El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Prefacio. – Introducción. – 1° parte: El Chile homogéneo. Capítulo 1: El Chile homogéneo (1): Discurso intelectual: nacionalismo, geopolítica, historiografías. – 1. Mentalidades en torno al centenario. – 2. Discursos y mentalidades sobre los mapuche: prensa y la literaratura en Chile y Argentina, siglo xix. – Apéndices: «Los nadies», de Eduardo Galeano. «La Araucana», de Eduardo de la Barra. – 3. Nacionalismo chileno, ideología de derecha y racista. – 4. La Historiografía frente al pueblo mapuche (1960-1990). Capítulo 2: El Chile homogéneo (2) Aproximaciones a la enseñanza, las letras, la comunicación. – 1. La Escuela: visión de los mapuche (chile y argentina, 1960-1977). – 2. los mapuche a través de creaciones literarias. aproximación a autores del siglo xx, hasta los '60. – 3. Construcción de discursos y comunicación social. 2° Parte: De Ibáñez a Ibánez: ¿Reconocer, integrar o asimilar? Capítulo 3 ¿«reconocer» o «integrar» al pueblo mapuche?. – 1. La política mapuche del partido comunista en 1927: minoría nacional,reconocimientos y autonomías. – 2. Comunidad agraria y autonomías para el pueblo mapuche. – Apéndice: manuscrito de a. Lipschutz. Capítulo 4 Integrar mediante la política y la ley. – 1. lndigenismos y desarrollismos. – 2. Debate de los diputados, 1940: la eclosión de la ideología liberal La integración a la nacionalidad. .. es el problema de los problemas. – 3. Venancio Coñoepán y la corporación araucana. 3° parte de Alessandri a pinochet: reforma, revolución y dictadura Capítulo 5 Reforma, revolución y pueblo mapuche: el tiempo de Frei. – 1. Al inicio de los años 60. – 2. El gobierno de E. Frei Montalva: mentalidades, discursos y propuestas. – 3. Marginalidad y promoción popular bajo la DC. – 4. La reforma agraria y la «cuestión mapuche». – Apéndice: el siglo sobre «el Pacto de Cautín». Capítulo 6 Las izquierdas y el pueblo mapuche: el tiempo de Allende. – 1. El programa de la up y la recuperación de tierras. – 2. La ley indígena de Allende. – 3. balance: el tiempo de allende y el «golpe». – 4. las izquierdas: discursos, subjetividades en los partidos. – Apéndice: (1) discurso de Salvador Allende en Temuco. 28 de marzo de 1971. (2) Allende y la salud del pueblo mapuche. (3) Estudiantes mapuche en la Ute. Capítulo 7 Epílogo y futuro: de la dictadura a los nuevo movimientos mapuche . 1. Los grandes propósitos de la dictadura militar. la contrarreforma agraria . 2. Desde la dictadura, hacia la democratización: los sujetos y derechos indígenas.