Antropología de la antropología mexicana : Instituciones y programas de formación /

Bibliographic Details
Other Authors: Krotz, Esteban, 1947- (Editor), Paula de Teresa, Ana (Editor)
Format: Book
Language:Spanish
Published: México : Juan Pablos editor ; RedMIFA ; Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Departamento de Antropología, 2012.
Edition:1a. ed.
Series:Colección Adela-RedMIFA. Serie Instituciones y Programas de Docencia.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
005 20190924100934.0
008 130530s2012 mx ||||| |||| 00| 0 spa d
020 |a 9786077110965 (v.I) 
020 |a 9786077110972 (v. II) 
020 |a 9786077110958 (Colección) 
040 |a AR-CdUFF 
043 |a s-mx--- 
080 |a 572 
080 |a 37 
245 0 0 |a Antropología de la antropología mexicana :   |b Instituciones y programas de formación /   |c Esteban Krotz, Ana Paula de Teresa (editores) 
250 |a 1a. ed. 
260 |a México :   |b Juan Pablos editor ;   |b RedMIFA ;   |b Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Departamento de Antropología,  |c 2012. 
300 |a 2 v. :   |b il. ;   |c 21 cm. 
490 0 |a Colección Adela-RedMIFA. Serie Instituciones y Programas de Docencia. 
500 |a RedMIFA: Red Mexicana de Instituciones de Formación de Antropólogos. 
505 0 |r Esteban Krotz, Ana Paula de Teresa.  |t Vol. 1: Instituciones y programas de formación I.  |t A modo de introducción: Antropología de la antropología en las instituciones RedMIFA.  |t Orígenes y características generales del proyecto Antropología de la Antropología – La organización interna del proyecto – Las temáticas principales, los subgrupos y los subproyectos – Las historias de las instituciones y programas – Las temáticas clave – Estudios sobre el estudiantado de antropología – Estudios sobre tesis y tesistas de antropología . – Estudios sobre egresados de antropología y mundo laboral – Estudios sobre el trabajo de campo y su enseñanza. – Los talleres generales – Nota sobre los resultados terminados y en proceso. – Primer volumen de la serie "Instituciones y programas de docencia". – Universidades públicas del interior de la República. – El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt. – Entre universidades del interior de la República y los centros de investigación Conacyt. Paradojas y contradicciones – La historia pionera de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua. – Pensando el futuro disciplinario. – Bibliografía. 
505 0 |r Cecilia Alba Villalobos.  |t La Licenciatura en Antropología Social de la Universidad Autónoma de Chiapa (1975-2007).  |t Las instituciones antropológicas en Chiapas. – La Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas. – Los primeros años de la Escuela de Ciencias Sociales, 1977-1983. – Las dificultades para consolidar un grupo docente, 1983-1993. – Los años noventa: década de impulsos y frenos. – El Plan de Estudios de 1993. – La Maestría en Antropología Social. – La Unidad de Estudios Antropológicos. – Los espacios de la Academia. – La Academia de Antropología Social. – La insistente búsqueda de la evaluación de los CIEES. – Situación actual. – Conclusiones. – Bibliografía. – Anexo. 
505 0 |r Ernesto Licona Valencia, Alejandra Cámez Espinosa,Mauricio List Reyes, Luis Arturo Jiménez Medina,Rosalba Ramírez Rodríguez, Rodolfo Garcia Cuco, Francisco Castro Pérez, Manlio Barbosa Cano, Mariana Figueroa Castelán.  |t El Colegio de Antropología Social de la BUAP: continuidades y rupturas (1979-2005).  |t Presentación. – Universidad Democrática, Crítica y Popular. – El movimiento de reforma universitaria. – Surgimiento de nuevas instituciones antropológicas. – Universidad de excelencia académica. – El Colegio de Antropología Social. – Etapa fundacional y marxismo ortodoxo. – El Primer Congreso del CAS: 1981. – Tercer Foro: 1983. – De la antropología crítica y popular a la antropología científica: 1992-2005. – La gran crisis político-académica: 1992. – Nace la revista Mirada Antropológica y un nuevo proyecto académico. – El sistema de créditos. – La evaluación de los CIEES: 1998. – El plan de estudios de 2003. – El CAS como programa de calidad: 2005. – Conclusiones. – Bibliografía. – Anexo: Primer plan de estudios del Colegio de Antropología Social (enero de 1979). 
505 0 |r Marco A. Calderón Mólgora.  |t El Centro de Estudios Antropológicos de El colegio de Michoacán.  |t Introducción. – Antecedentes. – Estado, región y desarrollo (1979-1987). – ¿Antropología social versus antropología cultural?. – Doctorado Integral en Antropología Social. – El zamorazo. – Especificidad del CEA. – Planta de profesores. – Bibliografía. – Anexos y cuadros. 
505 0 |r Juan Luis Sariego Rodríguez (coord.), Lorena Talamás Rohana, Erika Rascón Muñoz, Raúl Carcía Flores.  |t Breve historia institucional de la ENAH CHIUAHUA.  |t Introducción. – El difícil entorno institucional de la ENAH Chihua. – La fundación de la ENAH Chihuahua y sus relaciones con las universidades locales. – Los avatares del centralismo. – A la búsqueda de interlocutores regionales. – Una propuesta de periodización. – El modelo organizativo y el encuadramiento institucional. – Perfil del personal académico. – La Licenciatura en Antropología Social La Maestría en Antropología Social. – El plan de estudios de la Licenciatura. – El plan de estudios de la Maestría. – La investigación. – Los estudiantes. – A modo de conclusión. – Bibliografía y fuentes citadas. – Apéndice. 
505 0 |r María Isabel Mora Ledesma,José Javier Maisterrena Zubirán.  |t El Programa de Estudios Antropologicos de El Colegio de San Luis  |t Introducción. – Primera etapa (1997-2001): fundación del Colsany apertura del PEA. – Los antecedentes del PEA. – Segunda etapa (2001-2002): constitución del PEA Y establecimiento de la MAS. – Organización interna. – Generación de conocimiento.. – La investigación. – Tercera etapa (2003-2011): apertura del programa de MAS. – Docencia. – El trabajo de campo. – Tutores y directores de tesis. – La certificación de la MAS. – Los estudiantes. – Trayectoria de las promociones: Primera promoción (2003-2005), Segunda promoción (2005-2007), generación Pifop,Tercera promoción (2007-2009):generación PNPC. – Publicaciones. – Situaciones críticas. – Autocaracterización del PEA. – Bibliografía. – Indice de tablas. 
505 0 |r Esteban Krotz.  |r  Ana Paula de Teresa.  |t Vol. 2: Instituciones y programas de formación II.  |t A modo de introducción antropología de la antropología en las instituciones RedMIFA.  |t La antropología y los estudios de posgrado en la UNAM / Ana Bella Pérez Castro – introducción – La maestría en la ENAH, el doctorado en la UNAN(1940-1970) – El SNI y una nueva visión del doctorado bajo el cobijo del CCH: la maestría se cierra (1984-1985) – el retorno del doctorado a la FFyL:de escolarizado a tutorial (1985-1992)-- Los años noventa: la maestría en antropología, un nuevo proyecto y los altibajos del posgrado – La coordinación del posgrado en antropología: una nueva época (1998-2008) – Otros datos – Bibliografía – Anexo. 
505 0 |r Paz Xóchitl Ramírez Sánchez.  |t El programa de posgrado antropología social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.  |t Introducción – Antecedentes – Las vicisitudes de la e ah: la década de 1970 – Los debates en torno a la reestructuración de la ENAH – Los procesos de reestructuración: la década de 1980 – El programa de maestría en antropología social. – Primera etapa: origen y consolidación – Formas de organización académico-administrativa – El plan de estudios – La división de estudios superiores de la ENAH – Estabilización del programa, nuevos campos temáticos y reorientación de la política estatal para la educación superior. – Planes de estudio y desarrollo de las líneas de investigación – Formas de evaluación interna – Las políticas estatales para la educación superior – Los cambios recientes y la situación actual. – El programa frente a las políticas para la educación superior – El programa integrado del posgrado en antropología social --Cambios en el plan de estudios y nuevos campos temáticos – Líneas y proyectos de investigación – Los estudiantes del programa – Financiamiento para los estudios de posgrado – la planta docente – Conclusiones – Bibliografía – Anexos. 
505 0 |r Janeth Martínez Martínez  |r José Luis Ramos Ramírez   |t Historia de la licenciatura en etnología de la ENAH.  |t Breve historia previa a 1980 – Mapa curricular – Un nuevo inicio: la década de 1980 – La vida académica de etnología en los ochenta – Los alumnos – La década de 1990 – Los cambios del milenio – Los profesores y sus proyectos – A manera de conclusión – Bibliografía – Anexos. 
505 0 |r Ana Paula de Teresa Ochoa, Rodrigo Díaz Cruz, Angela Giglia Ciotta, Raúl Nieto Calleja, Leonardo Tyrtania Geidt.  |t Los trabajos y los días del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana.  |t Introducción: algunas notas históricas y organizacionales de la UAM – Pinceladas generales del departamento de antropología – Un orden clasificatorio para la historia del departamento de antropología – Los trabajos y los días: continuidad y ruptura: período fundacional (1975-1984), período de estabilización y habilitación del personal académico (1985-1994), periodo de complejidad y adaptación (1995-2004) – Los planes de estudio de la licenciatura en antropología social: 1975, 1990,2008. – El plan de estudios fundacional de 1975 – El plan de estudios de 1990 – Las modificaciones en curso: 2008 en adelante – El perfil del egresado de la licenciatura en antropología social y su inserción en el mercado de trabajo – Eficiencia terminal – Composición por sexo y edad – Comparación por periodos – Temas de investigación y dirección de tesis – Trayectorias laborales de los egresados – Primer empleo – Trayectorias laborales – Género y la generación en las trayectorias laborales – El posgrado en ciencias antropológicas – Bibliografía. 
505 0 |r Marisol Pérez Lizaur.  |r Tania Arce Cortés.  |t El programa de posgrado e antropología social de la Universidad Iberoamericana (1980-2005)  |t Orígenes (1960-1970) – Década de 1980 a 1990 – La década de la institucionalización: 1990-2000 – Los aires y dilemas del nuevo siglo (2000-2005) – Bibliografía – Anexos – Índice de abreviaturas. 
651 4 |9 2551  |a MEXICO 
650 4 |9 174  |a ANTROPOLOGIA 
650 4 |9 5852  |a PROGRAMA DE ESTUDIOS 
650 4 |9 7392  |a INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA 
700 1 |a Krotz, Esteban,  |d 1947-  |e edt  |9 19322 
700 1 |9 19323  |a Paula de Teresa, Ana  |e edt 
942 |2 udc  |c LIBRO 
945 |a sf  |d 2013-08-09 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 57237_ANT_M06455  |7 0  |9 120441  |a FFYH  |b FFYH  |c 2  |d 2013-05-30  |e C-Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa  |l 0  |o 572:37 ANT M06455  |p M06455  |r 2013-05-30  |t v. I  |w 2013-05-30  |y LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 57237_ANT_M06456  |7 0  |9 122663  |a FFYH  |b FFYH  |c 2  |d 2013-05-29  |e C- C-Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa  |l 0  |o 572:37 ANT M06456  |p M06456  |r 2013-08-09  |t v. II  |w 2013-08-09  |y LIBRO 
999 |c 77356  |d 77354