Enseñar a leer y escribir : una aproximación histórica /
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Book |
Language: | Spanish French |
Published: |
México :
Fondo de Cultura Económica,
2004.
|
Series: | Espacios para la Lectura
|
Subjects: |
- PROLOGO La escuela v la cultura escrita.
- LA OBLIGATORIEDAD ESCOLAR Y EL OFICIO DE EDUCAR Memoria e historia. Tres imágenes de maestros de escuela. La obligación de educar y sus finalidades. ¿Se puede "obligar" a los alumnos a educarse?.
- CULTURA Y SABERES La tradición de las humanidades escolares. ¿Qué es la cultura? Representaciones y definiciones. Cultura escolar, práctica social e institución.
- LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA O LAS PARADOJAS DE LA INNOVACION I,a historia de los métodos pedagógicos entre teoría y práctica. La enseñanza de la lectura en las escuelas cristianas en el Antiguo Régimen. Conflictos de innovación: ¿Adelantar o atrasar la edad de la lectura?. La enseñanza simultánea de la lectura y la escritura en el siglo XIX. Métodos de lectura y fracaso escolar en el siglo XX. Las innovaciones entre la práctica y la teoría.
- LA LITERATURA INFANTIL EN LA ESCUELA La literatura infantil entre memoria e historia : una situación paradójica. ¿Quién escoge los libros? Poder prescriptivo y poder práctico. La literatura en la escuela primaria antes de 1914. Nuevas experiencias de lectura en los años 1920-1930. Los libros infantiles en la escuela después de 1945. Lecturas libres e impuestas en la era de las imágenes.
- LAS MUTACIONES CONTEMPORANEAS ENLA CULTURA ESCRITA La exigencia social de un saber leer universal. Saber leer, ¿una habilidad fuera de tiempo?. Prácticas sociales y prácticas escolares de lectura a finales del siglo XX. Leer y escribir con las nuevas tecnologías.
- PREGUNTAS SIN RESPUESTAS, PARA NO CONCLUIR. Juan Rulfo y la pareja de enamorados : "Esta lectura no me gusta". Cultura e incultura: "¿Le gustan nuestras costumbres?". Vivir bajo el mismo techo: "¿Le gusta nuestra escuela?.