Compendio de ética /

Bibliographic Details
Other Authors: Singer, Peter (edit.)
Format: Book
Language:Spanish
English
Published: Madrid : Alianza Editorial, 2007.
Edition:3a reimp.
Series:Alianza Diccionarios
Subjects:

MARC

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245 0 0 |a Compendio de ética /  |c editado por Peter Singer ; versión española de Jorge Vigil Rubio y Margarita Vigil. 
250 |a 3a reimp. 
260 |a Madrid :  |b Alianza Editorial,  |c 2007. 
300 |a 756 p. ;  |c 24 cm. 
490 0 |a Alianza Diccionarios 
504 |a Incluye bibliografía 
505 0 |a PRIMERA PARTE: LAS RAÍCES 1. El origen de la ética. MARY MIDGLEY ¿De dónde surge la ética? ¿Es una invención humana, o bien algo que debemos a nuestros ancestros pre-humanos? Hemos de dejar a un lado algunos mitos que siguen oscureciendo nuestra reflexión sobre estas cuestiones: el mito de que la sociedad es un constructo artificial y el mito de la naturaleza feroz. Podremos considerar entonces lo que sabemos sobre la vida social de otros animales, especialmente otros mamíferos, y encontrar de esta forma pistas sobre el origen de la ética humana. 2. La ética de las sociedades pequeñas / GEORGE SILBERBAUER El hombre primitivo vivía en pequeños grupos nómadas. El examen de los sistemas éticos de las pequeñas sociedades actuales, como los bosquimanos del desierto de Kalahari, nos ayuda a comprender los elementos de los sistemas éticos aptos para las sociedades que viven de este modo. Los relatos de la antropología pueden ayudarnos a comprender por qué y en qué medida algunos valores y principios éticos son universales, o casi, entre los seres humanos, mientras que otros conocen una gran variación. 3. La ética de la antigüedad / GERALD A. LAURIE Los primeros documentos de contenido ético que han llegado hasta nosotros fueron escritos por los habitantes de Mesopotamia, hace unos cinco mil años. Estos escritos arrojan luz sobre la formación inicial de la ética de los primeros asentamientos sociales. Otros escritos éticos tempranos muestran la naturaleza de la ética del antiguo Egipto y la primitiva civilización hebrea.  
505 |a SEGUNDA PARTE: LAS GRANDES TRADICIONES ÉTICAS Hay muchas tradiciones éticas diferentes. Los ensayos de esta parte presentan algunas de las principales: la india, la budista, la china, la judía, la cristiana y la islámica (la ética filosófica occidental —diferenciada de la ética cristiana— se presenta en la tercera parte). Una gran parte de la población del mundo se guía por estas tradiciones éticas, que constituyen sistemas éticos vivos. Respecto a cada una de estas tradiciones, estos ensayos ofrecen la respuesta a cuestiones como éstas: ¿cómo surgió esta tradición?; ¿cuál es su característica distintiva? cómo responde a interrogantes básicos como éstos: ¿de dónde surge la ética?; ¿cómo puedo conocer lo correcto?; ¿cuál es el criterio último de la acción correcta?, ¿por qué debo hacer lo correcto? Estos ensayos también indican lo que comparte cada tradición con otras tradiciones éticas, en especial con la ética occidental actual. 4. La ética india / PURUSOTTAMA BlLIMORIA -- 5. La ética budista 101 / PADMASIRI DE SILVA -- 6.La ética china clásica / CHAD HANSEN -- 7. La ética judía / MENACHEM KELLNER -- 8. La ética cristiana / RONALD PRESTON -- 9. La ética islámica / AZIM NANJI.  
505 |a TERCERA PARTE: BREVE HISTORIA DE LA ÉTICA FILOSÓFICA OCCIDENTAL La posición dominante de la civilización occidental actual significa que la tradición ética del pensamiento filosófico occidental ejerce una fuerte influencia sobre los debates éticos actuales. Los tres ar¬tículos que siguen abarcan la historia de la ética filosófica occidental desde la antigua Grecia hasta la actualidad. -- 10. La ética de la antigua Grecia / CHRISTOPHER ROWE -- 11. La ética medieval y renacentista / JOHN HALDANE -- 12. La filosofía moral moderna / J. B. SCHNEEWIND. 
505 |a CUARTA PARTE: ¿CÓMO DEBO VIVIR? Los artículos de esta parte examinan las teorías éticas que intentan responder a cuestiones prácticas fundamentales de la ética: ¿qué debo hacer?; ¿cómo debo vivir? Estas teorías constituyen la parte más abstracta de lo que se conoce como ética normativa —es decir, la parte de la ética relativa a la orientación de la conducta -- 13. El derecho natural / STEPHEN BUCKLE -- 14. La ética kantiana / ONORA O'NEILL -- 15. La tradición del contrato social / WlLL KYMLICKA -- 16. El egoísmo / KURT BAIER -- 17. La deontología contemporánea / NANCY (ANN) DAVIS -- 18. Una ética de los deberes prima facie / JONATHAN DANCY -- 19. El consecuencialismo / PHILIP PETTIT -- 20. La utilidad y el bien / ROBERT E. GOODIN -- 21. La teoría de la virtud / GREG PENCE -- 22. Los derechos / BRENDA ALMOND.  
505 |a QUINTA PARTE: APLICACIONES La aplicación del razonamiento ético a cuestiones o ámbitos concretos de interés práctico —que a veces se denomina ética aplicada— es la contrapartida práctica de las teorías más abstractas examinadas en la Cuarta parte. En las dos últimas décadas, ha sido tan grande el desarrollo de la ética aplicada que es imposible abordarla aquí de forma sistemática. En su lugar, esta parte consta de artículos sobre cuestiones concretas seleccionadas en razón de la importancia práctica de la cuestión, y de la medida en que es susceptible de un razonamiento ético (el razonamiento ético poco puede hacer por resolver una cuestión si las partes coinciden en todas las cuestiones de valor y sólo difieren en su perspectiva acerca de los hechos). Los títulos de los artículos indican tan claramente su objeto que no es necesaria ninguna presentación adicional. 23. La pobreza en el mundo / NlGEL DOWER -- 24. La ética ambiental / ROBERT ELLIOT -- 25. La eutanasia / HELGA KUHSE -- 26. El aborto / MARY ANNE WARREN -- 27. La sexualidad / RAYMOND A. BELLIOTTI -- 28. Las relaciones personales / HUGH LAFOLLETTE -- 29. Igualdad, discriminación y trato preferente / BERNARD R. BOXILL -- 30. Los animales / LORI GRUEN -- 31. La ética de los negocios / ROBERT C. SOLOMON -- 32. Crimen y castigo / C. L. TEN 33. La política y el problema de las manos sucias / C. A. J. COADY -- 34. Guerra y paz / JEFF MCMAHAN.  
505 |a SEXTA PARTE: LA NATURALEZA DE LA ÉTICA A pesar de las muchas teorías éticas formuladas al objeto de guiar nuestra conducta y del considerable número de escritos sobre la aplicación de estas teorías a cuestiones prácticas, hay incertidumbre sobre qué estamos haciendo exactamente —y tenemos derecho a hacer— cuando formulamos juicios éticos o realizamos una argumentación ética. ¿Estamos intentando determinar los hechos, como podría hacer un científico, o bien simplemente expresando nuestros sentimientos, o quizás los sentimientos del conjunto de nuestra sociedad? ¿En qué sentido —si acaso en alguno— pueden ser verdaderos o falsos los juicios morales? El estudio de estas cuestiones ha dado lugar al desarrollo de teorías que difieren de las teorías normativas examinadas en la Cuarta parte en que no pretenden guiar nuestra conducta. No son tanto teorías de la ética como teorías sobre la ética. Por esta razón, esta rama de la filosofía moral se conoce como metaética, término que sugiere que no estamos inmersos en la ética sino que la examinamos en conjunto, considerando qué es exactamente, qué normas arguméntales pueden aplicársele, de qué modo es posible que los juicios éticos sean verdaderos o falsos y cuál puede ser —si acaso es posible— su fundamentaron -- 35. El realismo / MlCHAEL SMITH -- 36. El intuicionismo / JONATHAN DANCY -- 37. El naturalismo / CHARLES R. PIGDEN -- 38. El subjetivismo / JAMES RACHELS -- 39. El relativismo / DAVID WONG -- 40. El prescriptivismo universal / R. M. HARÉ -- 41. La moralidad y el desarrollo psicológico / LAURENCE THOMAS --42. El método y la teoría moral / DALE JAMIESON.  
505 |a SÉPTIMA PARTE: DESAFÍO Y CRÍTICA El subjetivismo y el relativismo, examinados en la Sexta parte, niegan que la ética tenga una validez objetiva y universal; pero éstos no son los únicos desafíos que han tenido que afrontar los defensores de la ética. Ha habido otros intentos, basados en posiciones filosóficas específicas, por demostrar que la moralidad no es más que el instrumento del grupo social dominante, o bien que es una ilusión, o que carece de sentido a falta de religión. Los artículos de esta Parte defienden algunos de estos desafíos -- 43. La idea de una ética femenina / JEAN GRIMSHAW -- 44. El significado de la evolución / MlCHAEL RUSE -- 45. Marx contra la moralidad / ALLEN WOOD -- 46. ¿Cómo puede depender la ética de la religión? / JONATHAN BERG -- 47. Las implicaciones del determinismo / ROBERT YOUNG.  
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541 |c Adquisición.  |a Res. HSC 591/2009.  |f Escuela de Filosofia. 
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