il. ;  |c 23 cm. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas 
505 0 |a PRIMERA PARTE 
505 |a Capítulo Primero  |t Sobre la música. 
505 |a Capítulo Segundo  |t Borges y la música. 
505 |a Capítulo Tercero  |t Borges sonorizador de paisajes y situaciones. 
505 |a Capítulo Cuarto  |t Borges malevo : tango, milonga y guitarra. 
505 |a Capítulo Quinto  |t Música, forma y tiempo en Borges.  |t Coda. 
505 |a SEGUNDA PARTE 
505 |a Primera Conferencia  |t Cadencias sonoras de Jorge Luis Borges. 
505 |a Segunda conferencia  |t Presencia de la guitarra en la obra de JLB. 
505 |a Tercera Conferencia  |t Borges músico. 
520 3 |a Borges, fuente inacabable de posibles miradas y comprensiones. Jorge Luis Borges, el autor, el notable de la palabra, de su uso, las variadas combinaciones, los temas, el estilo en prosa y en verso. La entrada, el pre, el antes, la preparación, es la música. No porque Borges haya sido músico en sentido profesional, o hubiera sido auditor especializado. Sino porque su obra rezuma música, es en y por la música. ¿Siempre? No me animo a decirlo. ¿Muchas veces? Sí, e intento mostrarlo y demostrarlo'. Con estas palabras Ana Lucía Prega emprende en esta obra la exquisita tarea de reconocer (en el doble sentido del término) la dimensión musical de la producción literaria borgeana. Una aproximación a Jorge Luis Borges original y osada a la vez. Osada porque de él se ha dicho que 'no tenía oído', que no asistía regularmente a conciertos, que no le gustaba la ópera... Pero Borges, que tantas veces se ha preguntado a lo largo de su vida acerca del sentido y del significado de la música, comprendía su ser más profundo, se interrogaba acerca del valor y sentido de la palabra frente a la posibilidad expresiva de la música, dominaba en plenitud el profundo significado musical de la imagen, de la alusión, de la retórica. Su propia producción era, en los sentidos que esperamos el lector pueda descubrir, 'música'. Gracias a una tarea de investigación que comportó años de trabajo y culminó con tres conmovedoras conferencias impartidas en Buenos Aires (dos de ellas en la sala Raúl Cortázar de la Biblioteca Nacional), Ana Lucía Prega nos propone un recorrido en detalle, profundo y luminoso, por momentos íntimo, sobre toda la obra escrita y publicada de Jorge Luís Borges. 
541 |c Adquisición.  |a Presupuesto 2011/12. 
600 1 4 |9 816  |a Borges, Jorge Luis,  |d 1899-1986 
650 4 |a LITERATURA ARGENTINA  |9 281 
650 4 |a ENSAYOS LITERARIOS  |9 742 
650 4 |a CRITICA LITERARIA  |9 259 
650 4 |a TANGO  |9 784 
650 4 |9 3794  |a MUSICOLOGIA 
942 |2 udc  |c LIBRO 
945 |a ela  |d 2013-12-13 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 860824_B_732_F  |7 0  |9 126901  |a FFYH  |b FFYH  |c 1  |d 2013-11-29  |e A -Ruben Libros  |g 78.00  |l 1  |o 860(82)-4 B 732 F  |p 083028  |r 2016-10-26  |s 2016-10-19  |w 2013-11-29  |y LIBRO 
999 |c 79786  |d 79784