505 |
|
|
|a MESAS TEMÁTICAS Mesa 1: El imperialismo hoy: el campo de las relaciones materiales. Crisis Y transiciones. Transnacionalización del capital, lucha por mercados, fuentes energéticas, recursos naturales. Coordinador: Marcelo Freyre (1er. bloque) 1) -La Internacionalización del Continente: el impacto de las politicas bilaterales en América Latina (1980-2006) / Jacques de Novion. Universidad de Brasilia. 2).Escassez e intervencionismo: o petróleo do Golfo Pérsico na política externa dos Estados Unidos» Igor Fuser. Faculdade Cásper Libero 3) -Doctrina de Seguridad Nacional Elementos para el análisis de su legitimación en la sociedad.» Gloria Di Rienzo. (UNC) Canciani Vivanco, Maria Verónica. (UNC) 4) «De la Amenaza Roja a las Nuevas Amenazas. El rol de las Fuerzas Armadas argentinas en el periodo 1.983-2.006.» SUAREZA,lejandro Alberto (Universidad Nacional del Sur). (2°bloque) 5) -La doctrina norteamericana de la .guerra asimétrica» contra los movimientos populares en América Latina» Pablo Bonavena y Flabián Nievas. Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. 6) -Las clases dirigentes y el «nuevo orden mundial». Hacia la construcción de un nuevo consenso interpartidario con respecto al rol de la Argentina en el sistema internacional: Partido Justicialista y UniónCívicaRadical 1987-1991.» María Cecilia Míguez. Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. 7) .Las experiencias desarrollistas sudamericanas». Jorge Roberto Cena. Fac. de Humanidades- Unne- Resistencia (Chaco). 8) -Argentína y Estados Unidos, más de un siglo de lucha por la hegemoníacontinental. La Primera Conferencia Panamericana (Washington, 1889-90) y las lecciones para entender la última Cumbre de las Américas (Mar del Plata, 2005): ¿anti-yankees o antiimperialistas?».Leandro Ariel Morgenfeld. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Mesa 2. El materialismo histórico como herramienta para poder. Vigencia de la teoría científica de las sociedades humanas. Partido revolucionario, formación política, formación de cuadros. Coordinadores: Mario Macaroff y Daniel Campione. 1) dmperialismo, burguesía nacional y revolución permanente. Un análisis de la situación mundial y latinoamericana actual» Luis Brunetto (UNLu.) 2) .0 Pensamento de José Arthur Giannotti: marxismo adstringido e analitica paulista- AntonioRago Filho. Pontificia Universidade Católica de Sáo Paulo - PUC-SP.Editor da Revista Projeto História 3) -Categcría trabajo, su revisión y consecuencias políticas» Macaroff,Mario Pascual. FESCOE, miembro del grupo EDEM equipo de capacitación de FESCOE Mesa 3: ¿Qué democracia necesitan los pueblos? ¿Qué democracia necesita el poder financiero? Reformas y revolución. Experiencias de poder popular en América Latina- Debate teórico y análisis históricos. Coordinadores Jorge Etchenique y Gustavo Guevara. (1er. bloque) AMÉRICA LATINA, AYER. Resistencia a los oderes externos e internos 1) «Asdisputas acerca da democratizacáo brasileira na década de 1940: luta declasses e reafirmacáo da hegemonia burguesa» Gilberto Calil. Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE). 2) «Mártires, profetas y héroes. La teoría de la violencia revolucionaría y los arquetipos del compromiso militante en la revista Cristianismo y Revolución 1966-1968)>>.Esteban Campos. Programa de Historia Oral (UBA).Archivo Nacional de la Memoria Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras (Departamento de Historia). 3) «Lasjornadas del 3 de julio en la crisis del rodrigazo •. Daniel de Santis UNLPy Luis Brunetto (UNLu) (2° bloque) AMÉRICA LATINA, AYER. Resistencia a los poderes externos e internos. 4) «El MIR Y la construcción de su política de poder popular: la participación de la dirección partidaria, la militancia de base y el movimiento social». Sebastian Leiva. Universidad ARCIS. Escuela de Historia. Santiago de Chile. S) «La construcción de la ciudadanía post dictadura. El 'Acta de Compromiso Democrático» Gloria Di Rienzo. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. (3er. bloque) AMERICA LATINA, HOY. Recuperaciones, debates, proyecciones. 6) «El debate dentro de los movimientos sociales en Ecuador». Teresita Morel. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto 7) .Movimientossociales y gobiernos progresistas: una dificil relación. Aproximación a las experiencias de Bolivia y Venezuela .• María Alejandra Giupponi / Maria Virginia Quiroga. UNRío Cuarto. 9) Notas en torno a la vuelta a la democracia en la Universidad Argentina. Aires renovados: la influencia de la historiografia de la escuelamarxista catalana». Susana M. López / Mónica Gatica. FHeS,Sede Trelew, UNP. Mesa 4. El estudio del presente en los distintos niveles de la educación incluyendo la universidad. Memoria e historia. Memoria e identidad. Debate sobre las fuentes. Fuentes orales, archivos y otros patrimonios materiales. (ler bloque) Coordinador: Carlos Mariano Díaz. (ler. Bloque) 1) Actividades de inteligencia de la Policía Federal: justificación para el cierre del Partido Comunista (Buenos Aires, 1945-1959)>>.María Angélica DIEZ; Pamela GOMEZ. Fac. de Cs. Humanas, UNLPamy FuPaC. 2) .El Gran Acuerdo Nacional en el diario La Nación: ¿última trinchera de la Libertadora o instrumento para la defensa estratégica?» Maria Femanda Díaz. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Miembro del GEL (Grupo de Estudios Latinoamericanos) de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. 3) Algunas reflexiones en torno a la memoria de la masacre de Trelews, Susana DEBATTISTA;Mónica GATICA; FHCS Sede Trelew, UniversidadNacional de la Patagonia. 4) Un olvido que salvar ... la Escuela Hogar N° 114, un lugar de la memorias antarroseñas. Daniela ESCOBAR; Investigadora Fundación Pampa Central. 5) El Movimiento por los Derechos Humanos en la última dictadura: ¿Nuevas formas de organización? La Historia de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas». Gustavo MARTUCCIO;Natalia CASOLA; Programa de Historia Oral, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. (2° bloque) 6) -¿La libertad de la dictadura? Discursos, olvidos y rememorizaciones de las supervisor@s neuquin@s •.Rolando Javier BEL. Facultad de Humanidades, UNCo. 7) «Abreu e Lima: una lectura sobre Brasil, historia, memoria y poder .•Luis Cláudio ROCHA HENRIQUES de MOURA. Departamento de História, Universidade de Brasilia. 8) «Politica, intelectuales y campo académico: nacimiento y primeros lamentos de la historiografia profesional dominante en la Argentina posdictatorial, 1974-1987. Gonzalo FERNANDEZ ROZAS; Nicolás FERRARO; Ernesto Gabriel GUTIERREZ; Fernando GOMEZ. Historia (FFyL, UBA). 9) Rigor y «iandídez. El Proceso de Reorganización Nacional según Luis Alberto Romero. Claudia SANTACRUZ; Osvaldo CAVASSO. Facultad de Filosofía y Letras (UBA). 10) «La enseñanza de la historia en el marco del proceso de democratización. El caso rionegrino . Miguel Angel JARA; Maria Esther MUÑOZ.Facultad de Ciencias de la Educación, UNCo. (3er.bloque) 11) «Memoria, historia, escuela y producción de subjetividades Lidia QUINTANA;Prof. ISFD N° 54 «Olga Cossetinni- (Fcio. Varela), ISP Verbo Divino (Quilmes), Pcia. De Bs. As. 12) «Cuando el presente parte hacia el pasado. Paula Inés PAVCOVICH;Universidad Nacional de Villa Maria, 13) -Los relatos de la memoria. Notas sobre los informes de la «Verdad- en América Latina. Sonia VARGAS.Facultad de Cs. Políticas y Sociales de la UNCu. 14) Mapa de la Memoria de la Ciudad de Mar del Plata. -Soporte digital-»;Patricia Beatriz ACUNA, Momca FERNANDEZ. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Grupo de Investigación: GAP, Director: Dr. Antonio Manna. Mesa 5: Qué educación para poder hacer otra sociedad. El poder de la educación. Políticas del Banco Mundial y necesidad del campo popular. Qué universidad necesita el pueblo para hacer otra sociedad. Propuestas para planes de estudio en la formación científica y técnica. Teoría e historia de la educación popular. Movimientos sociales y experiencias educativas en Argentina y Latinoamérica. Investigación social y estrategias socioeducativas. Coordinadores: Roberto Elisalde y María Graciela Di Franco. (1er. bloque) Gobierno neoliberal, reformas 1) -El estado sin esencia: Claves para analizar la crisis educativa en Argentina y pensar en el cambio •. Maria Lucila da Silva. Cs. Políticas, UBA. 2) -El Tercer Ciclo de la EGB: nuevo ámbito de disputa - Maestros vs. Profesores •. María Rosana Moretta, Verónica Daniela Zucchini. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam. 3) -Retención escolar y Calidad educativa. Del dilema al problema. Cristina Nosei, Gabriela Caminos, Adriana Lozano. Facultad de CIencias Humanas. UNLPam. 4) El impacto de la reforma educativa en la provincia de La Pampa: el tercer CIclode adultos. Rosa Sotelo. UNLPam 5) Ley Provincial de educación. La Resistencia. Maria Elena ZAndrino y Maria Marta Cayre Facultad De Ciencias Humanas. UNLPam. 6) El intento de adulterar la realidad mtersubjetiva en la reforma Bianco ; menemIsta. El caso de la educación técnica». Luis Dal Bianco. Facultad de Cs. Humanas, UNLPam. (2o. bloque) Conocimiento valorado. 3)La máscara que jala el gatillo». Gabriela Luque, Ingrid Oyarzo, Paulina Salemi, Ana C. Contreras. UNPA-UARG-CPE. (2° bloque) 7) Educación en ciencias. ¿Sujetos adiestrados o sujetos emancipados? » Andrea Mariana Aimino. Universidad Nacional de Villa María. Pcia de Córdoba. OIga Susana Coppari. Biblioteca Bernardino Rivadavia y sus Anexos. Escuela Normal Víctor Mercante Nivel Superior. 4) La mirada de Hudson: pérdida y recuperación del 'otro'».Enriqueta Morillas, UNCo. 8) «Manuel F. Fernández y la sección «Cinematografla» del periódico CGT» como una propuesta pedagógico-política, 1938-1943" Joaquín Calvagno (UBA). 5) Subjetividad y representación: apuntes para una historia de la escritura homoerótica en los '60/70". José Marístany, UNLPam. 9) «Conocimiento escolar y formación docente.» Graciela Di Franco, Silvia Siderac y Norma Di Franco. Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam). 6) -La alteridad en las novelas de Atilio Chiappori •. Graciela Mayet, UNCo. (3er. bloque) Modos de resistencias. 7) José Coronel Urtecho y Sergio Ramírez: el debate sobre la lengua •.Diana Moro, UNLPam. la) «La Escuela Popular, una propuesta educativa del anarquismo. Análisis de su influencia y sus resultados como proyecto educativo en la búsqueda de una nueva sociedad.» Oscar Daniel Duarte. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. 8) Moral sexual y figuración literaria en Monte de Venus de Reina Roffé•. Marta Urtasun, UNLPam. 9) La visión del otro y de 10 otro en los textos de Francisco Pascasio Moreno•. Marta Fabbri, UNCo. . 11) «Las prácticas escolares para la visibilización/invisibilización. Aportes desde los relatos identitarios. Mario Eduardo Mendoza. Facultad de Ciencias Humanas y Facultad de Agronomía UNLPam. 10) Ernesto Cardenal y la revolución nicaragüense •. Nilda Redondo, UNLPam. 12) «Movimientos sociales y escuelas populares en la Argentina» Roberto Elizalde (UBA) (3er. bloque) 11) La noción de la alteridad en Discusión de J L Borges- Daniel gnat, UNCo. 12) El otro indígenas en el informe científico de la Campaña del desierto•. Rodngo Guzmán Conejeros, CURZA-UNCo. 13)Biografía de un cimarron (1966) de M.Barnet .• María V. González, Mesa 6: Las formas de expresión artística. Arte y política. Arte y sociedad. Literatura e historia. Coordinadores Nilda Redondo y Daniel Pellegrino. 2) «Entre la historia y la ficción: la explotación de la sal en La Pampa.».Fabio Araneda, Danilo Incerti, Daniel Pellegrino, UNLPam. 14) .XUL: Signo Viejo y Nuevo. La toma de posición en el campo Director Revista ~ e la decada del '80". Sergio De Matteo. Editor y Museo Salvaje 15) Aspectos de laalteridad en Bocetos de Patagonia.» Mónica Pouso. CURZA. UNCo. 16) «La leyenda de Orllie Antoine de Tounens» María Vitarelli- UNCo. Mesa 7: Luchas populares por la dirección del proceso y organización del trabajo. Experiencias concretas y prácticas actuales en América Latina. Estudios teórico-empíricos sobre el desarrollo y aplicación de tradicionales y nuevas fuerzas de producción. Análisis sobre la categoría trabajo. Coordinadora: Maria Celia Cotarelo. (ler. Bloque) Estrategias desde el poder: trabajo, proceso de trabajo, relaciones sociales objetivas, ideología 1) «Hegemonía empresaria y disciplinamiento laboral: La «calidad » como sistema de control.» Claudia Figari. CONICET, UBA/ UNLu. (2° Bloque) Acción sindical particular. 3) «La situación de los trabajadores desocupados del petróleo en la zona norte de la provincia de Santa Cruz»Elida Luque; Susana Martinez. Unidad Académica Río Gallegos - UNPA 4) «Condícíones laborales después de las privatizaciones. El caso de YPF-Repsol Mendoza-. Cortese, C.; Llano, M. del C.; Rojo, R.; Bauzá, J.; Cortese, L.; D'Amico, P.; Fernández, D.; Gordillo, L.; Gutiérrez, N.; Jara, L.; Lema, S.; Pérez, M.V.; Raía, M.L.; Raía, M.S.Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCu. 5) «Procesos de lucha y autogestión en el trabajo: el caso de la Cooperativa Textiles Pigüé-. Melania Marina Marcenac. Universidad Provincial del Sudoeste con Sede en Pígüé. Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Sur. MESA 8 Espacio y sociedad. Espacio y poder. Coordinador: Alejandro Socolovsky. (UNLPam) 1) _Procesos de reestructuración socio productiva y su impacto territorial. María Eugenia COMERCI. Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam. 2) -El Mar Caspio y Asia Central. Un territorio «ilvidado» donde hoy se construye una trama geopolítica global.»Stella Maris SHMITE.Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam. MESA 9: Organizaciones y propuestas políticas en la Argentina actual. Presentación de sus objetivos estratégicos, tácticas y prácticas concretas. Análisis objetivo y subjetivo de sus diferencias y coincidencias frente al desafio de poder popular. Coordinador: Nicolás Iñigo Carrera. (ler. bloque) El primer bloque agrupa las ponencias centradas en los primeros grados de las relación de fuerzas política: el de la organización de los intereses -económico profesionales» y sus proyecciones a través de propuestas en el e po de las políticas con relación a estado y gobierno. 1) Conflictividad sindical y disidencias políticas en el peronismo bonaerense: 1949-1951. Gustavo Nicolás Contreras. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. 2) .Una aproximación a las luchas de la clase obrera argentina. Revisión crítica del Plan de Lucha de la CGT 1963-1965.» Valería Ianni, Analia Marti y María Isabel Grau. UBA, PIMSA. 3) ~La construcción social de la subjetividad en trabajadoras pertenecientes a organizaciones de desocupados» Mana Laura Raía. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNCuyo. 4) Imprensa e luta de classes. A re lacáo entre meios de munolcacao alternativos e movimento piqueteiro a partir da crise argentina» Soraia Carvalho, Ciencioas SOC. per la Universidade Estadual de Londrina. 5) -Organizaciones y propuestas políticas en el conflicto social del noreste de Chubu t 1990 - 1991. Gonzalo Perez Alvarez. UNP, Depto de Historia, Sede Trelew. (2o. bloque) Agrupa las ponencias centradas en procesos que tratan el grado más alto de las relaciones políticas: las relaciones de partido. 6) Las jornadas del 15 al 18 de octubre 1945 en Capital Federal- Roberto Tarditi, Cristina K611n,Fabián Perino, Ricardo González, Natalia Coloma, Leandro Benitez, Alejandro Almendros y, Valentina Corazza. Grupo de Historiadores Independientes de Avellaneda 7) El Frente para la Victoria, ¿hacia la constitución de un nuevo Partido Hegémonico?. Melania Marina Marcenac y Guillermo Enrique Gandrup. Universidad Provincial del Sudoeste con Sede en Pigüé. TALLERES. Debates entre los participantes y coordinadores en base a los ejes extraídos de las ponencias. Elaboración de informes y propuestas de Trabajo para presentar en el plenario. PLENARIO. Presentación de Informes y propuestas de Mesas. Elaboración de actas de las Jornadas. Resoluciones. REUNIÓN ORGANIZATIVA DE LOS GRUPOS DE TRABAJO HACER LA HISTORIA ACTIVIDADES CULTURALES
|