El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Extraído de la tesis “Características del discurso del periodismo infantil en los diarios impresos guatemaltecos” de Sophia Verónica Maldonado Bode, 1999. “En mayo de 1974, surge con la iniciativa de Oralia de Piedra Santa, el periódico infantil Chiquirín, considerado como el primer semanario guate...
|a Extraído de la tesis “Características del discurso del periodismo infantil en los diarios impresos guatemaltecos” de Sophia Verónica Maldonado Bode, 1999. “En mayo de 1974, surge con la iniciativa de Oralia de Piedra Santa, el periódico infantil Chiquirín, considerado como el primer semanario guatemalteco especializado para niños y editado bajo un concepto periodístico. Este tenía como finalidad el crear un ambiente que fuera utilizado por maestros y padres de familia para fomentar el hábito de la lectura en los niños y motivar su participación en el periodismo, además de aprender de la experiencia de los niños que luego podrían utilizarse como material didáctico. Fue dirigido y trabajado además, por Luis Enrique Pérez, primer director, Luis Enrique Palma, Irene Piedra Santa y Francisco Sandoval. Del primer ejemplar, con un diseño periodístico y tamaño tabloide se tiraron 200 ejemplares. Su tiraje fue aumentado y se publicó durante 8 años, aunque luego fue quincenal y terminó siendo mensual. Su formato también cambió a oficio y luego a carta. Modificó la diagramación en el número de columnas y combinó fotografías e ilustraciones con texto. En 1980 su concepto cambió para convertirse en revista. Más allá de su presentación Chiquirín contaba son secciones: nacional, internacional, deportiva, anuncios clasificados, sociales y entretención, algunas de las cuales eran patrocinadas en su totalidad por anunciantes. Dejo de publicarse por motivos empresariales y económicos en septiembre de 1990 cuando alcanzaba el número 489. Cabe mencionar que Chiquirín sirvió de ejemplo para otras publicaciones infantiles…”