Trabajar en la universidad (Des) Igualdades de género por transformar

Found in: Filosofía y Humanidades / Psicología
Other Authors: Rodigou Nocetti, Maite, Blanes Ojea, Paola, Burijovich, Jacinta, Domínguez, Alejandra
Format: Book
Language: Spanish
Published: Córdoba, Argentina : Universidad Nacional de Córdoba, 2011.
Subjects:
Online Access: Texto completo. [Consulta: 2020/06/08].
Table of Contents:
  • La universidad como ámbito de trabajo: ¿desigualdades de género?. Nuestra perspectiva teórica. La investigación.
  • Trabajar en la universidad. Las exigencias actuales del trabajo universitario y el ambiente laboral. Docencia, investigación y extensión: ¿igual reconocimiento?. Las posiciones ocupadas en la carrera docente. La cotidianeidad del trabajo universitario. El horizonte laboral de las y los docentes universitarios. "Hacer carrera" en la universidad.
  • Territorios de género en la universidad. La feminización del personal docente universitario. "Territorios femeninos, masculinos y paritarios": la segregación horizontal. Ser docente universitario en los distintos "territorios". La segregación vertical: traspasando el "techo de cristal". Mujeres y varones en investigación y extensión. El lugar de las mujeres en la participación y gestión institucional.
  • Trabajar y cuidar. La compleja interacción trabajo/familia: la presencia condicionada de las mujeres. Viejos y nuevos arreglos familiares en la economía de los cuidados. Permeabilidad entre los tiempos y espacios familiares y laborales. Sobrecarga y malabarismos en los modos de afrontar la interacción trabajo/familia. Postergar, renunciar t reducir expectativas.
  • ¿Discriminación y violencia de género en la universidad?. La discriminación y la violencia de género en nuestra sociedad. Expresiones y manifestaciones de las violencias de género en la universidad. Invisibilizaciones. El silencio y la inacción. De "lo políticamente correcto" a "yo llevaría a toda la comunidad a participar".
  • Las marcas de género en las trayectorias laborales de las y los docentes. Una aproximación descriptiva de las trayectorias laborales. Las normas invisibles: barreras y apoyos. Las edades de la vida y las transformaciones del trabajo. Transformaciones y persistencias de género en las trayectorias laborales en la academia.
  • Hacia una mayor democratización de la universidad. Marco normativo internacional y nacional. Superando las desigualdades de género: propuestas y recomendaciones.
  • Los instrumentos. La encuesta on line. Los guiones temáticos de los grupos de discusión. La construcción de la línea del tiempo de las trayectorias docentes.