El Monitor de la Educación Común /

Desde sus inicios, El Monitor de la Educación Común se propuso difundir las resoluciones de las autoridades nacionales destinadas a la organización del sistema educativo y contribuir a la formación del personal docente. La revista, además, se dedicó a la temática cultural y educativa mediante la pu...

Full description

Bibliographic Details
Corporate Author: Consejo Nacional de Educación (Buenos Aires)
Format: Serial
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Consejo Nacional de Educación, 1931-
Subjects:
Table of Contents:
  • Nº 706 (1931) : Informe sobre la obra del Consejo Nacional de Educación
  • La instrucción secundaria/ por Juan B. Terán
  • Filosofía de la educación francesa / por Juan Delvolvé
  • La enseñanza de la historia natural en las escuelas primarias / por Hans Seckt
  • lecturas para niños / por Hilario Sanz.
  • Nº 718 (1932) : Diccionario etimológico del castellano usual / por leopoldo Lugones
  • El libro de lectura en la escuela primaria / por Fermín Estrella Gutiérrez
  • José María Torres / por Sebastiana López Elitchery
  • Enseñanza de la química en la escuela primaria / por Armando C. López
  • Por que Francia es rica / por Esteban Lauzanne
  • Juan Jacobo Rousseau y la educación / por Cecilia Mossin
  • El cultivode la imaginación infantil / por María Alicia Domínguez
  • Los centros de interes en la escuela primaria / por Roberto Drottrens
  • El periódico para niños / por Paola Lombroso de Carrara
  • Páginas de historia de la educación / por Pedagogos
  • La enseñanza de la historia en ela escuela primaria / por natalio J. Pisano
  • De cinematografía / por Jules Destrée
  • Sentido del 12 de Octubre / por Gabriela Mistral
  • Medición de la mentalidad del niño / por Ana Gillingham
  • La enseñanza patriótica en la escuela argentina / por R. de Castro Esteves
  • Solución del problema de la enseñanza de la escritura / por Gerardo Frías
  • Europa antes del descubrimiento de Cristobal Colón / por Enrique de Gandía
  • Deporte y trabajo / por Gregorio Marañón
  • Enseñanza de niños retardados / por Adela J. Ferrari
  • La poesía en la escuela / por F. Lozano Muñoz
  • Enseñanza práctica / por Silvio A. rentería
  • Caminito de la escuela / por Carlos Cerda Delgado
  • Aguru - Curu y el conquistador magnanimo / por Laura M. Matassi
  • El desino y la muerte de san Martín / por B. González Arrili
  • Un ensayo de instrucción de adultos / por Gabino de la Fuente
  • Saber estar solo / por Noemí Regard.
  • Nº 721 (1933) : La epopeya del monte Everest / por Francis Younghusband
  • Guillermo Enrique Hudson y su amor a los pájaros / por Jorge Casares-- El cardenal / por Guillermo Enrique Hudson
  • Diccionario etimológico del castellano usual / por leopoldo Lugones
  • Proyecto de ley de Instrucción primaria en Francia / por A. de Monzie
  • La gimnasia y el deporte en Suecia / por Fritjof Detthow
  • Las proyecciones cinematográficas en la enseñanza primaria / por A. Colette
  • León, lectura para niños / por Noemí Ragard
  • Juegos y ejercicios para niños / por Ketty Jentzer
  • Las colonias de jóvenes trabajadores / por D. levi Morenos
  • Metodología de la lecturaideo-visual / por León Jeunehomme.
  • Nº 736 (1934) : El Escudo Nacinal / por Héctor C. Quesada
  • Diccionario etimológico del castellano usual / por Leopoldo Lugones
  • Nuestras aves: la Tijereta / por Pedro Seriè
  • Globalizando la enseñanza / por Aglae Chalde
  • La cinamatografía para niños
  • Las lluvias de estrellas / por L. Howlevigue
  • Material ilustrativo / por C. Aureliano Maciel
  • Enseñanza de las matemáticas / por Felisa Ruiz de Zárate-- Enseñanza de la geografía / por Rogelio Bracamonte.
  • Nº 738 (1934) : Congreso Pedagógico Sudamericano, celebrado en Buenos Aires en el año 1882 : DISERTACIONES: Sistemas rentísticos escolares más convenientes para la Nación y para las Provincias / por José María Torres
  • El estado actual de la educación primaria en la República Argentina; sus causas, sus remedios / por Pablo Groussac
  • Reglamentación del ejercicio de enseñar y de la formación y mejoramiento de los maestros / por José María Torres
  • Legislación vigente en materia de educación común / por X. Larraín
  • Métodos considerados en sus aplicaciones generales, por J. A. Berra
  • Métodos de hacer efectiva la obligación impuesta a los padres de dar educación a sus hijos / por José Posse
  • Instrucción cívica obligatoria / por Adolfo Decoud
  • La división del trabajo en educación pública / por Nicomedes Antelo
  • Objetos para la enseñanza primaria / por Carlos M. de Pena
  • La educación práctica de la voluntad en los niños / por Wenceslao Escalante
  • ¿Cuál sería el mejor programa para nuestras escuelas comunes? / por Herold
  • Higiene escolar / por Telémaco Susini.
  • Nº 746 (1935) : Vida escolar romana / por C. Verde
  • Diccionario etimológico del castellano usual / por Leopoldo Lugones
  • Los juguetes / por John B. Watson
  • El tricentenario de la Quina / por A.J. de Sampaio
  • El dibujo infantil / porCarolina Tobar García
  • Las corrientes educativas / por Gerardo Schiaffino
  • La economía doméstica durante la crisis / por Laura Harmaja
  • Ensayos literarios en la escuela primaria / por N. Malvar de Frumento
  • Nº 750 (1935) : Kindergarten : estudio de los sistemas anteriores al de Montessori / por Angel Acuña
  • La educación del institnto en el niño / por María Miguez González
  • Diccionario etimológico del castellano usual / por Leopoldo Lugones
  • El cinematógrafo y los organos de la visión / por Juan A. Gallino
  • El niño y el valor del dinero / por Juan Viollet
  • Un cuaderno de niños brasileños / por Irene Laurencena de Cuenca
  • Del diario de un maestro / por Gerardo Schiaffino
  • la cooperación y la escuela primaria / por César Gómez.
  • Nº 751 (1935) : Gira de inspección por las escuelas de la patagonia / por Nicolás A. Avellaneda
  • Padres e hijos / por A. Maurois
  • Diccionario etimológico del castellano usual / por Leopoldo Lugones
  • Reseñas históricas de escuelas de la capital
  • La maestra argentina / por J.J. Berruti
  • Poesías / por Aurora Suárez
  • Los aborígenes de la Pampa / por R.T. Elizondo.
  • Nº 762 (1936) : Condiciones psicológicas de la literatura para niños / por Jerónimo Moragues
  • La escuela como vida / por Giovanni Calo
  • Diccionario etimológico del castellano usual / por Leopoldo Lugones
  • El problema de las sanciones / por Andrés Berge
  • Pedagogía grecolatina del número / por Agustín Bravo
  • Fray Justo Santa María de Oro / por Belisario Fernández
  • La edad de los escolares / por María A. Echezarraga
  • Nueva disposición de la cuenta de división / por L.C. Benine.
  • Nº 783 (1938) : Enseñanza de la lengua / por Martha Salotti
  • Construcción de figuras geométricas regulares / por Emilia J. de Cecco
  • De mi cuaderno de asuntos / por Belisario Fernández
  • Fechas de fundación de las capitales argentinas
  • Sintesis de entomología / por Juan Fortuna
  • El libro en Hispanoamerica / por Raimundo Lazo
  • La vida afectiva y la lectura / por Antonio O. Torio
  • Un precursor de la educación popular / por Martín Basse.
  • Nº 786 (1938) : La escuela y los problemas de la circulación / por Alberto Atzenwiller
  • Desarrollo del programa de matemáticas, para 6º grado / por Emilio de Cecco
  • La belleza y el ambiente escolar / por Angélica Rojas de Alvarez
  • Episodios nacionales / por Félix M. Pelayo y Amalia Jones.
  • Nº 787 (1938) : La psicología y la clase escolar / por A. Pichón Riviere
  • Episodios nacionales / por Félix M. Pelayo y Amalia Jones
  • Desarrollo del programa de matemáticas, para 6º grado / por Emilio de Cecco
  • Orientaciones de la pedagogía en Holanda / por Ph. Kohnstamm
  • La escuela en la montaña / por Rodolfo I. Juárez.
  • Nº 788 (1938) : Un benefactor de la escuela patagónica / por Antonio Millán
  • Desarrollo del programa de matemáticas, para 6º grado / por Emilio de Cecco
  • Triángulos pitagóricos / por Faustino Fernández
  • Un pueblo y su educación / por Violeta Shinya.
  • Nº 789 (1938) : Homenaje a Sarmiento (primera parte) : Acuerdo del Consejo Nacional de Educación del 13 de Septiembre de 1888
  • Discursos pronunciados en el acto de inhumació de los restos de sarmiento: Carlos Pellegrini; Benjamín Zorrilla; Pablo Groussac; Aristóbulo del Valle; Osvaldo Magnasco; Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay
  • Resoluciones del Consejo Nacional de Educación
  • Actos de homenaje en el Cincuentenario por el Consejo nacional de Educación
  • Acto de homenaje en el Teatro Colón
  • Concentración de cincuenta mil escolares en el Parque 3 de Febrero
  • Ante la tumba de Sarmiento, discurso de Emilio F. Cárdenas
  • La Fiesta del árbol
  • Discurso del Ministro de Justicia de San Juan.
  • Nº 789 (1938) : (segunda parte) Sección Oficial: Reglamentación de escuelas extranjeras...
  • Nuevas leyes y decretos.
  • Nº 792 (1938) : De los adjetivos numerales / por Belisario Fernández
  • Desarrollo del programa de matemáticas, para 6º grado / por Emilio de Cecco
  • El gran problema de la niñez desnutrida / por Laura Ratto de Henri
  • Construcción de un proyecto para el aula / por Félix D. Hamelin Guzmán y Gustavo A. parkins
  • Episodios Nacionales / por Félix M. Pelayo y Amalia Jones.
  • Nº 795 (1939) : Revisión de programas de instrucción primaria.
  • Nº 798 (1939) : La profilaxis especifica en las escuelas / por Enrique M. Olivieri
  • Miscelanea instructiva / por B. y S. Fernández
  • La multiplicación abreviada / por Alejandro A. Bobbio
  • Desarrollo del programa de matemáticas para 6º grado / por Emilio de Cecco.
  • Nº 800 (1939) : Ley nacional de educación común e instrucción primaria, media y especial. Proyecto del Poder Ejecutivo de la Nación.
  • Nº 801 (1939) : La vivienda y la escuela / por Sylla Monsegur
  • Quintino Bocayuva / por José Antonio González
  • Miscelanea instructiva / por F. y B. fernández
  • Episodios nacionales / por Félix M. Pelayo y Amalia Jones.
  • Nº 806 (1940) : Plan. Programas e instrucciones para los jardines de infantes
  • Concurso de composiciones sobre el general San Martín
  • Trapezoides y romboides / por Carlos J. Florit
  • Los grandes pedagogos, Augusto Herman Francke / por J.F.B.
  • Miscelaneas instructiva / por Faustino y Belisario Fernández
  • El Quiya / por Juan Carlos Alvarez
  • El trabajo del alumno / por Gerardo Schiaffino
  • A un joven educador / por José F. Berrutti
  • Las peculiaridades del agua.
  • Nº 808 (1940) : Inscripción y censo de maestros aspirantes a puestos
  • Nueva recopilación de material folklórico
  • La educación de los ciegos / por Julián S. Simón
  • Enseñanza de la historia y de la geografía en Francia / por A. Léaud y E. Gay
  • Escuelas para adultos, instrucciones sobre aplicación de los programas.
  • Nº 877-878 (1946) : La formación de la personalidad del niño / por Juan E. Cassani
  • La disciplina escolar / por Sheviakov y Redl
  • La Puna y sus problemas / por Eduardo Casanova
  • Aspectos del lenguaje / por J.L.S. trincado
  • La enseñanza funcional de las ciencias / por P. de la U.P.
  • Importancia diagnóstico educacional / por Margarita Hall
  • Juvenilia / por Germán Berdiales
  • La atmósfera / por E. Jovel.
  • Nº 887-888 (1946) : Plan del gobierno 1947-1951
  • Esencia democrática del Plan Quinquenal de gobierno, en cuanto concierne a la solución de los problemas de la educación / por Belisario Gache Pirán
  • San Lorenzo / por R.E. Montes
  • Cómo simplificar el aprendizaje de la lectura a los niños de 1º grado / por A. Vidaurre
  • El maestro rural / por E. Tarragó.
  • Nº 933-935 (1960) : Jornadas Pegagógicas Panamericanas : Tomo 1 La Escuela Rural y su finalidad :: La escuela rural y su finalidad
  • la educación fundamental campesina.
  • Nº 937-938 (1961) : dedicado a Domingo Faustino Sarmiento en el sesquicentenario de su nacimiento : Proyección de Sarmiento / Juan Rómulo Fernandez
  • El cristianismo de Sarmiento / Ismael Moya
  • Primeras ideas liberales de Sarmiento / Enrique de Gandía, Palo A. Ramella
  • Sarmiento estadista / José carlos Astolfi
  • Sarmiento niño / Horacio Rafier
  • Sarmiento escritor / Juan Conte Grand
  • Sarmiento poeta / Alberto Blasi Brambilla
  • Sarmiento y el teatro / Jorge Tidone
  • En torno a la fecha natal de Sarmiento / Fermín Arenas Luque
  • La educación de la mujer en Sarmiento / Alfred F. Bernasconi
  • La correspondencia de Sarmiento y María Mann / Julia Ottolenghi
  • Sarmiento y la Biblioteca Nacional de Maestros / Nicolás A. Rivero
  • Sarmiento y las escuelas de doble escolaridad / Carlos J. Florit
  • La ortografía de Sarmiento / Alberto Oscar Blasi
  • El Sarmiento de Rodón / Delia A. Bucich
  • Certamen literario: personalidad y obra de Domingo Faustino Sarmiento / Mirta Alicia Páez
  • Domingo Faustino Sarmiento / Rubén Oscar Amigo
  • Sarmiento (alma y varonía) / Alberto Gerónimo Mosquera
  • Sarmiento, su personalidad polifacética / Hebe L. Ferrari de Betular
  • Sarmiento y la tierra. Ensayo sociológico-histórico / Beatriz de Antueno Etcheverry
  • Domingo Faustino Sarmiento, su personalidad y su obra / Ana Ester Nicora
  • Sarmiento y la educación asistemática / Alberto Oscar Blasi
  • Semblanza de Domingo F. Sarmiento / Estela Barrios
  • La escuela del aire....
  • Nº 943 (1974) : Homenaje a Lugones : Pensamiento de Leopoldo Lugones sobre temas educativos
  • Lugones : el heroísmo de la contradicción / por Jorge Masciángioli
  • Lugones y El Monitor de la Educación Común / por Alberto Blasi Brambilla
  • Lugones y la Biblioteca Nacional de Maestros / por Nicolás Rivero
  • Comienzo e iniciación de Leopoldo Lugones / por Carlos Alberto Messutti
  • Clubes de lectores en el centenario lugoniano / por Juan Bautista Sprumont
  • Las Bibliotecas escolares / por Raquel Libarona y Raynaldo J. Suárez
  • La maduración en el aprendizaje de la lectoescritura
  • Los recortes periodisticos como recurso didáctico / por Roberto P. Asquini
  • Aventura y proyeccón infantil / porpedro José Stillo
  • Educación, lenguaje y conducta
  • En el centenario de la Escuela Normal Mariano Acosta / por Ricardo Casal
  • Una escuela para niños psicóticos
  • Versos para niños / de Elsa Isabel Bornemann
  • Un maestro y mi formación literaria / por Elías Carpena
  • El mal uso del idioma / Alberto Blasi Brambilla.