Los del fondo : conflictos, vínculos e inclusión en el aula /

Bibliographic Details
Main Author: Barreiro, Telma
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2009.
Edition:1a ed.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 AR-CdUFF
005 20160527112321.0
008 110906s2009 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
020 |a 9789875352466 
040 |a AR-CdUFF  |c AR-CdUFF 
100 1 |9 11429  |a Barreiro, Telma 
245 1 4 |a Los del fondo :  |b conflictos, vínculos e inclusión en el aula /  |c Telma Barreiro. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Ediciones Novedades Educativas,  |c 2009. 
300 |a 236 p. ;  |c 26 cm. 
504 |a Bibliografía: p. 229-236. 
505 0 |a Breve testimonio subjetivo. Presentación. I. Violencia escolar: de lo mediático a lo cotidiano. II. La escuela que queremos. III La escuela que tenemos -- Capitulo 1 : La emergencia de situaciones conflictivas. Abórdate inicial desde la mirada del educador. Una situación real. ¿Por que adoptan los alumnos conductas disruptivas? -- Capítulo 2 : Las francas de inclusión-exclusión: una situación paradigmática. Cuando el problema es grupal. Situaciones conflictivas arquetipícas que pueden presentarse en el grupo aulico. Franjas de inclusión - exclusión: breve caracterización inicial. Los del fondo -- Capítulo 3 : Teoría del vínculo. Objetivo central de la escuela. Los ámbitos vinculares. Qué es la "propuesta vincular". Un perfil de propuesta vincular ideal. La propuesta inicial y el proceso de construcción del vínculo -- Capitulo 4 : Acerca de la autoridad. Reflexión inicial. Breve digresión semántica. Doble polisemia del término "autoridad". Hacia una definición. Distintas concepciones. Polarizando las concepciones. Descubrimientos sobre la autoridad: los estilos de ejercicio de la autoridad. En la escuela se perfilan distintos estilos. Categorización de "estilos" según el GREC. Sobre la relación entre estilos de autoridad y vínculo -- Capitulo 5 : El docente real en su cotidianidad. Los condicionamientos reales y concretos. La cuestión de los paradigmas. Paradigma punitivo y paradigma preventivo. NIP y CHI. Paradigmas y estilos de ejercicio de la autoridad. Tres ilustraciones en torno al tema de los paradigmas -- Capitulo 6 : Acerca de la integración grupal. El grupo áulico y su integración. ¿Qué es un grupo integrado? Concepto de integración. Un caso puntual de integración débil . Gravedad de las situaciones. Causas que quiebran o impiden la integración. Cómo promover la integración grupal. Cuatro instancias de intervención. Desarrollos teóricos y teórico-prácticos -- Capitulo 7 : Maltrato entre pares. El maltrato y la intimidación entre pares: "bullying". Modelos para una sociedad expulsiva: "Gran hermano". Otras formas de maltrato: rechazado por todo el grupo. Un relato literario: "el padre de Simón". ¿Qué hacer? -- Capítulo 8 : Retomando la teoría del vínculo. La cuestión vincular. Construcción del vínculo con alumnos que presentan perfiles conflictivos. El caso de Juan. El caso de Franco. Análisis teórico – Capítulo 9: Dificultades y recursos del docente. Soportes, recursos y dispositivos. Soportes cognitivos o gnoseológicos. Soportes psico-sociales. Caracterización de la UMAM. Soportes epistemológicos. "Investigación acción" en educación. Los dispositivos epistemológicos puntuales. a) La matriz epistémica. b) El visor Alenix. Soportes didácticos y recursos técnicos. Los recursos técnicos curriculares. Nómina esquemática de recursos técnicos curriculares generales. Algunas reflexiones sobre el trabajo en subgrupos. 
650 4 |9 6743  |a CONFLICTO 
650 4 |9 7894  |a VIOLENCIA ESCOLAR 
650 4 |9 10172  |a BULLYING 
650 4 |9 11576  |a DISCIPLINA ESCOLAR 
942 |c LIBRO 
945 |a jmn  |d 2011-09-06 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 3715_B_271  |7 0  |9 103987  |a FFYH  |b FFYH  |c 1  |d 2011-09-06  |e D-Alterman, Nora  |l 20  |m 1  |o 371.5 B 271  |p 074868  |r 2023-05-22  |s 2023-05-18  |w 2011-09-06  |y LIBRO 
999 |c 71695  |d 71695