El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Un nuevo abordaje del imaginario sarmientino en la configuración de la educación argentina moderna : reflexiones político-conceptuales desde el análisis discursivo /
|a Un nuevo abordaje del imaginario sarmientino en la configuración de la educación argentina moderna :
|b reflexiones político-conceptuales desde el análisis discursivo /
|c Juliana Enrico ; directora Silvia N. Roitenburd.
260
|a Córdoba,
|c 2010.
300
|a 400 h. ;
|c 30 cm.
502
|a Tesis [Doctora en Ciencias de la Educación] -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2010.
504
|a Bibliografía: h. 387-395.
505
0
|a El imaginario sarmientino como discurso fundante del sistema educativo argentino moderno -- El horizonte político del espacio educativo en la conformación de la nación -- El discurso educativo como configuración significante que hegemoniza el espacio cultural y subjetivo. Aproximaciones a una analítica de los discursos sociales -- Aproximaciones al análisis discursivo -- La configuración relacional de los discursos sociales -- Nociones centrales para el análisis del discurso educativo -- Una lectura epistémica transdisciplinaria del discurso sarmientino fundante de la identidad nacional moderna -- Una lectura genealógica (nietzscheana) de los textos históricos -- La discusión episteme-dispositivo en el juego foucaultiano (analítica de los discursos sociales en los juegos de verdad de la historia) -- Discursos fundantes de la educación argentina: condiciones históricas de emergencia de un nuevo orden cultural -- Rasgos intrepretativos del discurso educativo moderno -- Aanlítica de las figuras y formas del sujeto educativo sarmientino -- La lucha política contra el mal de la barbarie: "sombra terrible..." -- La división social fundante de la nación, centrada en el depliegue histórico de la episteme civilizada y del dispositivo pedagógico civilizador -- Imágenes metafóricas fundacionales de la nación -- Diferentes formaciones discursivas en la historia de la educación argentina: condensaciones y desplazamientos significantes en la estructuración de los postulados de la nación moderna -- Articulaciones entre historia, política y educación en el discurso sarmientino -- El programa educacionista sarmientino -- El imaginario educativo liberal frente al imaginario católico.