El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Bullying : los múltiples rostros del acoso escolar : estrategias para identificar, detener y cambiar la agresividad y la violencia a través de competencias /
CONCEPTOS BASICOS : VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR O BULLYING. Violencia escolar : un tipo de agresión. Violencia y acoso escolar, definición conceptual y operacional. Violencia escolar y Bullying en México. Papeles que el alumnado desempeña en el acoso escolar : víctima, agresor y víctima/agresor. Perfiles : características del alumnado. El impacto del Bullying : consecuencias a largo y corto plazo.
EL BULLING DESDE UNA PERSPECTIVA CONTEXTUAL : LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD. La escuela. La figura del profesor. Factores de riesgo escolares : ¿qué facilita la aparición de Bullying?. La comunicación entre familia y escuela. Contexto social : ¿el Bullying es un reflejo de la violencia en la sociedad?. Estereotipos tradicionales. ¿Existe alguna vacula contra el Bullying?.
MALTRATO ENTRE PROFESORES Y ALUMNADO : ¿LA OTRA CARA DEL BULLYING? Maltrato que ejerce el profesorado hacia el alumno. Maltrato hacia el profesorado. ¿Qué influye para que exista maltrato entre profesores y alumnos?. Algunas variables que se relacionan con los maltratos en la interacción profesor-alumno. La doble la cara del acoso escolar : Bullying entre pares y Bullying entre profesorado y alumnado.
FASE DE EVALUACION Escuela. Listas cotejables. Hoja de calificación para las listas cotejables. Identificación de probables víctimas y acosadores. ¿Cómo abordar un caso de Bullying? : Primeros auxilios para la atención del caso.
FASE DE INTERVENCION Primera Estrategia : Mi aula ordenada : orden y limpieza. Seguimiento de la puesta en práctica de las estrategias. Segunda Estrategia : Yo respeto : Código escolar. Desarrollo de las acciones. Tercera Estrategia : Yo cuido : desarrollo de empatía. Cuarta Estrategia : Yo opino : asamblea escolar. Buzón escolar. Ejemplos del ciclo de Bullying. Quinta Estrategia : Yo ayudo : juego de disciplina cooperativa. Sexta Estrategia : Yo me controlo : autocontrol de enojo. Séptima Estrategia : Yo aprendo : motivación para actividades académicas. Octava Estrategia : Yo me quiero : autoestima.