Un nuevo abordaje del imaginario sarmientino en la configuración de la educación argentina moderna : reflexiones político-conceptuales desde el análisis discursivo /

Bibliographic Details
Main Author: Enrico, Juliana
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba, 2010.
Subjects:
Table of Contents:
  • El imaginario sarmientino como discurso fundante del sistema educativo argentino moderno
  • El horizonte político del espacio educativo en la conformación de la nación
  • El discurso educativo como configuración significante que hegemoniza el espacio cultural y subjetivo. Aproximaciones a una analítica de los discursos sociales
  • Aproximaciones al análisis discursivo
  • La configuración relacional de los discursos sociales
  • Nociones centrales para el análisis del discurso educativo
  • Una lectura epistémica transdisciplinaria del discurso sarmientino fundante de la identidad nacional moderna
  • Una lectura genealógica (nietzscheana) de los textos históricos
  • La discusión episteme-dispositivo en el juego foucaultiano (analítica de los discursos sociales en los juegos de verdad de la historia)
  • Discursos fundantes de la educación argentina: condiciones históricas de emergencia de un nuevo orden cultural
  • Rasgos intrepretativos del discurso educativo moderno
  • Aanlítica de las figuras y formas del sujeto educativo sarmientino
  • La lucha política contra el mal de la barbarie: "sombra terrible..."
  • La división social fundante de la nación, centrada en el depliegue histórico de la episteme civilizada y del dispositivo pedagógico civilizador
  • Imágenes metafóricas fundacionales de la nación
  • Diferentes formaciones discursivas en la historia de la educación argentina: condensaciones y desplazamientos significantes en la estructuración de los postulados de la nación moderna
  • Articulaciones entre historia, política y educación en el discurso sarmientino
  • El programa educacionista sarmientino
  • El imaginario educativo liberal frente al imaginario católico.