Ansiedad frente a los exámenes y enfoques de aprendizaje en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba /

El objetivo central del presente trabajo consistió en conocer los enfoques de aprendizaje utilizados por los estudiantes universitarios de Córdoba, además explorar sus relaciones con la ansiedad frente a los exámenes. Para ello se administro el cuestionario CEPEA y la Escala S-CTAS a una muestra de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Drubi, María Soledad
Other Authors: Furlán, Luis Alberto (Thesis advisor)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2012.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 a 4500
003 AR-CdUFF
005 20191002120013.0
008 121130s2012 ag |||||o|||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD1211  |7 1  |9 115467  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2012-11-30  |e D-Facultad de Psicología. UNC  |l 0  |o TIF PD1211  |p PD1211  |r 2012-11-30  |w 2012-11-30  |y TIFDIGITAL  |z Solo Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 75660  |d 75660 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |b spa  |c AR-CdUFF  |e aacr2 
041 0 |a spa 
100 1 |9 16928  |a Drubi, María Soledad 
245 1 0 |a Ansiedad frente a los exámenes y enfoques de aprendizaje en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba /  |c Drubi, Maria Soledad ; director Luis Alberto Furlán. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2012. 
300 |e 1 CD-Rom. 
502 |a Trabajo Final (Licenciada en Psicología ) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicologia, 2012. 
504 |a Bibliografia: h. 62-66. 
520 3 |a El objetivo central del presente trabajo consistió en conocer los enfoques de aprendizaje utilizados por los estudiantes universitarios de Córdoba, además explorar sus relaciones con la ansiedad frente a los exámenes. Para ello se administro el cuestionario CEPEA y la Escala S-CTAS a una muestra de 121 estudiantes universitarios. Los resultados señalan que los estudiantes con mayores niveles de ansiedad a los exámenes utilizan enfoques superficiales o de logro de aprendizaje y, que el enfoque profundo de aprendizaje no presenta relaciones significativas con la ansiedad; siendo este último el enfoque más utilizado por los estudiantes. Este trabajo posee una doble contribución para nuestro contexto académico. La primera es que inaugura una línea de investigación centrada en el estudio de los enfoques de aprendizaje utilizados por los estudiantes y su relación con la ansiedad a los exámenes. La segunda contribución es que enriquece el diseño de intervenciones psicoeducativas y clínicas, identificando factores que pueden trabajarse en sujetos con elevada ansiedad ante los exámenes y favorece al alumnado en la comprensión del qué y del cómo aprenden, ingrediente fundamental que permitirá adquirir las competencias necesarias para enfrentar al mundo con su propia guía de aprendizaje. 
650 4 |9 7059  |a ANSIEDAD ANTE LA PRUEBA 
650 4 |9 2041  |a ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 
650 4 |9 95  |a ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 
653 |a TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
700 1 |9 7806  |a Furlán, Luis Alberto  |e ths 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a MFA  |d 30/11/2012