Obra completa /

Bibliographic Details
Main Author: Adorno, Theodor W., 1903-1969
Format: Book
Language:Spanish
German
Published: Madrid : Akal, 2003-2010.
Series:Akal Básica de Bolsillo
Subjects:
Table of Contents:
  • Vol.1: ESCRITOS FILOSOFICOS TEMPRANOS : La trascendencia de lo cósico y los noemático en la fonomemología de Husserl
  • El concepto del inconsciente en la doctrina trascendental del alma
  • Conferencias y tesis: La actualidad de la filosofía. La idea de historia natural. Tesis sobre el lenguaje del filósofo
  • Apéndice resumen de la tesis doctoral.
  • Vol.2: CONSTRUCCION DE LO ESTETICO : Exposición de lo estético
  • Constitución de la interioridad
  • Explicación de la interioridad
  • El concepto de existencia
  • De la lógica de las esferas
  • Razón y sacrificio
  • Construcción de lo estético
  • Primer anexo: La doctrina kierkigaardiana del amor
  • Segundo anexo: De nuevo Kierkegaard.
  • Vol.3: DIALECTICA DE LA ILUSTRACION : Prólogo a la nueva edición alemana
  • Prólogo (1944 y 1947)
  • Concepto de Ilustración
  • Excurso I: Odiseo, o mito e Ilustración
  • Excurso II: Juliette, o Ilustración y moral
  • La industria cultural. Ilustración como engaño de masas
  • Elementos del antisemitismo. Límites de la Ilustración
  • Apuntes y esbozos
  • Contra los enterados
  • Dos mundos
  • Transformación de la idea en dominio
  • Una teoría de los espectros
  • Quand même
  • Psicología animal
  • Para Voltaire – Clasificación – Alud
  • Aislamiento por comunicación
  • Crítica de la filosofía de la historia
  • Monumentos de humanidad
  • De una teoría del delincuente
  • Le prix du progrès
  • Vano espanto
  • Interés por el cuerpo
  • Sociedad de masas – Contradicciones – Marcados
  • Filosofía y división del trabajo
  • El pensamiento
  • Hombre y animal – Propaganda
  • Sobre la génesis de la estupidez – Anexo: El esquema de la cultura de masas.
  • Vol.5: SOBRE LA METAFISICA DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO. TRES ESTUDIOS SOBRE HEGEL : Estudios sobre Husserl y las antinomias fenomenológicas
  • Tres estudios sobre Hegel.
  • Vol.6: I. DIALÉCTICA NEGATIVA : Relación con la ontología
  • Dialéctica negativa. Concepto y categorías
  • Modelos – Notas
  • LA JERGA DE LA AUTENTICIDAD
  • La jerga de la autenticidad. Sobre la ideología alemana.
  • Vol.8: I ESCRITOS SOCIOLOGICOS I : Sociedad
  • El psicoanálisis revisado - Sobre la relación entre sociología y psicología – Postscriptum - Teoría de la pseudocultura - Cultura y administración - Superstición de segunda mano - Anotaciones sobre el conflicto social hoy - Sociología e investigación empírica - Sobre estática y dinámica como categorías sociológicas - Apunte sobre la objetividad sociológica - Introducción a 'Sociología y filosofía', de Émile Durkheim - Introducción a 'La disputa del positivismo en la sociología alemana'- ¿Capitalismo tardío o sociedad industrial?
  • II - Reflexiones sobre la teoría de las clases - Tesis sobre la necesidad - Antisemitismo y propaganda fascista - La Teoría Freudiana y el modelo de la propaganda fascita - Observaciones sobre política y neurosis - Individuo y organización - Contribución a la doctrina de las ideologías - Sobre la situación actual de la investigación social empírica en Alemania - Trabajo en equipo en la investigación social - Sobre la situación actual de la sociología alemana - Estudios de opinión y opinión pública - Teoría de la sociedad e investigación empírica - Sobre la lógica de las ciencias sociales
  • APÉNDICE - Introducción a la conferencia 'Sociedad' - Introducción a una discusión sobre la 'Teoría de la pseudocultura' - Contribución al debate sobre '¿Capitalismo tardío o sociedad industrial?'.
  • Vol.9/1: ESCRITOS SOCIOLOGICOS II : v.1. El elemento persobnal: autocaracterización del agitador
  • El método de Thomas
  • El medio religioso
  • El cebo ideológico.
  • Vol. 10-1: CRITICA DE LA CULTURA Y SOCIEDAD I. PRISMAS : Crítica de la cultura y sociedad
  • Crítica de la cultura y sociedad
  • La consciencia de la sociología del saber
  • Spengler tras la decadencia
  • El ataque de Veblen a la cultura
  • Aldous Huxley y la utopía
  • Moda atemporal. Sobre el jazz
  • Defensa de Bach contra sus admiradores
  • Arnold Schönberg (1874-1951)
  • Museo Valéry Proust
  • George y Hofmannsthal. Sobre su epistolario 1891-1906
  • Caracterización de Walter Benjamin Anotaciones sobre Kafka
  • SIN IMAGEN DIRECTRIZ. Parva aesthetica Sin imagen directriz. En vez de un prólogo – Amorbach
  • Sobre la tradición
  • Garabateado en el Jeu de Paume
  • Desde Sils Maria Una propuesta que no hay que tomar a mal
  • Resumen sobre la industria cultural
  • Necrología de un organizador
  • Carteles de cine Chaplin, dos veces
  • Tesis sobre la sociología del arte
  • El funcionalismo hoy
  • Memorial de Lucca
  • Un abuso del Barroco
  • Viena, tras la Pascua de 1967
  • El arte y las artes.
  • Vol.10-2:CRITICA DE LA CULTURA Y SOCIEDAD II
  • INTERVENCIONES : Nueve modelos críticos
  • ¿Para qué aún la filosofía?
  • La filosofía y los maestros
  • Nota sobre las ciencias del espíritu y la formación
  • Aquellos años veinte
  • Prólogo a la televisión
  • La televisión como ideología
  • Los tabúes sexuales y el derecho hoy
  • ¿Qué significa elaborar el pasado?
  • Opinión, locura, sociedad
  • ENTRADAS. Modelos críticos 2
  • Observaciones sobre el pensamiento filosófico
  • Razón y revelación
  • Progreso
  • Glosa sobre la personalidad
  • Tiempo libre
  • Tabúes sobre la profesión de maestro
  • Educar después de Auschwitz
  • Sobre la pregunta: ¿Qué es alemán?
  • Experiencias científicas en América
  • Epilegómenos dialécticos
  • Sobre sujeto y objeto
  • Notas marginales sobre teoría y praxis
  • MODELOS CRÍTICOS 3 Crítica
  • Resignación
  • APÉNDICE I. Prólogo a una traducción de Prismas
  • Réplica a una crítica de Moda atemporal
  • Epílogo a una controversia sobre la sociología del arte
  • Introducción a la conferencia ¿Qué significa elaborar el pasado?
  • APÉNDICE II Referencias bibliográficas de Prismas.
  • Vol.11: NOTAS SOBRE LITERATURA I : El ensayo como forma
  • Sobre la ingenuidad épica
  • La posición del narrador en la novela contemporánea
  • Discurso sobre poesía lírica y sociedad
  • En recuerdo de Eichendorff
  • La herida Heine
  • Retrospectiva sobre el surrealismo
  • Signos de puntuación
  • El artista como lugarteniente
  • NOTAS SOBRE LITERATURA II Sobre la escena final de Fausto
  • Lectura de Balzac
  • Desviaciones de Valéry
  • Pequeños comentarios sobre Proust –Extranjerismos
  • Rastros de Bloch. Sobre la nueva edición ampliada de 1959
  • Reconciliación extorsionada. Sobre Contra el realismo mal entendido de Lukács
  • Intento de entender Fin de partida
  • NOTAS SOBRE LITERATURA III Títulos. Paráfrasis sobre Lessing
  • Para un retrato de Thomas Mann
  • Chifladuras bibliográficas
  • Discurso sobre un folletín imaginario
  • Decencia y criminalidad. Para el undécimo volumen de las obras de Karl Graus
  • El curioso realista. Sobre Siegfried Kracauer – Compromiso
  • Presupuestos. A propósito de una lectura de Hans G. Helms
  • Parataxis. Sobre la poesía tardía de Hölderlin
  • NOTAS SOBRE LITERATURA IV
  • Sobre el clasicismo de la Ifigenia de Goethe
  • Conferencia sobre La tienda de antigüedades de Charles Dickens George
  • El lenguaje conjurado. Sobre la poesía lírica de Rudolf Borchardt
  • El asa, la jarra y la experiencia temprana
  • Introducción a los Escritos de Benjamín
  • El Benjamin epistolar
  • Carta abierta a Rolf Hochhuth
  • ¿Es jovial el arte?
  • APÉNDICE El expresionismo y la veracidad artística. Para una crítica de la nueva poesía
  • Plaza. Sobre el drama de Fritz von Unruh
  • Franz Wedekind y su cuadro de costumbres Música
  • Sobre el legado póstumo de Franz Wedekind
  • Romanticismo fisiológico
  • La crisis económica como idilio
  • Sobre el uso de extranjerismos
  • Tesis sobre el arte y la religión hoy
  • Un título
  • La basura y el ángel
  • Sobre la crisis de la crítica literaria
  • A propósito de las observaciones sobre el arte del poema de Wilhelm Lehmann
  • Sobre Proust
  • De una carta sobre La engañada a Thomas Mann
  • Dirección única, de Benjamín
  • Sobre el libro de cartas Personajes alemanes, de Benjamín
  • Reflexión sobre el drama popular.
  • Vol.13: MONOGRAFIAS MUSICALES : ENSAYO SOBRE WAGNER : I. Carácter social
  • II. Gesto
  • III. Motivo
  • IV. Sonido
  • V. Color
  • VI. Fantasmagoría
  • VII. Drama musical
  • VIII. Mito
  • IX. Dios y mendigo
  • X. Quimera
  • MAHLER. UNA FISIONOMÍA MUSICAL
  • I. Telón y fanfarria
  • II. Tono
  • III. Caracteres
  • IV. Novela
  • V. Variante-forma
  • VI. Dimensiones de la técnica
  • VII. Disgregación y afirmación
  • VIII. La larga mirada
  • Noticia
  • BERG. EL MAESTRO DE LA TRANSICIÓN MÍNIMA – Prólogo –- Tono
  • Recuerdo Acerca de las obras
  • Berg y el análisis
  • Sonata para piano
  • Lieder de Hebbel y de Mombert
  • Siete Lieder tempranos
  • Primer cuarteto de cuerda
  • Los Lieder de Altenberg
  • Piezas para clarinete Piezas para orquesta
  • Caracterización del Wozzeck
  • Epilegómenos al concierto de cámara
  • Suite lírica
  • Aria del vino
  • Experiencias con Lulú
  • Índice de obras
  • Acerca del texto – ANEXO Acerca del Ensayo sobre Wagner
  • I. Resúmenes de los capítulos 2 al 5 y 7 y 8 en la Revista de sociología
  • II. Noticia sobre la primera edición III. Autoanuncio del estudio Ensayo sobre Wagner
  • Acerca de Berg Aria de concierto El vino. Versión de 1937.
  • Vol. 15: COMPOSICION PARA EL CINE : I. Prejuicios y malas costumbres
  • II. Función y dramaturgia
  • III. El cine y el nuevo material musical
  • IV. Observaciones sociológicas
  • V. Ideas de estética
  • VI. El compositor y la producción de cine
  • VII. Informe sobre el «Film Music Project»
  • VIII. Conclusión
  • Sobre la primera edición de la versión original
  • Apéndice: Catorce maneras de describir la lluvia, por Hanns Eisler
  • - EL FIEL CORREPETIDOR
  • ESCRITOS DIDÁCTICOS SOBRE LA PRAXIS MUSICAL
  • Prólogo
  • I. La música apreciada
  • II. Instrucciones para la audición de la nueva música
  • ANÁLISIS PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA NUEVA MÚSICA
  • III. Anton Webern: Canciones op. 3 y op. 12
  • IV. Anton Webern: Seis bagatelas para cuarteto de cuerdas, op. 9
  • V. Anton Webern: Cuatro piezas para violín y piano, op. 7
  • VI. Arnold Schönberg: Fantasía para violín con acompañamiento de piano, op. 47
  • VII. Alban Berg: Concierto para violín
  • VIII. Sobre la utilización musical de la radio.
  • Vol.16: ESCRITOS MUSICALES I-III: I. FIGURAS SONORAS. ESCRITOS MUSICALES I : Ideas sobre sociología de la música - Ópera burguesa - Nueva música, interpretación, público - La maestría del maestro - Sobre la prehistoria de la composición serial
  • Alban Berg - La instrumentación de las 'Canciones tempranas' de Berg - Anton von Webern - Clasicismo, Romanticismo, nueva música - La función del contrapunto en la nueva música - Criterios de la nueva música - Música y técnica
  • II. QUASI UNA FANTASIA. ESCRITOS MUSICALES II - Fragmentos sobre música y lenguaje - I. Improvisaciones - II. Evocaciones - III. Finale - III. ESCRITOS MUSICALES III - Actualidad de Wagner - Richard Strauss - La forma en la nueva música - Sobre algunas relaciones entre música y pintura – APÉNDICE - Para una selección de 'Figuras sonoras' - Música, lenguaje y su relación en la composición actual - Apostilla a una discusión sobre Wagner.
  • Vol.17: ESCRITOS MUSICALES IV: MOMENTS MUSICAUX : Artículos de 1928-1962 impresos de nuevo – Prólogo
  • El estilo tardío de Beethoven – Schubert
  • Homenaje a Zerlina
  • La imaginería de El cazador furtivo
  • Los cuentos de Hoffmann en los motivos de Offenbach
  • Sobre la partitura de Parsifal
  • Música nocturna – Ravel
  • Nuevos tempi
  • Sobre el jazz
  • Para una fisonomía de Krenek
  • Mahagonny
  • Las Canciones sobre Verlaine de Zillig
  • Reacción y progreso
  • La obra maestra distanciada. A propósito de la Missa solemnis.
  • Vol. 67: TEORIA ESTETICA
  • PARALIPÓMENOS.
  • Vol. 73: NOTAS SOBRE LITERATURA : El ensayo como forma
  • Sobre la ingenuidad épica
  • La posición del narrador en la novela contemporánea
  • Discurso sobre poesía lírica y sociedad
  • En recuerdo de Eichendorff
  • La herida Heine
  • Retrospectiva sobre el surrealismo
  • Signos de puntuación
  • El artista como lugarteniente
  • Sobre la escena final de Fausto
  • Lectura de Balzac
  • Desviaciones de Valéry
  • Pequeños comentarios sobre Proust
  • Extranjerismos
  • Rastros de Bloch
  • Reconciliación extorsionada
  • Intento de entender Fin de partida
  • Para un retrato de Thomas Mann
  • Chifladuras bibliográficas
  • Discurso sobre un folletín imaginario
  • Decenia y criminalidad
  • El curioso realista
  • Compromiso
  • Presupuestos
  • Parataxis
  • Sobre el clasicismo de la Ifigenia de Goethe
  • Conferencia sobre La tienda de antigüedades de Charles Dickens
  • George
  • El lenguaje conjurado
  • El asa, la jarra y la experiencia temprana
  • Introducción a los Escritos de Benjamin
  • El Bejamin epistolar
  • Carta abierta a Rolf Hochhuth
  • ¿Es jovial el arte?
  • E expresionismo y la veracidad artística
  • Plaza. Sobre el drama de Fritz von Unruh
  • Franz a Wedekind y su cuadro de costumbres Música
  • Sobre el legado póstumo de Franz Wedekind
  • Romanticismo fisiológico
  • La crisis económica como idilio
  • Sobre el uso de extranjerismos
  • Tesis sobre el arte y la religión hoy
  • Un título
  • La basura y el ángel
  • Sobre la crisis de la crítica literaria
  • A propósito de las Observaciones sobre el arte del poema de Wilhelm Lehmann
  • Sobre Proust
  • De una carta sobre La engañada d Thomas Mann
  • Dirección única, de Benjamin
  • Reflexión sobre el drama popular.