Ansiedad frente a los exámenes y enfoques de aprendizaje en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba /

El objetivo central del presente trabajo consistió en conocer los enfoques de aprendizaje utilizados por los estudiantes universitarios de Córdoba, además explorar sus relaciones con la ansiedad frente a los exámenes. Para ello se administro el cuestionario CEPEA y la Escala S-CTAS a una muestra de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Drubi, María Soledad
Other Authors: Furlán, Luis Alberto (Thesis advisor)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2012.
Subjects:
Description
Summary:El objetivo central del presente trabajo consistió en conocer los enfoques de aprendizaje utilizados por los estudiantes universitarios de Córdoba, además explorar sus relaciones con la ansiedad frente a los exámenes. Para ello se administro el cuestionario CEPEA y la Escala S-CTAS a una muestra de 121 estudiantes universitarios. Los resultados señalan que los estudiantes con mayores niveles de ansiedad a los exámenes utilizan enfoques superficiales o de logro de aprendizaje y, que el enfoque profundo de aprendizaje no presenta relaciones significativas con la ansiedad; siendo este último el enfoque más utilizado por los estudiantes. Este trabajo posee una doble contribución para nuestro contexto académico. La primera es que inaugura una línea de investigación centrada en el estudio de los enfoques de aprendizaje utilizados por los estudiantes y su relación con la ansiedad a los exámenes. La segunda contribución es que enriquece el diseño de intervenciones psicoeducativas y clínicas, identificando factores que pueden trabajarse en sujetos con elevada ansiedad ante los exámenes y favorece al alumnado en la comprensión del qué y del cómo aprenden, ingrediente fundamental que permitirá adquirir las competencias necesarias para enfrentar al mundo con su propia guía de aprendizaje.
Physical Description:1 CD-Rom.
Bibliography:Bibliografia: h. 62-66.